Diario "La Nación". Buenos Aires, domingo 10 de abril de 2011
Riesgo ambiental
Uruguay: controlaron un derrame de petróleo
Información general
Llegaron a las aguas 100.000 litros de
crudo
PUNTA DEL ESTE.- Los técnicos de la empresa estatal de
combustibles y operativos militares lograron rescatar del agua la mayor parte
del petróleo que se había derramado anteayer en un accidente del oleoducto que
pasa por la costa uruguaya. Las autoridades locales aseguran que lograron
controlar el derrame de crudo y extraer de la zona más del 90 por ciento, con lo
que minimizaron el daño ambiental.
El accidente se había producido cuando empleados de la petrolera uruguaya
trabajaban en mantenimiento en el oleoducto que sale de la boya petrolera de
José Ignacio y llega a Montevideo, donde la petrolera estatal Ancap tiene una
planta de refinería de crudo.La rotura de una manguera derivó en que unos 100.000 litros de petróleo salieran a las aguas del arroyo. Los responsables del Ministerio de Medio Ambiente trabajarán en la estimación del daño producido, pero aseguran que se logró limitar la expansión de petróleo en las aguas del arroyo para que no llegara al Río de la Plata. El vocero de la Armada, Enrique Albornoz, aseguró: "En las aguas ya no hay mancha de petróleo. Se puede decir que la situación está controlada".
El vicepresidente de Ancap, Germán Riet, dijo que se logró retirar el crudo que había quedado depositado en los pozos que se hicieron con retroexcavadoras para extraerlo del mar. Eso se realizó para que el petróleo quedara contenido en arena y no se expandiera en las aguas del arroyo hacia el río.
El problema se había generado anteayer por un accidente en el oleoducto que une José Ignacio con Montevideo, unos 85 kilómetros de Montevideo y en las cercanías de los balnearios de Maldonado (a menos de 50 kilómetros de Punta del Este). El sistema de emergencias se activó con el envío de varias unidades de Bomberos, de la Prefectura Nacional Naval y de la policía, junto con dotaciones de la empresa petrolera Ancap para evitar que el derrame se expandiera.
En los balnearios Solís y Jaurigueberry, el petróleo llegó a las aguas del arroyo local y la preocupación adicional a la reparación del problema fue la de evitar un incendio en la zona. Ayer las autoridades expresaron satisfacción por el resultado del operativo que impidió males mayores, contuvo el derrame y logró extraer casi todo el petróleo volcado, mucho del cual podrá ser reutilizado..
No hay comentarios:
Publicar un comentario