La Nación. Buenos Aires, Lunes 22 de mayo de 2000 |
Incertidumbre en Perú a seis días del ballottage
Crece Fujimori en las encuestas
La mayoría cree que Toledo debería presentarse; pronostican inestabilidad si gana el mandatario
LIMA.- Perú seguía sumergido ayer en una incertidumbre total a tan sólo
seis días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a las
que no se presentará el candidato opositor, Alejandro Toledo. Sin
embargo, su decisión parece haber beneficiado al presidente Alberto
Fujimori, que busca la reelección, y cuya popularidad ha crecido en los
últimos días, según una encuesta difundida ayer.
La empresa de opinión pública Apoyo informó ayer que el 66 por ciento de
los encuestados cree que Toledo debería presentarse al ballottage,
mientras que el 51 por ciento dijo que votaría al actual presidente.
Sólo el 30 por ciento respaldó la decisión de Toledo de no participar en la segunda vuelta, mientras que los que lo votarían si se presentara suman el 36 por ciento.
De cualquier manera, ayer, Toledo, que sigue en campaña para que la fecha del ballottage sea cambiada, pronosticó que si Fujimori es reelegido en comicios con candidato único, no durará un año. Por su parte, el defensor del Pueblo también cuestionó la legitimidad de un eventual nuevo gobierno del actual presidente.
En una entrevista al diario español El País, Toledo dijo: "Fujimori podrá ir a su elección solo, se podrá autoproclamar por tercer período, pero le puedo anticipar que será un presidente que carecerá de legitimidad política interna e internacional y que será una fuente permanente de inestabilidad". Y aseguró que "si Fujimori sale elegido, no dura un año".
En tanto, el mandatario peruano continuó con su campaña en la localidad nororiental de Tarapoto, donde pronosticó que ganará la segunda vuelta con más del 70% de los votos.
Además, excluyó ayer toda posibilidad de una crisis entre su país y la comunidad internacional en caso de ser reelegido el próximo domingo.
"Lo importante es que la segunda vuelta, desarrollándose en condiciones transparentes y limpias, sea considerada legítima en principio por los electores peruanos, lo que obligaría a la comunidad internacional a aceptarla", dijo el mandatario.
Fujimori "deploró" el anuncio de su rival de no participar en la elección del domingo, y rechazó la eventualidad de que el Congreso legisle en los días siguientes "sólo para satisfacer los caprichos de Toledo", en relación con una propuesta del entorno del candidato opositor, para que los legisladores postergaran los comicios y se saliera así de la impasse.
La semana última, poco después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuestionó la equidad y transparencia de los próximos comicios, Toledo condicionó su participación en el ballottage a una postergación de la fecha de elecciones al 18 de junio.
Las denuncias de Toledo fueron respaldadas por el defensor del Pueblo, Jorge Santistevan, quien señaló que "el panorama de un solo candidato, de una competencia de Fujimori contra el vacío, va a ser difícil de explicar y va a provocar falta de legitimidad".
Añadió que le preocupa que el proceso electoral sea cuestionado internacionalmente, y "que llegue a producirse algún tipo de sanción".
Tras declararse en favor de que la segunda vuelta sea aplazada, Santistevan consideró que la confusión generada por la decisión de Toledo de no asistir a los comicios del próximo domingo ya no está en el ámbito legal sino "en el ámbito político".
Pero anteanoche, en un acto organizado por su partido -Perú Posible- en la ciudad andina de Huancayo, Toledo dijo: "No vamos a participar el 28 de mayo, pero la campaña sigue hasta que se establezca una fecha razonable y se hagan las modificaciones y tengamos una elección limpia".
Toledo pidió a los miembros del Poder Ejecutivo y del JNE que se "dejen de payasadas y desmonten el fraude que tienen preparado" para que se pueda realizar "una segunda vuelta más justa, transparente y que respete la voluntad de la gente". Por otra parte, insistió en llamar a la población a no votar , y dijo que, de llegar al gobierno, derogará las multas que por ley se imponen a los que no votan.
Fujimori y Toledo quedaron emplazados a un ballottage tras quedar primero y segundo, respectivamente, en las elecciones del 9 de abril último, al no conseguir ninguno el 50 por ciento más uno de los votos.
Boca de urna
LIMA (DPA).- Pese a que aún no se sabe qué ocurrirá el próximo domingo, ayer se informó en Lima que las encuestas en boca de urna serían prohibidas judicialmente para el ballottage, en el que, por ahora, sólo se presentaría el presidente Alberto Fujimori.Estas encuestas crearon confusión en la primera vuelta electoral del 9 de abril al situar en primer lugar al candidato opositor Alejandro Toledo. .
Agencias EFE, AFP y DPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario