Diario "La Nación". Buenos Aires, Miércoles 16 de octubre de 2013 |
Delincuencia
El mayor grupo criminal de Brasil amenaza con un "Mundial del terror"
El
PCC podría lanzar una ola de atentados durante la Copa del Mundo de
2014 si se endurecen las condiciones carcelarias a sus líderes presos;
las autoridades, en alerta
RÍO DE JANEIRO.- Los ojos del mundo estarán puestos en Brasil
el año próximo, y el grupo criminal más grande del país, el Primer
Comando de la Capital (PCC), en San Pablo, amenazó con lanzar una ola de atentados entre el Mundial de fútbol
, en junio, y las elecciones presidenciales, en octubre, si sus
cabecillas presos son colocados en regímenes carcelarios más severos.
Ante el riesgo de enfrentar un "Mundial de terror", las
autoridades brasileñas ya entraron en alerta, advirtió ayer el diario O
Estado de S. Paulo.La información surgió de comunicaciones telefónicas interceptadas entre líderes del PCC que están en la prisión de la localidad de Presidente Venceslau, al oeste de San Pablo, y miembros que están libres y mantienen las jugosas actividades de la banda: narcotráfico, venta de armas, robos a bancos, camiones de valores y condominios de lujo, secuestros y asaltos a joyerías y restaurantes.
Se trata de un negocio que se estima genera unos 50 millones de dólares por año y que podría estar en riesgo si la cúpula del PCC, que todavía da las órdenes detrás de las rejas, es transferida hacia el régimen disciplinario diferenciado en la penitenciaría de Presidente Bernardes, en el interior del estado.
"Quiero traer tranquilidad a la población. Se está realizando un esfuerzo por parte de la policía, todas las medidas están siendo tomadas", dijo el gobernador paulista, Geraldo Alckmin, que recordó que ya existe una fuerza de tareas policial de 24 horas para garantizar la seguridad y que se creó un equipo especial para investigar denuncias de vínculos entre el PCC y policías corruptos.
Se trabajará además en escenarios específicos de ataques entre el Mundial de fútbol de 2014 y los comicios generales de octubre.
Las amenazas llegan luego de que la semana pasada el Ministerio Público estatal presentara un extenso informe sobre el PCC, resultado de tres años de investigaciones, en el que denunció a 175 personas -la mayoría de ellas ya presas- por estar vinculadas al grupo criminal, y recomendó que los líderes de la banda encarcelados, encabezados por Marco Willians Herbas Camacho, alias "Marcola", sean puestos dentro del régimen penal más rígido. Pasarían a estar encerrados 23 horas por día, no tendrían acceso ni a radios, ni a televisión, ni derecho a visitas, ni a estudiar.
El informe reveló que en 2011 el PCC consideró atentar contra el propio Alckmin.
"El clima está muy tenso en la región. Ellos están transmitiendo las órdenes por celulares porque quieren que lo sepamos", señaló sobre las amenazas para el año próximo uno de los 23 fiscales que realizaron el informe del Grupo de Actuación Especial y Represión al Crimen Organizado (Gaeco), del Ministerio Público, y que pidió no ser identificado.
El puntapié inicial del Mundial se dará, justamente, en el estadio Itaquerao, en San Pablo, el 12 de junio, y el campeonato se extenderá hasta el 13 de julio, con la final en el Maracaná, en Río de Janeiro.
Según datos de inteligencia de la Policía Militar paulista, el PCC, que actúa en 22 de los 27 estados brasileños, además de en Bolivia y Paraguay (fuentes principales de la cocaína y marihuana consumida en Brasil), está en contacto con la principal banda narcotraficante carioca, el Comando Vermelho (CV).
Ambos grupos nacieron dentro de las prisiones. El CV, en 1979, en la cárcel de Ilha Grande, con una ideología de izquierda y formado por presos comunes y detenidos políticos que se oponían a la dictadura, mientras que el PCC se creó en 1993 en el penal paulista de Taubaté, como un movimiento que luchaba por mejoras en la calidad de vida de los presos, empujado por la masacre en la prisión de Carandirú un año antes.
Pese a ser más importante al principio, hoy el CV está muy debilitado tras la reconquista por parte de la policía de muchas de las favelas que controlaba en Río, dentro del llamado proceso de "pacificación". En cambio, el PCC creció en los últimos años; en 2006 lanzó una serie de ataques que mantuvieron en vilo a San Pablo y dejaron unos 200 muertos, y el año pasado desató una ofensiva contra la policía paulista en la que murieron 106 agentes. Hoy cuenta con unos 13.000 integrantes, la mitad de los cuales actúa tras las rejas.
"El PCC tiene todo el potencial para desestabilizar el sistema carcelario, que en el estado de San Pablo tiene unos 200.000 reclusos. Puede también realizar acciones estratégicas contra la policía, y los robos y secuestros de siempre, pero no creo que busque atentar con bombas en el subte ni en estadios. Eso le generaría una fuerte corriente de odio de la sociedad y es algo que no quieren", señaló a LA NACION la socióloga Camila Nunes Dias, del Núcleo de Estudios sobre la Violencia de la Universidad de San Pablo, que opinó que, por ahora, no existen riesgos concretos para los cientos de miles de turistas que irán a Brasil para el Mundial.
La organización criminal más poderosa
El PCC ya supera al Comando Vermelho, de Río- El Primer Comando de la Capital (PCC) es la mayor organización criminal de Brasil; fue creada de forma clandestina en 1993 en la cárcel de Taubaté, estado de San Pablo, para defender a los presos de mayor peligrosidad, pero luego sus redes se fueron extendiendo con los internos liberados y que actúan a la orden de sus dirigentes que permanecen tras las rejas
Cobra a los miembros presos para financiar sus acciones; a los liberados, 500
- Se estima que el PCC tiene varios miles de miembros, y ya superó en poder al Comando Vermelho, que perdió muchos puntos de venta de droga en Río
- En 2006, por el traslado de algunos de sus líderes a prisiones de máxima seguridad, el PCC perpetró decenas de atentados contra patrulleros, ómnibus y comisarías, y sumió en el terror durante varios días a la ciudad de San Pablo
- 106 policías
Murieron en los ataques del PCC por el traslado de un grupo de presos, en 2012
- Para pasar a formar parte de la organización, los presos deben ser presentados por otro miembro y comprometerse a respetar un estatuto de 16 ítems
No hay comentarios:
Publicar un comentario