Traducir

martes, 7 de julio de 2015

EGIPTO 2011 Temor entre los cristianos por el avance islamista

Temor entre los cristianos por el avance islamista

El vacío legal abre las puertas al extremismo
EL CAIRO (AP).- En su primer día de clases, Ferial Habib, una estudiante copta de 15 años, fue detenida en la puerta de entrada de su nuevo colegio secundario, donde le impartieron instrucciones muy claras: o bien se cubría la cabeza con un pañuelo o no habría clases para ella este año.
Habib se negó. Aunque en Egipto la mayoría de las mujeres musulmanas se cubren la cabeza con un pañuelo, las cristianas coptas no lo hacen, y la decisión de obligar a una estudiante a cubrirse la cabeza no tenía precedente alguno.
Durante las dos semanas siguientes, Habib fue todos los días al colegio, ubicado en el pueblo de Sheik Fadl, en el sur de Egipto, vestida con su uniforme, sin cubrirse la cabeza, sólo para que los profesores la mandaran de vuelta a su casa.
La semana pasada, Habib fue autorizada a asistir a la escuela sin cubrirse la cabeza con un pañuelo, y los defensores de los derechos humanos dicen que su caso es muy poco común. El hecho, sin embargo, agrava los temores de la significativa minoría cristiana copta de Egipto, que prevé que pueden convertirse en víctimas a medida que los islamistas se tornan cada vez más autoritarios después del derrocamiento, el 11 de febrero, del presidente Hosni Mubarak.
La experiencia de Habib fue alarmante porque, en general, los coptos de Egipto han gozado de una relativa libertad en lo referido a la vestimenta y el culto. La mayoría de las mujeres musulmanas del país se cubren la cabeza con un pañuelo por razones religiosas o sociales, pero nadie espera que las cristianas lo usen.
El caso ilustra también la manera en que, en medio de la agitación política que reina en el país, donde no se sabe bien quién está a cargo y donde el control del gobierno está debilitado, los conservadores islámicos que ocupan cargos de bajo nivel pueden entronizarse y hacer cumplir unilateralmente sus propias decisiones.
Wagdi Halfa, uno de los abogados de Habib, dijo que la raíz del problema es la ausencia del poder de la ley. "No queremos más leyes, sino que queremos activar las leyes existentes", dijo. "Estamos en un túnel oscuro en lo referido a la tensión sectaria. Aun cuando la mayoría de los musulmanes son moderados, una minoría de extremistas puede ejercer un gran impacto sobre ellos y envenenar sus mentes."
En las últimas semanas, también estallaron disturbios en dos iglesias del sur de Egipto, generados por multitudes musulmanas enojadas por la construcción de iglesias. Uno de esos disturbios, que se produjo cerca de la ciudad de Aswan, estalló aun después de que los funcionarios de la iglesia accedieron a una demanda de musulmanes ultraconservadores locales, que exigían que una cruz y las campanas fueran eliminadas del edificio.
La violencia resulta particularmente frustrante para los cristianos coptos porque inmediatamente después de la caída de Mubarak el nuevo gobierno prometió revisar y eliminar pesadas restricciones, impuestas por Mubarak, para la construcción o la renovación de iglesias. Esa promesa suscitó las esperanzas de los cristianos coptos, que creyeron que el gobierno establecería un claro derecho legal para la construcción de iglesias, resolviendo así un problema que durante los últimos años ha generado disturbios y tumultos.
Pero la revisión nunca se produjo y los clérigos salafistas han incrementado su retórica contra los cristianos, incluso acusándolos de querer difundir su fe mediante la construcción de nuevas iglesias.
Traducción de Mirta Rosenberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario