La Nación. Buenos Aires, Viernes 24 de agosto de 2012 |
Cumbre de países no alineados / Teherán rompe su aislamiento
En desafío a EE.UU. e Israel, Ban visita Irán
La Casa Blanca y su aliado habían llamado a boicotear el encuentro
NUEVA
YORK.- En un desafío a los llamados de Estados Unidos e Israel a
boicotear el encuentro, el secretario general de las Naciones Unidas
(ONU), Ban Ki-moon, anunció su asistencia a la cumbre de líderes de los
países no alineados que se celebrará el fin de semana en Irán.
La
visita de Ban a Teherán, sumada a la del flamante presidente egipcio,
Muhammed Morsi, fue interpretada por los analistas como un avance del
régimen islámico para salir del aislamiento al que fue sometido por las
potencias occidentales.Durante su visita a Teherán, Ban planteará a las autoridades iraníes su preocupación por la situación en Siria (ver aparte) y por el programa nuclear iraní, sospechado de perseguir la fabricación de armas atómicas.
La reunión en la capital iraní congregará a líderes de unos 120 países no alineados, del 26 al 31 de este mes. Varios de esos Estados son marginados por las potencias occidentales, como Corea del Norte, Cuba y Sudán.
"En relación con la visita a la República Islámica de Irán, el secretario general usará la oportunidad para llevar las preocupaciones y expectativas de la comunidad internacional. Estos incluyen el programa nuclear de Irán, terrorismo, derechos humanos y la crisis en Siria", dijo Martin Nesirky, el vocero de Ban.
Ban es "absolutamente consciente de las sensibilidades" relativas a la visita, pero también sabe de sus responsabilidades como jefe de la ONU, remarcó Nesirky, que destacó que los no alineados comprenden las dos terceras partes del principal organismo internacional mundial.
En uno de los recesos de la cumbre, Ban se reunirá con los principales líderes iraníes: el ayatollah Ali Khamenei y el presidente Mahmoud Ahmadinejad.
El anuncio del jefe de la ONU fue un fuerte revés para Estados Unidos e Israel, que intentan aislar a Irán debido a los preocupantes avances de sus programas nucleares.
A principios de este mes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a Ban a cancelar sus planes de participar en la cumbre de países no alineados en Teherán, según informó la prensa israelí.
Israel considera que un arsenal nuclear en poder de los iraníes es una amenaza a su existencia. En los últimos meses, algunos funcionarios israelíes no descartaron acciones militares contra las instalaciones nucleares de Irán.
En tanto, la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, dejó en claro la semana pasada que a Washington también le hubiera gustado que el jefe de la ONU boicoteara el evento.
Pese a la presión israelí, la administración de Barack Obama ha evitado pronunciarse abiertamente sobre si respaldaría una eventual operación militar contra Irán.
Reordenamiento
Además de la presencia de Ban, Teherán recibirá la visita de Morsi, cuyo ascenso al poder en Egipto el mes pasado terminó con un régimen dictatorial de más de tres décadas.El viaje de Morsi a Irán será el primero de un jefe de Estado egipcio al país persa desde la revolución islamista de 1979, en un giro radical de la política exterior de El Cairo, que en las últimas décadas fue un aliado estratégico de Estados Unidos.
El acercamiento de Morsi -un líder islamista de los poderosos Hermanos Musulmanes- al régimen de Irán encendió las alarmas en varias capitales occidentales, donde expertos y analistas consideran que se está gestando un reordenamiento de poderes en Medio Oriente, donde la influencia occidental está disminuyendo.
"El esfuerzo extraordinario que Teherán puso en la cumbre pretende mostrar el papel global iraní y ofrecer pruebas concretas de que la política norteamericana de aislar a Irán ha fracasado", dijo Farideh Farhi, un académico iraní de la Universidad de Hawai.
ban Ki-moon
Secretario general de la ONUProfesión: diplomático
Edad: 68 años
Origen: Corea del Sur
Líder de la ONU desde 2007, Ban previamente fue el canciller surcoreano que inició el diálogo con Corea del Norte, con la que su país técnicamente aún está en guerra.
Agencias DPA y Reuters .
Diario "La Nación" Lunes 27 de agosto de 2012
El plan nuclear
Irán busca romper el aislamiento occidental
Organiza la cumbre de no alineados
TEHERAN
(AFP).- En abierto desafío a las potencias occidentales y en un intento
por romper el aislamiento internacional, Irán expresó ayer su deseo de
sumar el apoyo de los países no alineados a su polémico programa nuclear
en la cumbre que se celebrará esta semana en Teherán y en la que
también se abordarán la crisis palestina y el conflicto en Siria.
Durante
las reuniones preparatorias del encuentro al que asistirán
representantes de un centenar de países, el canciller iraní, Ali Akbar
Salehi, llamó a los no alineados a oponerse a las sanciones
internacionales contra Irán por su programa nuclear, sospechoso de
perseguir el desarrollo de un arsenal atómico."Los no alineados deberían oponerse duramente a las sanciones unilaterales de ciertas naciones contra algunos de sus miembros", declaró Salehi, que pide apoyo para la defensa de los "derechos nucleares legítimos" de Teherán frente a los occidentales.
Irán se encuentra sometido a sanciones de la ONU desde 2006 y a un embargo financiero y petrolero occidental por su programa nuclear.
El régimen de los ayatollahs afirma que sus actividades nucleares son pacíficas y acusa a los occidentales de manipular a los organismos internacionales para intentar aislar a la República Islámica.
Salehi pidió igualmente a los no alineados que "tomen medidas efectivas" contra los actos terroristas "llevados a cabo por gobiernos con el apoyo de potencias occidentales", refiriéndose al asesinato de varios científicos nucleares iraníes desde 2010.
Teherán acusó a los servicios secretos israelíes, norteamericanos y británicos de estar detrás de estos atentados, así como de los ataques cibernéticos que han sufrido sus instalaciones nucleares.
Se espera que arriben a la capital iraní unos 36 jefes de Estado o de gobierno y unos 40 cancilleres o altos responsables, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, o el presidente egipcio Mohammed Morsi, cuya visita rompe con 32 años de enfrentamientos diplomáticos entre Teherán y El Cairo.
Con la organización de esta cumbre, los dirigentes iraníes pretenden demostrar que no están tan aislados en la escena internacional como desearían las potencias occidentales e Israel..
No hay comentarios:
Publicar un comentario