Diario "La Nación". Buenos Aires, Miércoles 23 de febrero de 2005
Designan al futuro premier de Irak
Ibrahim al-Jaafari es un líder chiita
BAGDAD.- Ibrahim al-Jaafari, un chiita religioso y jefe del Partido
Islámico Dawa, se transformó ayer en el único candidato a primer
ministro de Alianza Unida Iraquí, vencedora de los comicios del 30 de
enero pasado, luego de que Ahmed Chalabi retirara su postulación.
De esa forma, Al-Jaafari, un médico de 58 años que en 1979 emigró a Irán
huyendo del régimen de Saddam Hussein, se convertiría en el sucesor de
Iyad Allawi.
Los 140 miembros de la Alianza aprobaron en forma unánime su candidatura cuando Chalabi, que solía contar con el visto bueno del Pentágono, decidió abandonar la carrera por la jefatura de Gobierno.
Jaafari goza de una enorme popularidad en Irak. Fue uno de los primeros políticos que regresó del exilio después de la caída del régimen de Saddam y el primer presidente del Consejo de Gobierno creado por los norteamericanos.
Según una encuesta del año pasado, Jaafari es la tercera personalidad chiita más influyente de Irak, después del gran ayatollah Alí al-Sistani y el líder radical Moqtada al-Sadr.
Obligados a una alianza
La coalición chiita Alianza Unida Iraquí obtuvo el 48% de los votos en los comicios del 30 de enero, suficiente para quedarse con 140 escaños en la Asamblea Nacional de 275 miembros.En la Alianza sostienen que de ella debe surgir el primer ministro. Pero la ley dice que se necesita una mayoría de dos tercios en la asamblea para formar un gobierno, un margen que no tiene ninguna de las alianzas por sí sola.
Si la principal alianza chiita se alía con el bloque kurdo, que salió segundo en los comicios -y obtuvo 75 escaños-, juntos podrían conseguir esa mayoría y decidir los principales cargos del gobierno. Los kurdos han dicho que quieren que Jalal Talabani, el líder de uno de los dos partidos políticos de su agrupación, sea el presidente de Irak, un papel que, a diferencia del de primer ministro, prevé funciones principalmente ceremoniales. .
Agencias Reuters y AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario