Diario "La Nación". Buenos Aires, Martes 26 de marzo de 2013, Suplemento Comercio Exterior
Uruguay
"Olvídense de la Argentina"
De esa manera el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lozano, les advirtió a los exportadores sobre las restricciones locales
"Señores, olvídense de la Argentina para exportar", dijo el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, a empresarios de la alimentación durante una reunión que se realizó en septiembre del año pasado, contó a El País el presidente de la Cámara Industrial de Alimentos Envasados (Ciale) Juan Pedro Flores.
Ya en ese momento, la perspectiva del Ministerio de Economía era que la situación comercial con la Argentina no mejoraría, producto de las medidas de restricción a las importaciones que aplica el gobierno de Cristina Fernández.
Allí, Lorenzo transmitió que el mercado argentino era cada vez más inviable y que los industriales deberían direccionar sus exportaciones hacia otros mercados alternativos.
El comienzo del año le da la razón a Lorenzo. En los primeros dos meses de 2013 las exportaciones hacia la Argentina cayeron 9,3% con relación al mismo período del año pasado y la perspectiva de los exportadores es que en este año se deteriore aún más el flujo comercial con el país vecino. En el acumulado del año pasado, el descenso de las ventas hacia ese mercado fue de 14,7%. Ahora la principal traba comercial es la tramitación por parte de los compradores argentinos de la declaración jurada anticipada de importación (DJAI).
"La situación no va a mejorar, porque sigue siendo complicado para el importador lograr las DJAI", dijo a El País el presidente de la Unión de Exportadores, Álvaro Queijo. Además, ya hay industrias que optaron por no exportar más hacia la Argentina por estas trabas comerciales.
Flores dijo a El País que el sector de alimentos envasados ya no le vende a importadores argentinos. "Los clientes no quieren importar debido a toda la burocracia que tienen", dijo.
Actualmente sólo se da algún intercambio entre empresas, con firmas que funcionan en los dos países, a través de acuerdos de complementación comercial. El desequilibrio comercial se profundiza ante la llegada de productos de alimentación envasados de la Argentina por un tipo de cambio favorable para los importadores uruguayos, dijo Flores.
En vestimenta, en tanto, tampoco mejoraron los inconvenientes comerciales con Argentina. Algunas exportaciones del sector tienen atrasos desde 90 a 180 días. En el primer bimestre, las exportaciones de esta industria tuvieron una caída de entre 25% y 30%, con relación a 2012.
El directivo de la Cámara Industrial de la Vestimenta (Cinvest), Elbio Fuscaldo, señaló a El País que la gran ventaja de comprar en Uruguay para los importadores argentinos era la rapidez para recibir la mercadería. "Cerrado el negocio, en 24 horas la tenían allá", dijo.
Ahora, con las demoras que se producen por el atraso en las autorizaciones de las DJAI, prefieren comprar en China, agregó el empresario..
No hay comentarios:
Publicar un comentario