Traducir

lunes, 5 de enero de 2015

REINO UNIDO. EL MI5 SIGUE LA PISTA DE LA ESPÍA RUSA EN LONDRES. 2012.

Gran Bretaña

El MI5 sigue la pista de la espía rusa en Londres

Chapman habría entrenado agentes
LONDRES.- Después de la detención en Estados Unidos de once supuestos espías rusos, el clima de Guerra Fría ha regresado también a Gran Bretaña, donde los servicios secretos están investigando una posible red de 20 agentes que habrían estado enviando información a Rusia.
El dominical británico The Sunday Times informó ayer que el MI5, uno de los servicios de contraespionaje de Gran Bretaña, está indagando la red de contactos que tenía en Londres una de las arrestadas en Estados Unidos, Anna Chapman, una rusa de 28 años que estuvo casada con un británico y vivió varios años en Gran Bretaña.
Los servicios secretos creen que Chapman, calificada por el FBI de persona "bien entrenada para el engaño", ha reclutado a una red de 20 agentes "durmientes" (a la espera de entrar en actividad) antes dejar Gran Bretaña, en 2007.
Según The Sunday Times , el MI5 también está intentando averiguar si Chapman tenía contactos con espías que trabajaban de manera encubierta como diplomáticos en la embajada de Rusia en Londres. Los servicios británicos creen que puede haber hasta 35 agentes de inteligencia en la embajada.
Anna Chapman es una de las 11 personas detenidas en Estados Unidos, acusadas por el FBI de haber formado parte, en algunos casos desde hace décadas, de una red de espionaje para Rusia. Uno de los sospechosos fue detenido en Chipre, pero escapó de las autoridades tras ser liberado bajo fianza.
La atractiva Chapman, presentada como una mujer fatal debido a su llamativa cabellera roja y sus ojos verdes, ha copado las tapas de los diarios de todo el mundo. Según ha informado la prensa británica, Anna se estableció en Londres en 2002, cuando se casó con el británico Alex Chapman, después de una relación de cinco meses. Tuvo varios empleos bien pagos, uno de ellos en el banco Barclays, antes de crear su propia agencia inmobiliaria por Internet. En 2007, después del fracaso de su matrimonio, se mudó a Estados Unidos, donde montó otra agencia de venta de propiedades por Internet.

Transformación

Luego de destaparse el caso, Alex Chapman recibió la visita del MI5 el miércoles pasado. Un par de días después, en una entrevista con The Daily Telegraph, relató la transformación que había experimentado su mujer. Un psiquiatra de 30 años, Chapman dijo que había conocido a su ex mujer en una fiesta, en Londres, en 2001. En aquella época se llamaba Anna Kushchenko y tenía 19 años, dos más que él. Cinco meses más tarde se casaron en Moscú. Según él, Anna, inicialmente despreocupada y nada materialista, se transformó en pocos años en una persona "arrogante y detestable" que se movía en círculos influyentes. La pareja se divorció en 2006, pero mantuvo el contacto.
"No creo que trabajara como espía aquí, pero creo que estaba preparada para ese fin", destacó Chapman, que añadió que no lo sorprendieron las acusaciones contra su ex esposa porque ella le había hablado de su padre, Vasily Kushchenko. "Anna me dijo que su padre ocupó un alto cargo en la jerarquía del KGB. Dijo que había sido agente en la «Vieja Rusia»", destacó Chapman. "Su padre controlaba todo en su vida, y estoy convencido de que haría cualquier cosa por su padre."
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario