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jueves, 21 de mayo de 2015

MERCOSUR. BRASIL URUGUAY INTENTAN FLEXIBILIZAR EL MERCOSUR Y ARGENTINA SE RESISTE

Diario "Clarín". Buenos Aires, 12 de mayo de 2015.

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Mercosur

Socios que prefieren el juego individual

La quietud en las relaciones exteriores y los chisporroteos internos debilitan el bloque, que cada vez tiene más "pendientes" en su agenda
Por   | LA NACION
Casi como en el Don Pirulero, los socios del Mercosur parecen haberse dedicado en el último tiempo a atender cada uno su juego. La designación del diplomático brasileño Roberto Azevêdo como director de la Organización Mundial de Comercio (OMC) es un paso más en la estrategia de posicionamiento internacional del socio mayor del bloque cosa que, según la opinión de algunos expertos, es inversamente proporcional a su interés por el Mercosur.
La Argentina no deja de dar muestras de una gran capacidad de contorsionismo: cada día apunta más la mirada a su ombligo. Uruguay coquetea con Brasil (de hecho firmaron un innecesario acuerdo de cooperación teniendo en cuenta que el Mercosur incluye en teoría eso y mucho más) con la esperanza de que en su salida al mundo, el gigante los arrastre. Paraguay, todavía suspendido, se debate entre la ofensa, la continuidad y la ruptura. Si bien es cierto que el flamante presidente electo, Horacio Cartes, dijo que "sería una tontería" salir del bloque, insistió en que es fundamental que su país se relacione muy bien con el mundo, con los vecinos, obviamente, pero también con Asia, deslizó.
"Con Europa mantuvimos una excelente relación durante la crisis de 2012. Con Rusia tenemos una aproximación de recíproco interés creciente. Con los países árabes se estrechan cada vez más nuestras relaciones. Israel es también una referencia importante", dijo en declaraciones al diario chileno El Mercurio. Y anunció que hará todo lo posible por estrechar la relación con la Alianza del Pacífico, de la cual Paraguay es país observador.
Dejando a un lado todo lenguaje diplomático, Hugo Rubín, diputado electo del Partido Encuentro Nacional de Paraguay, hizo pública la bronca que los denominados "socios chicos" del bloque acumulan desde hace tiempo por considerar que la Argentina y Brasil han sido los grandes beneficiarios del acuerdo. Aunque esta vez el enojo incluyó al mandatario uruguayo. "Ahora que ya no necesito hacer ningún tipo de campaña, ¿saben qué les respondo a Cristina y a Mujica?: vayan al diablo, vamos a pensar nosotros cuándo queremos volver al Mercosur. Vayan a cagar. Les digo a los dos que pidan perdón de rodillas y después vamos a pensar si queremos volver al Mercosur", sostuvo.
Durante su primera gira por la región como presidente de Venezuela, Nicolás Maduro dijo que el principal objetivo de su viaje era "ir armando la agenda" de lo que será la gestión de Venezuela al frente del Mercosur (asumirá la presidencia pro témpore a mitad de año). Entusiasmado, Maduro aseguró que Venezuela aportará "un nuevo dinamismo" a la consolidación del bloque, que según su visión tiene que cambiar para ampliar su influencia.
Al hecho de que Paraguay aún no reconoció como miembro pleno a Venezuela (con quien rompió relaciones diplomáticas en julio de 2012 por considerar que se entrometió en asuntos internos durante el proceso que llevó a la destitución de Fernando Lugo), se suman los cada vez más frecuentes cortocircuitos comerciales ente la Argentina y Brasil.
¿Cambió Brasil sus prioridades de política exterior? ¿Incluye eso mayor interés en el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en detrimento del Mercosur?
Para Marco Aurelio García, principal asesor de política externa de la presidenta Dilma Rousseff (cargo que también ocupó durante la gestión de Lula), la respuesta es un no rotundo. "El problema es que obviamente cuando uno asume más responsabilidades hay una tendencia a la división en cualquier actividad, pero tenemos una percepción particular: Brasil no tendrá ninguna posibilidad de inserción internacional si no la tiene en la región, y no hay posibilidad de un proceso de integración en la región si las relaciones entre la Argentina y Brasil no son buenas."
-¿Y son buenas?
-Son buenas, con problemas, pero que existen desde siempre.
De paso por Buenos Aires para participar de un seminario organizado por la Untref, dijo: "Cuando hay poco comercio y pocas inversiones no se tienen problemas".
Muy similar es la postura de Iván Ramalho, Alto Representante General del Mercosur. "Respecto de los problemas bilaterales debemos seguir el camino de la conversación y negociación permanente, y es lo que está pasando. La reunión de las presidentas (Kirchner y Rousseff) de hace unos días es un muy buen ejemplo de eso", comentó.
En las antípodas se ubica Gustavo Segre, director de la consultora Center Group, con base en San Pablo. "Lamentablemente para el bloque, Brasil mira más al Brics que al Mercosur porque sabe que no podrá expandir sus exportaciones aquí y que la Argentina se esfuerza en restringir el comercio. En los Brics, por el contrario, tiene un mercado de potencial aumento de sus exportaciones, de complementación económica y más exposición internacional", explicó.
¿Cómo califica la actual relación bilateral?, preguntó LA NACION. "Extremadamente preocupante. Hasta ahora, cuando los empresarios tenían problemas, los ministros se reunían y los resolvían. Si con eso no alcanzaba, los presidentes se encontraban y cerraban la cuestión. La última reunión de las presidentas fue un fiasco. No se divulgó solución para ningún problema y Dilma anticipó su regreso a Brasilia", respondió Segre.
El economista, que vive en Brasil, viajó la semana última a Buenos Aires para participar del seminario "SOS Mercosur", organizado por la Cámara de Comercio Argentino Brasileña (Cambras) en la UB.
Desde el comienzo de su exposición, dejó en claro las diferencias entre las políticas que se aplican en la Argentina y Brasil. "La principal preocupación del gobierno de Dilma es la inflación. Y para respetar las metas que se pusieron hasta resignan algún punto de crecimiento. Dejan que aumente la importación para así aumentar la oferta de productos y controlar la inflación, auxilian con medidas concretas a sectores que puntualmente puedan verse afectados, y aumentan la inversión en infraestructura para mejorar la competitividad por medio de mejoras en el costo logístico", enumeró.
¿Cuáles son las perspectivas para este año? "Estimamos que el gobierno argentino cerrará más sus fronteras y el brasileño utilizará medidas de retaliación", dijo Segre.
Luego, aseveró que "el Mercosur está sin rumbos ni objetivos" y estimó que eso es "responsabilidad casi única del gobierno argentino". Para el final, esbozó algunas propuestas para "resolver" la crisis actual:
  • Dar a Brasil la importancia que tiene como mercado para las ventas argentinas creando una secretaría especial para negocios con ese país.
  • Permitir que la embajada argentina en Brasilia responda a los mandos naturales de la Cancillería y no a la Secretaría de Comercio Interior.
  • Mejorar la competitividad de los productos argentinos por medio de incentivos específicos y de inversiones en infraestructura (eso mejoraría el tipo de cambio sin tocar el valor del dólar).
  • Incluir en toda negociación a los empresarios (como hizo Uruguay en su reciente acercamiento con Brasil).
Para Segre, "el Mercosur puede volver a ser importante para la región si lo es para los empresarios, y para ello, el gobierno argentino tiene que dar señales claras de que está dispuesto a trabajar a largo plazo y con el concepto supranacional que determina el Tratado de Asunción. La Argentina tiene más chances de que su comercio internacional crezca acercándose a Brasil, que cerrando sus fronteras", concluyó.
Ramalho se mostró confiado en que, con la incorporación de nuevos países, el Mercosur seguirá "marchando hacia adelante". Explicó que uno de sus principales objetivos es sumar miembros al bloque, y destacó que las negociaciones con Bolivia, Surinam y Guyana están muy encaminadas (Maduro sumó a Ecuador a ese grupo).
El futuro inmediato del Mercosur muestra una agenda cargada. Si bien es cierto que hay desafíos de peso como la negociación con la UE (ver página 7), que en muchos casos se señala como una pieza vital para la continuidad del bloque que exhibe un pobre historial de acuerdos, hoy las cuestiones caseras parecen más urgentes. ¿Cómo quedará conformado definitivamente el Mercosur? ¿Tendrán solución los conflictos comerciales internos? Por ahora, son más las dudas que las certezas.

VIDRIERA INTERNAICONAL

(EFE).- Brasil celebró la semana última la elección del diplomático Roberto Azevêdo como director de la OMC y la consideró el "reflejo de un orden mundial en transformación", que ayudará a impulsar un ordenamiento económico "más dinámico y justo". La victoria de Azevêdo, que desde 2008 representa a Brasil ante la OMC, corona una meta que uno de los países emergentes con más proyección en el mundo se había trazado desde hace al menos ocho años.
El canciller de Brasil, Antonio Patriota, valoró que al tramo final de la elección hayan llegado dos candidatos latinoamericanos (el otro aspirante que alcanzó la última etapa fue el representante de México, Herminio Blanco). Según Patriota, uno de los primeros objetivos de Azevêdo en el cargo, en el que reemplazará al francés Pascal Lamy, será intentar "reflotar" la Ronda de Doha, paralizada desde hace más de cuatro años..

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