Diario "La Nación". Buenos Aires, Martes 11 de octubre de 2011
Nuevos incidentes en El Cairo
Egipto: alarma por la violencia religiosa
Los
enfrentamientos entre cristianos coptos y el ejército ponen en riesgo
la transición democrática; fuerte condena de Obama y la UE
EL
CAIRO.- Los enfrentamientos entre grupos de cristianos coptos y las
fuerzas de seguridad egipcia volvieron a estallar ayer en El Cairo, un
día después de que los sangrientos incidentes registrados tras una
manifestación de la comunidad copta dejaran un saldo de 25 muertos y
decenas de heridos.
La escalada de violencia religiosa por las
diferencias entre la minoría cristiana copta y los islamistas ortodoxos
supone un grave obstáculo para la transición política que vive el país,
ocho meses después del derrocamiento de Hosni Mubarak y cuando faltan
pocas semanas para las elecciones legislativas del 28 de noviembre.Los disturbios comenzaron anteayer, cuando varios miles de cristianos coptos se concentraron frente al edificio de la televisión estatal para protestar por la quema de una iglesia en el sur del país. Según la versión oficial, el ejército cargó contra los manifestantes después de que éstos dispararon contra los soldados y les arrojaran piedras y cócteles molotov. Los coptos, por su parte, señalaron que fueron agredidos por las fuerzas de seguridad y por grupos de civiles sin control sólo por portar crucifijos y reclamar sus derechos. Los enfrentamientos dejaron 25 muertos y más de 200 heridos, según el gobierno, que decretó el toque de queda en el centro de la capital.
Ayer, los disturbios estallaron principalmente en las afueras del Hospital Copto de El Cairo, adonde fueron trasladados los heridos y muertos en los incidentes del domingo. Cientos de personas apedrearon a la policía frente al hospital mientras exigían responsabilidades a la junta militar que gobierna el país desde la caída de Mubarak, en febrero pasado.
Tras los disturbios, miles de personas despidieron a varios de los muertos anteayer, en un funeral cargado de ira contra la junta militar, a la que acusaron de provocar los enfrentamientos. En una multitudinaria ceremonia celebrada en la catedral copta en El Cairo y presidida por el patriarca Shenuda III, los fieles dieron su último adiós a las víctimas bajo fuertes medidas de seguridad.
Los choques entre la minoría copta (10% de los 80 millones de egipcios) y los islamistas más radicales se repiten cíclicamente. En marzo pasado murieron 13 personas en enfrentamientos por causas similares. Los enfrentamientos de anteayer son los más graves desde los disturbios de febrero, que concluyeron con la salida del poder de Mubarak, y amenazan con enturbiar el proceso de transición política que vive el país.
Tras los incidentes, el primer ministro egipcio, Essam Sharaf, dijo que el país estaba en peligro. "Lo que más puede amenazar la seguridad del país es jugar con la cuestión de la unidad nacional y provocar la sedición entre cristianos y musulmanes."
Los disturbios en Egipto desataron una ola de reacciones en el exterior. El presidente norteamericano, Barack Obama, mostró su preocupación e insistió en la necesidad de que se celebren elecciones. "El presidente está profundamente preocupado por la violencia en Egipto que llevó a la pérdida de vidas de manifestantes y efectivos de seguridad. Estos eventos trágicos no deberían impedir la celebración de elecciones y la continuación de una transición hacia la democracia que sea pacífica, justa e inclusiva", señaló Jim Carney, vocero de la Casa Blanca. "Ha llegado la hora de que todas las partes hagan una muestra de moderación para que los egipcios puedan avanzar juntos en la creación de un país fuerte y unido; los derechos de las minorías, incluidos los coptos, deben ser respetados", añadió Carney.
Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, condenó la violencia contra los coptos en El Cairo. "Esperamos que las autoridades egipcias respondan y que protejan la libertad de culto en todo el país", señaló.
Como primera medida para tratar de frenar la violencia religiosa, el Consejo de Ministros egipcio, reunido de urgencia, presentó ayer un proyecto de ley para regularizar la situación de los templos cristianos sin licencia, una de las principales reivindicaciones de los coptos, informó la agencia oficial Mena.
Agencias AP, AFP, Reuters y EFE .
No hay comentarios:
Publicar un comentario