Traducir

sábado, 17 de enero de 2015

COMITÉ JURÍDICO ESTADOUNIDENSE. "LA ARGENTINA DEBE MOSTRAR TODO SU CORAJE FRENTE A IRAN"

Caso AMIA

"La Argentina debe mostrar todo su coraje frente a Irán"

Lo dijo el director del Comité Judío Estadounidense durante su visita al país
Satisfecha con el dictamen fiscal de la causa AMIA, que acusó al gobierno de Teherán de haber planeado el atentado contra la mutual israelí, la comunidad judía internacional espera del gobierno de Néstor Kirchner un gesto más: una firme reacción contra Irán.
"La Argentina debe mostrar el coraje y la determinación que reveló el reporte del fiscal. Va a ser complicado, lo entendemos, pero no queda otra. Países como Irán huelen la debilidad, huelen el miedo", dijo el director ejecutivo del Comité Judío Estadounidense, David Harris, que esta semana visita la Argentina con la directora para América latina de la asociación, Dina Siegel Vann.
Referente de una de las más influyentes agrupaciones de la colectividad judía, Harris recibió a LA NACION en la sede de la AMIA de la calle Pasteur, reconstruida sobre las ruinas que dejó el atentado de 1994, en el que murieron 85 personas.
La investigación de ese ataque es, sin dudas, el eje de su visita, pero no es el único tema que lo trajo a Buenos Aires. Harris, que ayer se reunió con el senador José Pampuro, será recibido hoy por el canciller Jorge Taiana y planea discutir con él la posición argentina en los principales organismos internacionales.

-¿Cómo recibió el dictamen?

-Lo tomamos con mucho agrado. Lo más importante es que es un documento muy bien fundamentado, basado en una sólida investigación.

-¿Qué hay de novedoso en él?

-Hace un año, Interpol rechazó el pedido de captura de iraníes sospechosos porque encontró que la evidencia reunida por la Argentina no era sólida. La primera contribución de Nisman es crear una fundamentación sólida para que Interpol identifique y arreste a los ocho implicados. Eso es muy importante.
-El dictamen apunta contra Irán como Estado, ¿qué opina?
-No nos sorprende. Irán por años fue el sponsor número uno del terrorismo en el mundo. Por eso es tan importante que la fiscalía especial en una nación como la Argentina haya nombrado a Irán en un documento público y haya identificado a Hezbollah como el grupo que llevó adelante el plan del gobierno iraní. La idea de que un miembro de la ONU haya planeado un atentado contra otro muestra la verdadera naturaleza de la máquina iraní.

-¿Cómo debería reaccionar entonces la Argentina?

-Necesita mostrar el coraje y la determinación que fueron revelados en el reporte de Nisman. Esto va a ser complicado para la Argentina. Nosotros lo entendemos. Pero en nombre de la lucha global contra el terrorismo, la Argentina debe ser fuerte. Debe pararse frente a Irán, perseguir el caso desde lo legal... países como Irán huelen la debilidad, el miedo.

-¿Sugiere cortar relaciones?

-Si se niega a cooperar, la Argentina debe considerar sus acciones futuras y pedirles a sus vecinos y amigos que se queden de su lado.
-Usted le manifestó a Kirchner su inquietud por el poco avance de la causa, ¿ya no le preocupa?
-Kirchner asumió como presidente y lo vimos en Nueva York. Después, acá, y en 2004 vino a hablar al Comité en nuestra cena anual. Mirándonos a los ojos, siempre nos dijo que este gobierno iba a seguir el asunto y que se iba a hacer justicia. El año pasado nos dijo que el fiscal iba a tener un especial apoyo y aquí estamos. El fiscal hizo su reporte. Había quienes decían que no le iban a permitir presentarlo, que era demasiado fuerte. Eso dice mucho.
-¿Cree que la Argentina es coherente en su política exterior?
-[Se ríe] Hay muchos factores que parecen determinar la política exterior argentina, como la solidaridad regional, la identificación con los movimientos de no alineados, la relación con las naciones democráticas y con la Unión Europea, y los asuntos domésticos. Hay muchos asuntos domésticos que explican su política exterior. No conozco ningún país en el mundo que sea ciento por ciento coherente. ¿Eso significa que estoy de acuerdo? A veces sí y a veces no...

-¿Por ejemplo?

-Nos decepcionó el voto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Israel y Medio Oriente. La Argentina es amiga de Israel. Su posición nos desilusionó. .
Por Paz Rodríguez Niell De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario