Sábado 30 de agosto de 2008
Elecciones 2008: la carrera hacia la Casa Blanca
McCain, con la mira en el voto femenino
WASHINGTON.- Con la clara intención de buscar el apoyo en las urnas de
los 18 millones de desencantados votantes que no lograron darle la
nominación demócrata a Hillary Clinton, el republicano John McCain
sorprendió ayer al mundo político estadounidense y eligió a una mujer,
la gobernadora de Alaska, para acompañarlo en la histórica contienda por
la Casa Blanca.
"Estoy honrada", comentó Sarah Palin, que mostró de inmediato cuál será
su objetivo en esta pugna, al parafrasear la frase con la que Clinton se
despidió de su candidatura a pesar de haberle hecho "18 millones de
fisuras" al techo electoral femenino. "Resulta que las mujeres de
Estados Unidos no están terminadas aún", dijo la gobernadora y flamante
candidata a vicepresidenta. "Podemos hacer añicos ese techo de una vez y
para siempre", manifestó.
Su ascenso al binomio fue celebrada por sectores religiosos conservadores, aunque sacudió a otros republicanos que vieron con desagrado su perfil independiente y sus magros antecedentes, en una elección que ya es histórica sin importar su resultado. Un negro, un prisionero de Vietnam, un experto en política internacional o una mujer pueden arribar a la cúspide del poder.
Ex reina de un concurso de belleza, de 44 años -tres menos que Barack Obama-, y con menos de dos años como gobernadora de Alaska, Palin cuenta con un historial que incomoda a los republicanos. Antes sólo fue alcaldesa de Wasilla (con sólo 8471 habitantes según el censo estimado de 2005) y, peor aún, mostró su carácter libre de ataduras partidarias cuando denunció prácticas corruptas que incluyeron a republicanos y demócratas por igual.
Es ese mismo perfil alejado del establishment, sin embargo, atrajo a McCain cuando los estadounidenses reclaman un giro en el rumbo del país, oxigenar a Washington y terminar con las peleas que paralizan desde hace años las reformas que el país necesita con urgencia en sus sistemas previsional, de salud, de energía e inmigratorio. Eso fue lo que señaló McCain al presentarla en un acto en Ohio, al señalar que Palin es la indicada para "sacudir Washington y hacer que funcione otra vez para la gente que necesita" de los líderes políticos, además de recuperar terreno frente a Obama, que ahora lidera la contienda por 49 - 45%, según el sondeo que Rasmussen difundió tras la convención demócrata.
Se reaviva un debate
La selección de Palin reavivó, sin embargo, el debate que rodea a McCain por su edad. El candidato cumplió ayer 72 años y, de arribar al Salón Oval en enero próximo, se convertiría en el presidente de mayor edad al iniciar su primer mandato. ¿Está ella lista para reemplazarlo si algo le ocurre a su jefe? Hasta ahora, la inexperiencia del demócrata Barack Obama concentraba el debate sobre la preparación para liderar. Algo a lo que muchos republicanos apostaban a martillar si la convocatoria a la vicepresidencia la hubiera recibido Mitt Romney o Tim Pawlenty, dos gobernadores de mayor experiencia y mayor exposición pública.El equipo demócrata aprovechó el flanco abierto y golpeó. "Hoy, McCain puso a la ex alcaldesa de un pueblo con 8500 habitantes y cero experiencia en política exterior a sólo un latido de la presidencia", comentó una de las voceras de Obama, Adrianne Marsh.
Quienes sí celebraron su selección fueron los conservadores sociales. "Esto es un gran logro", celebró el ex presidente de la Coalición Cristiana, Ralph Reed. "Es una gobernadora reformista, sólidamente pro vida y una persona de profunda fe cristiana. Es una de las nuevas estrellas brillantes en el firmamento republicano", acotó.
Palin es conocida en esos círculos religiosos por su decisión de continuar con un embarazo inesperado dos años atrás, después de corroborarse que todos los estudios prenatales habían anticipado que el feto padecía síndrome de Down. "Es casi imposible exagerar cuán importante es [su rechazo a un aborto] para la comunidad religiosa", destacó Reed.
Otros se mostraron menos exultantes. "¿Cómo es posible que haya esto?", comentó, o más bien gritó, a LA NACION un republicano en contacto permanente con la campaña, minutos después del anuncio. "¡Acaba de dilapidar una oportunidad única! ¿Por qué?", se sinceró, tras pedir que su nombre se mantuviera en reserva. Hasta ayer, ese republicano, al igual que la mayoría de los medios de comunicación, apostaba por Romney o Pawlenty, y tomaban como la peor opción posible al ahora senador independiente Joe Lieberman, el ex compañero en el binomio demócrata de Al Gore en la aún polémica elección de 2000.
Pero si de antecedentes se trata, los republicanos temen ahora haber repetido uno de sus peores errores de su historia reciente. Ocurrió en 1988, cuando George H. W. Bush convocó al ignoto Dan Quayle, a quien el equipo colocó en segundo plano tras cometer varios papelones. Veinte años después, los republicanos se alistan para su convención, que comenzará pasado mañana en Saint Paul. Allí, McCain deberá fundirse en un abrazo con los conservadores, mientras seduzca también a los votantes de Hillary.
Precursoras
Shirley Chisholm
- La primera negra en aspirar a la Casa Blanca por uno de los dos grandes partidos, en 1972.
Theodora Nathan
- En 1972 recibió un voto electoral para vicepresidenta por el Partido Libertario.
Geraldine Ferraro
- Fue elegida en 1984 para acompañar en la fórmula demócrata a Walter Mondale.
Hillary Clinton
- Este año se postuló a la presidencia y se habló de que podría secundar a Obama.
AYUDA MEMORIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario