Diario "La Nación". Buenos Aires, Viernes 27 de abril de 2012
Problemas para Obama / Ttras el episodio en Cartagena
Se expande el escándalo sexual del Servicio Secreto de EE.UU.
Una cadena reveló que agentes contrataron a prostitutas en El Salvador el año pasado
WASHINGTON.- Lejos de aplacarse, el escándalo sexual
que involucró a personal del Servicio Secreto norteamericano en
Colombia amenaza con expandirse: ayer, una cadena de televisión reveló
que varios agentes también contrataron a prostitutas durante el viaje
del presidente Barack Obama a El Salvador, el año pasado.
Sin
embargo, con celeridad, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, trató
de distanciarse de los nuevos reportes, que surgen cuando aún no
concluyó la investigación oficial del escándalo protagonizado por 11
agentes encargados de la protección de Obama que contrataron a prostitutas en Cartagena, justo antes de la llegada del mandatario para asistir a la Cumbre de las Américas, hace dos semanas."No vamos a comentar rumores o especulaciones que aparecen en los medios sobre éste u otros incidentes potenciales", dijo Carney en su conferencia de prensa diaria.
Ayer, la cadena Kiro TV, de Seattle, afiliada a CBS, aseguró que uno de sus periodistas se entrevistó en El Salvador con un subcontratista del gobierno norteamericano que habría trabajado con el equipo de avanzada del Servicio Secreto enviado a San Salvador por la visita de Obama al país centroamericano, en marzo de 2011.
Según relató la fuente, acudió junto con una "docena" de miembros del Servicio Secreto y unos cuantos militares a un club de striptease en San Salvador, donde los agentes -siempre de acuerdo con su versión- bebieron alcohol en grandes cantidades y contrataron servicios sexuales.
La fuente añadió que cuando les dijo que era una "muy mala idea" llevar a las mujeres a sus hoteles, éstos le habrían asegurado que lo hacían "todo el tiempo" y que no se "preocupara" por ello.
El legislador republicano Peter King, que preside la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, señaló que el Servicio Secreto ya estudia un nuevo informe sobre la supuesta mala conducta de sus agentes en El Salvador.
Ante el nuevo foco de escándalo, el vocero del Servicio Secreto, Edwin Donovan, salió al cruce de las versiones. "La reciente investigación en Cartagena generó varias historias periodísticas que contienen afirmaciones en general hechas por fuentes no reveladas", dijo en un comunicado enviado a distintos medios, que se hicieron eco de la versión de Kiro TV.
"Cualquier información que se nos haga llegar y que sea considerada creíble será seguida de la forma apropiada", agregó Donovan.
La gravedad del asunto radica en que, de confirmarse estas nuevas revelaciones, se echaría por tierra la imagen que el Servicio Secreto trató de transmitir acerca de que lo sucedido en Cartagena fue un incidente aislado y no una práctica habitual de sus agentes cuando salen al extranjero.
Hasta el momento, las pesquisas por el escándalo en Cartagena llevadas a cabo por el Servicio Secreto y el Pentágono provocaron el despido de casi una decena de agentes y otros funcionarios estadounidenses.
En tanto, el Departamento de Estado dejó en claro ayer que no habrá nuevas disculpas oficiales por el incidente de Cartagena.
El embajador colombiano en Washington, Gabriel Silva, había pedido a Estados Unidos que ofreciera "nuevas y más contundentes" disculpas por la "ofensiva y desagradable" situación desatada por agentes del Servicio Secreto en Cartagena.
Además, autoridades de Cartagena habían anunciado su intención de pedir una indemnización económica al gobierno norteamericano por los daños que el escándalo generó a la imagen de la ciudad.
Agencias AP, DPA y Reuters .
Diario "La Nación". Buenos Aires, Domingo 15 de abril de 2012
La cumbre / Sorpresa en EE.UU.
Un escándalo de su custodia empaña la visita de Obama
Varios oficiales fueron desafectados del operativo en Cartagena por llevar prostitutas a su hotel
CARTAGENA
DE INDIAS, Colombia.- La misión diplomática de Barack Obama a esta
ciudad para participar de la VI Cumbre de las Américas se vio empañada
ayer por la "conducta indebida" de una docena de agentes del servicio
secreto y cinco militares, que fueron desafectados del operativo de
seguridad del presidente por llevar prostitutas al hotel en el que se
alojaban, según la cadena CNN.
Un funcionario norteamericano, que
no estaba autorizado a hablar públicamente sobre la cuestión y que
requirió anonimato, dijo que fueron 12 los agentes enviados de regreso a
Estados Unidos por el episodio.El incidente ocurrió anteayer, antes de que Obama llegara a Colombia para participar de la Cumbre, en el hotel Caribe Cartagena. Varios miembros del personal de la Casa Blanca y de la prensa se alojan en el mismo lugar.
El escándalo amenza con manchar la visita del mandatario, que ayer se vio obligado a ratificar su confianza en su custodia a través de su vocero. "El presidente tiene plena confianza en el servicio secreto", Jay Carney, vocero presidencial.
Según una fuente, uno de los agentes involucrados se trenzó en una discusión con una de las prostitutas, que llamó entonces a la policía colombiana para denunciar que no querían pagarle.
El funcionario, además, subrayó que ninguno de estos agentes se encargaba de la seguridad personal de Obama, sino que formaban parte del equipo de protección general de la delegación norteamericana en la Cumbre. Sólo parte de los agentes pertenecían al Servicio Secreto, el cuerpo que se encarga de proteger al mandatario y a los candidatos presidenciales, entre otras figuras, señaló la fuente.
"Estos cambios de personal no afectarán el amplio plan de seguridad que se montó por el viaje del presidente'', afirmó, por su parte, el vocero del Servicio Secreto, Ed Donovan.
Todos los agentes reemplazados serán investigados por la Oficina de Responsabilidad Profesional del Servicio Secreto norteamericano, añadió Donovan.
Anoche cinco militares que también estaban asignados al operativo fueron confinados a sus cuartos por haber incurrido en un "comportamiento indebido".
En tanto, un empleado del hotel, que habló con la condición del anonimato, contó que los agentes llegaron hace una semana al hotel situado frente a la playa y que "bebían mucho".
El director de relaciones públicas del hotel Caribe no brindó ninguna declaración sobre el hecho.
Tanto Obama como la secretaria de Seguridad Nacional norteamericana, Janet Napolitano, fueron informados sobre el incidente, según CNN.
Antecedentes
Ronald Kessler -ex periodista de The Washington Post, que escribió varios libros sobre el FBI y el accionar de los agentes secretos norteamericanos- dijo que el incidente era "claramente el mayor escándalo en la historia del Servicio Secreto".Sin embargo, el presidente de la Asociación Federal de Agentes de Seguridad, Jon Adler, intentó calmar las aguas. Aunque reconoció que las acusaciones tenían que ver con la relación con prostitutas de por lo menos uno de los agentes, dijo a The Washington Post que se trató "sólo de un incidente aislado".
"Tenemos que confiar en el proceso de revisión interna", matizó Adler.
Más de 7600 agentes policiales y de seguridad fueron desplegados en Cartagena de Indias para la Cumbre de este fin de semana, que reúne a 29 líderes de todo el continente.
Esta semana, los medios colombianos informaron que las autoridades habían tomado medidas extraordinarias para "limpiar la cara de la ciudad". Entre ellas, se encontraba la prohibición de la prostitución callejera en ciertas zonas de Cartagena, la retirada de indigentes, vendedores ambulantes y perros callejeros.
El escándalo protagonizado por los agentes secretos norteamericanos en Colombia se suma a otros incidentes recientes de los guardaespaldas de Obama. En noviembre pasado, uno de ellos que se encontraba fuera de servicio fue acusado de disparar a otro hombre durante una disputa fuera de un local de comida rápida de McDonald's en Honolulu, Hawai. Y en agosto, otro fue arrestado por conducir ebrio, también fuera de servicio, pero mientras preparaba una visita de Obama al estado de Iowa.
Agencias AP y EFE .

No hay comentarios:
Publicar un comentario