Traducir

lunes, 6 de julio de 2015

CIENCIA POLÍTICA 2008 La muerte de la ciencia política


César Cansino

"Ha sido un trabajo de largo aliento"

"Estoy muy emocionado, sobre todo porque ha sido un trabajo de largo aliento", dijo desde México, en una conversación telefónica, el ganador del Premio Ensayo, César Cansino, un instante después de haberse enterado de que había sido distinguido. Mexicano, de 46 años, es doctor en Ciencia Política y en Filosofía, autor y coautor de varios libros y profesor universitario.
Comentó que el trabajo premiado le llevó tres años de intensa investigación y lo emociona "que se premie el esfuerzo". Reconoció que defiende tesis y posiciones sobre la democracia que lo comprometen intelectualmente.
La muerte de la ciencia política sostiene que esta disciplina está colonizada por los métodos y presupuestos de otras ciencias, como la económica, y ahogada por los datos duros y la hiperespecialización.
Cansino propone que la política vuelva a nutrirse de la filosofía, el pensamiento y la reflexión, que vuelva a poner su eje en el individuo y en la sociedad civil. Y que se abra a otras disciplinas que le aporten sustento sin ahogarla, como la literatura y las artes. Es lo que llama "metapolítica". Es precisamente ése el título que le puso a la revista que fundó hace doce años. "Dejé la dirección hace dos años", dijo en la breve charla, en la cual se mostró tranquilo y "agradecido con los que me otorgan el premio". Lo recibió con "sorpresa y mucho gusto".
Actualmente es profesor de Filosofía Política en la Universidad Autónoma de Puebla y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su país obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1996 y tiene libros en coautoría publicados en Europa que no han sido traducidos al castellano, como Political Leadership in Changing Governments, con Jean Blondel, de 1998, y Liberalism in Modern Times, con Ernest Gellner, 1996.
¿Qué le gusta más, además de lo que investiga y enseña en sus clases? La literatura, contestó. En el trabajo premiado dice: "Cada vez me convenzo más de que hay más sabiduría política en una buena novela que en un tratado de ciencia política. El terreno de la ficción, de la imaginación creativa, siempre será más fértil que el del método científico para dar cuenta de la experiencia política". Y pone como ejemplo La fiesta del chivo , la novela de Mario Vargas Llosa sobre la dictadura de Trujillo en la República Dominicana.
"Me gusta Borges, soy un verdadero fanático de Borges", apuntó sobre sus gustos literarios. Cansino ha coordinado trabajos sobre su obra literaria. También mencionó entre sus autores preferidos a María Zambrano y Octavio Paz. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario