Diario "La Nación". Buenos Aires, jueves 03 de octubre de 2013
La Argentina volverá a recurrir a La Haya por el aumento de producción de la ex Botnia
El
canciller Héctor Timerman anunció la medida y calificó de "apresurada"
la decisión tomada por Uruguay; "Afecta a la soberanía ambiental y viola
tratados entre ambas naciones", dijo
El canciller Héctor Timerman
anunció ayer que la Argentina volverá a "recurrir a la Corte
Internacional de La Haya" ante la "decisión unilateral" de Uruguay de
autorizar el aumento de la producción de la planta papelera UPM [ex Botnia].
Según dijo el canciller, la determinación "afecta la soberanía
ambiental de la Argentina, viola los tratados entre ambas naciones y la
propia sentencia del Tribunal de La Haya", remarcó durante una
conferencia en Casa de Gobierno junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
En una conferencia de prensa realizada en Cancillería,
Timerman leyó un informe en el que se detalló sobre la supuesta
contaminación por parte de UPM en el río Uruguay y cuáles serían las
consecuencias si se aumentara la producción de la pastera, tal como anunció el gobierno uruguayo."La decisión unilateral de Uruguay deja a nuestro país en la obligación jurídica de recurrir a la Corte de La Haya", afirmó Timerman. Al terminar de leer el informe, el ministro consideró "apresurada" la medida y agregó: "Deberíamos haber seguido conversando sobre el tema".
Video: La Argentina volverá a recurrir a La Haya por el aumento de producción de la ex Botnia (TN)
Por último, Urribarri se refirió a políticos uruguayos que calificaron la postura de la Argentina como electoralista por la cercanía a los próximos comicios legislativos. "Es ofensivo e inaceptable. Esta posición del gobierno argentino tiene que ver con la amenaza, el daño ambiental que está produciendo hoy [la ex] Botnia".
El anuncio
Desde su despacho en la casa de gobierno, el presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica anunció que autorizará a UPM (ex Botnia) a producir otras 100.000 toneladas, a pesar de no haber llegado a un acuerdo con la Argentina y ante el estado de alerta de los asambleístas de Gualeguaychú.El presidente de Uruguay informó que la medida "tiene carácter provisorio y puso la condición de que se que haga una torre de enfriamiento para efluentes a menos de 30 grados".
El anuncio fue realizado por Mujica en una declaración a los medios en su despacho en Torre Ejecutiva, en la que señaló que la decisión se debe a que ya "no queda espacio para negociar" con la Argentina.
El comunicado de UPM
Ayer, la planta papelera se refirió en su página web el anuncio de Mujica. "La decisión del estado Uruguayo demuestra el continuo apoyo al desarrollo del sector forestal en Uruguay", dijo Jaakko Sarantola, Vicepresidente Senior del Área de negocios de Celulosa.E informó que la planta de Fray Bentos continuará de forma inmediata con la producción luego de su parada anual de mantenimiento. "Debido a la alta eficiencia y productividad de la planta, aumentar la producción no implica realizar inversiones adicionales en los procesos productivos y equipos. De todas formas, se espera que UPM invierta en un sistema de enfriamiento para los efluentes de la planta", expresó.
"El aumento de la productividad de la planta es el resultado de un trabajo serio y profesional del equipo Uruguayo en toda la cadena forestal-industrial. Desde el inicio de las operaciones, el desempeño ambiental de la planta ha sido excelente respetando los límites establecidos", culminó Sarantola..
No hay comentarios:
Publicar un comentario