La Nación. Buenos Aires,Miércoles 05 de junio de 2013
Trenes en problemas / Acusaciones a los operadores privados
Otra empresa brasileña con problemas en la Argentina
El
Gobierno rescindió el contrato con ALL, que transportaba cargas en el
país por más de 5 millones de toneladas anuales; amenaza de juicio al
Estado
Por
motivos diversos, continúa el éxodo de empresas brasileñas de la
Argentina. Junto al anuncio de rescisión del contrato del Tren de la
Costa, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la terminación de la concesión de la brasileña América Latina Logística (ALL), una compañía dedicada al transporte de carga que ocupa un rol central en la logística nacional.
El contrato con la compañía se había firmado en 1999. De acuerdo con Randazzo, varios informes revelaron, desde ese momento, incumplimientos por parte de la empresa."Se realizó una auditoría en 2012 y como resultado se obtuvo que la empresa tenía multas que superaban el 30 por ciento de la garantía del contrato, incumplimiento del programa de inversiones, abandono de ramales y levantamiento de vías, entre otras", fueron los argumentos que utilizó el ministro para justificar la toma de control de la concesión.
ALL es una empresa neurálgica para el sistema logístico argentino. Estaba a cargo de 8000 kilómetros de red que la convertían en el primer operador del país en extensión de vías. Era, además, la segunda en cuanto a volumen transportado, con más de 5 millones de toneladas anuales, según señaló la empresa.
La empresa brasileña operaba dos de las más importantes redes ferroviarias de la Argentina. Una de ellas se extiende desde las provincias de Mendoza y San Juan, atravesaba San Luis y Córdoba para luego pasar por Rosario y desembocar en la ciudad de Buenos Aires.
La segunda línea une las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, en el noreste del país, y llega a Paraguay, Uruguay y a la vez empalma con la red ferroviaria de ALL en Brasil.
Ambos ramales serán manejados, a partir de ahora, por la empresa Belgrano Cargas.
Randazzo anunció que se realizará una auditoría a partir de un trabajo de la Sigen, la Auditoría General de la Nación y la Comisión Reguladora del Transporte para determinar la posibilidad de realizar las denuncias judiciales que correspondan.
A través de un comunicado, la empresa sostuvo que desconoce los "fundamentos concretos de la decisión informada por el Ministerio de Interior y Transporte mediante la cual se habría dispuesto la rescisión de los contratos de concesión ferroviaria de los que es titular la empresa. Una vez conocidos y analizados esos fundamentos ALL adoptará las acciones legales que correspondan".
Además, la empresa sostuvo que efectuó "sucesivas presentaciones ante el Estado Nacional con objeto de lograr la readecuación de los contratos de concesión debido al desequilibrio económico-financiero de las concesiones y la prolongada indefinición de su situación regulatoria, entre otras causas".
Vecinos incómodos
ALL se sumó a la lista de empresas brasileñas con problemas en la Argentina.En marzo, Vale, el gigante minero oriundo del país vecino, decidió suspender los trabajos en la mina Potasio Río Colorado, una enorme inversión de más de 6000 millones de dólares, de los cuales la empresa ya había puesto al menos un tercio en la provincia de Mendoza principalmente.
Aunque la compañía no lo reconoció oficialmente, fuentes al tanto de las discusiones sostienen que tomó la decisión luego de la negativa del Gobierno a mejorar algunas de las principales variables económicas del proyecto, entre ellas el tipo de cambio al que se liquidarían los dólares que debían ingresar en el país para financiar la iniciativa.
Por otra parte, en el marco de la caída de la producción de hidrocarburos que sufre la Argentina, algunos funcionarios comenzaron a criticar a Petrobras, la petrolera brasileña del país vecino, debido a su merma en la oferta de crudo y gas durante los últimos años..
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