Diario "Clarín". Buenos Aires, 27de junio de 2010.
El G-20 arranca en Toronto con pocos acuerdos y graves incidentes
CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL: COMIENZA LA REUNION AMPLIADA DE LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS Y LOS EMERGENTESVehículos de la policía fueron incendiados y vidrieras de varios locales terminaron destrozadas durante las marchas de la anti-cumbre. Sobre la agenda no es claro si habrá coincidencias respecto a cómo encarar la crisis económica mundial.
El
ambiente reinante ayer alrededor de la famosa CN Tower de Toronto era
tenso. Mientras que los representantes de los países miembro del Grupo
de los 20 intentaban superar las profundas diferencias que los separan,
miles de manifestantes se congregaron en Queens Park frente al
Parlamento y descendieron por la University Avenue enojados
fundamentalmente por el costo social de la crisis mundial.
Al principio, la marcha fue fundamentalmente pacífica, pero alrededor
de las tres de la tarde un grupo de militantes vestidos de negro y con
sus rostros tapados comenzaron a romper vidrieras, se metieron en los
negocios, que estaban cerrado, y quemaron varios autos. La Policía
intervino rápidamente con gases lacrimógenos. Hubo patadas y golpes.
Luego, poco a poco, la situación se fue calmando. Pero fue una pequeña
muestra de la situación que puede llegar a enfrentar a los líderes del
G-20 reunidos en esta ciudad si no logran afianzar la lenta recuperación
de la económica internacional tras la crisis.El G-20 está integrado por la Unión Europea, el G-8 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia), Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía.
Además, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, invitó para este encuentro a los líderes de España, Holanda, Vietnam, Etiopía y Malawi.
El desafío es enorme . Después de la cumbre que tuvieron en Pittsburgh en setiembre del año pasado, el Grupo de los 20 reemplazó oficialmente al Grupo de los 8 grandes países en la coordinación de las políticas económicas internacionales. Si bien el G-8 tuvo una cumbre antes de que se iniciase anoche con una cena de gala la reunión del G-20, toda la atención estaba centrada sobre lo que iba a ocurrir en esta última que hoy tendrá su gran plenario.
Lo más importante de la reunión del G-8 fue fundamentalmente del tipo político. El Comunicado Final urge a la Comunidad Internacional a cumplir con las nuevas sanciones impuestas por la ONU a Irán por su programa nuclear y condena Corea del Norte por el hundimiento de una nave sudcoreana el 26 de marzo último (Ver página 26 de esta edición).
El G-8 también “lamentó” las muertes producidas por el ataque israelí contra la Flotilla Libertad que viajaba hacia Gaza y dijo que el bloqueo actual de ese territorio “no es sostenible y debe ser modificado” .
Más aún, el objetivo de la llamada “Iniciativa Muskoka”, que es la ciudad donde se desarrolló esta cumbre del G-8, no es coordinar las políticas monetarias sino reducir la mortalidad materno-infantil en los países africanos, para lo que destinarán 5.000 millones de dólares durante los próximos cinco años. Así las cosas, el G-8 dejó en manos del G-20 la resolución de las grandes divisiones que hay que tomar con respecto a los temas financieros y económicos globales.
Un borrador del comunicado final del G-20 al que Clarín tuvo acceso proponer que “las económicas avanzadas se comprometan a reducir sus déficits fiscales en un 50 por ciento de aquí al 2013 y estabilicen la relación entre la deuda y sus productos brutos” El ministro de economía brasilero Guido Mantega dijo, sin embargo, que ese objetivo no es realista. Los ajustes “deben ser realistas y no inhibir el crecimiento”, dijo Mantega en una conferencia de prensa. “Si (los ajustes) ocurren en países avanzados, es peor aún, porque si esos países, en vez de estimular el crecimiento prestan más atención al ajuste fiscal, y si son exportadores, estarán haciendo el ajuste a costa nuestra”, sentenció. Según Mantenga, los países desarrollados en crisis apuestan así a “ocupar los mercados de los emergentes que están creciendo más. Los países avanzados exportadores no deben hacer ajustes fiscales muy severos y que no desestimulen su consumo doméstico”, pues “eso echa en los hombros de los emergentes la responsabilidad de la reactivación” dijo.
El funcionario se ocupó también de explicar la alineación de posiciones en esta cumbre. Frente a una Europa que defiende los ajustes, esta vez Estados Unidos aparece en sintonía con lo que establece los países emergentes y en esta posición lo que prima es que los estímulos se mantengan.
Otros de los temas en discusión son las reformas de los organismos financieros internacionales. Si bien en el borrador que obtuvo Clarín no se establece una nueva distribución del poder de votos como la que buscan los países emergentes, al menos se están discutiendo que el director gerente del FMI y el presidente del Banco Mundial no sean elegidos de acuerdo a su nacionalidad sino a su mérito.
Por último, lo que no significa que sea el ítem más sencillo, queda por resolver el problema de qué hacer con las reformas financieras. A este nivel toda la atención está centrada sobre cómo hacer para reunir fondos para evitar nuevas crisis bancarias, si es a través de un impuesto a los bancos o a través de impuesto a las transacciones bancarias. La llamada Tasa Tobim es una alternativa polémica que no logra poner de acuerdo a los países del G-20.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se mostró ayer seguro de que, pese las profundas diferencias que existen al respecto, el G-20 logrará hoy un compromiso para reducir el déficit y la deuda de los países. Se verá al final del día si su deseo es solo eso. Un deseo.
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Diario "Clarín". Buenos Aires, 27 de junio de 2010.
La madre de todas las batallas
EN
FOCO: AJUSTE O ESTIMULO
Uno de los ejes principales en este G-20 es si se
estimula la economía, o se la ajusta, es decir si se gasta o no se gasta. Es
provocador que una parte de la cúpula capitalista sea la que propicia la
primera salida con tonitos keinesianos. Es, sin embargo, menos ideológica que
calculadora esa postura. EE.UU. viene demandando a las economías más fuertes
del globo, Alemania y China, una apertura vía mayor gasto público en el primer
caso, o revaluación de la moneda en el otro, para que esos países absorban la
sobreproducción de bienes y de paso alivien el desempleo que atraganta a la
economía norteamericana. Por lo tanto Alemania, con su ajuste ortodoxo que
emite como modelo para toda Europa, su virtual lander, genera además del
recorte de gastos un escudo proteccionista. Es lo que los chinos han venido
haciendo aunque ahora aflojen la medicina soltando un poco su moneda porque su
tamaño los obliga a hacerse cargo de parte del desequilibrio mundial. Esta
batalla monetaria y comercial con un proteccionismo enmascarado, es lo que va a
marcar, en los años por venir, el reparto de la riqueza global.
Las políticas de ajuste son socias de la recesión. La
demanda que crece en el mundo emergente es la que se aplicó en la Gan
Depresión, con estímulos reales consistentes en mucho dinero barato para que el
consumo asegure el crecimiento. Pero atención, esa receta no es un dibujo
sencillo. Tiene una vida efímera, un modelo expansivo que admita una escala
inflacionaria que limite todo a un tóxico cortísimo plazo y elimine los
riesgos. Si no fuera así, las políticas de Islandia que quebró o las de Grecia
que está quebrando, serían imitables. El caso heleno fue el de una gran expansión,
con la fórmula suicida y muy imitada de macanear las cifras fiscales, de
inflación o deuda para mantener a flote la burbuja, en lugar de apostar por la
eficiencia y crear el ambiente para un condimento clave de la recuperación: la
inversión. Si no hay inversión real y no sólo especulativa, todo lo demás es
una fantasía que se torna dramática cuando esa bomba le estalla en la cara.
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