Diario "La Nación". Buenos Aires, Jueves 19 de septiembre de 2013
Plan atómico
Otro gesto de Rohani: dijo que Irán "no desarrollará jamás armas nucleares"
Antes de viajar a EE.UU., buscó despejar dudas y afirmó que tiene autoridad para negociar con Occidente
WASHINGTON.-
"Irán no desarrollará jamás armas nucleares." Así de tajante se mostró
ayer el presidente Hassan Rohani en una entrevista con la cadena
estadounidense NBC, en la que el nuevo líder iraní dejó en claro que
cuenta con plena autoridad para negociar con la comunidad internacional
sobre el programa nuclear de Teherán.
Las declaraciones de Rohani
se producen pocos días antes de que emprenda su primer viaje como
presidente de Irán a Estados Unidos, donde el próximo martes hablará
ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.Rohani, clérigo moderado que tomó posesión de su cargo el mes pasado, instó a la comunidad internacional a "aprovechar el tiempo limitado" para resolver el conflicto nuclear.
En un intercambio reciente de misivas entre Rohani y Barack Obama, el presidente norteamericano le pidió que demuestre que el programa nuclear de su país persigue "exclusivamente objetivos pacíficos", según reveló ayer Jay Carney, vocero de la Casa Blanca.
El intercambio de cartas supone la primera comunicación directa entre líderes de ambos países, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980.
Para Carney, la carta que le envió Obama a Rohani "transmite la necesidad de actuar con sentido de emergencia para abordar la cuestión nuclear, ya que, como se afirmó en varias ocasiones, la ventana de la oportunidad para resolver la situación diplomáticamente está abierta, pero no permanecerá abierta indefinidamente".
Rohani, que sucedió en el poder a Mahmoud Ahmadinejad, saludó el tono de la carta que le envió Obama. "Desde mi punto de vista, el tono de la carta fue positivo y constructivo", dijo Rohani en la primera entrevista a un medio estadounidense desde que asumió. Obama confirmó el domingo pasado que intercambió cartas con Rohani.
"Podría tratarse de pasos pequeños y sutiles para un importante futuro [?] Creo que los líderes de todos los países podrían pensar en sus intereses nacionales y no deberían estar bajo la influencia de grupos de presión. Espero presenciar esa atmósfera en el futuro", agregó el presidente iraní.
Opciones
Washington advirtió en varias ocasiones a Irán que tiene sobre la mesa la opción militar si la diplomacia y las graves sanciones internacionales no son suficientes para convencer a la República Islámica de que detenga la construcción de un arma nuclear.Con todo, Carney reiteró que Obama considera que aún hay espacio para una solución diplomática al conflicto nuclear iraní.
"Hemos escuchado mucho del gobierno de Rohani, sobre sus deseos de mejorar las relaciones del gobierno iraní con la comunidad internacional, y el presidente Obama cree que deberíamos poner a prueba esa afirmación. Y vamos a hacerlo", dijo Carney.
Occidente acusa a Irán de estar produciendo armas atómicas con la excusa de un programa de uso civil de la energía nuclear, algo que ha negado reiteradamente el gobierno iraní.
Las relaciones entre los dos países se deterioraron sensiblemente durante el mandato de Ahmadinejad, que durante su legislatura aprovechó las comparecencias ante las Naciones Unidas para lanzar acalorados discursos "antiimperialistas".
Por el contrario, Rohani lanzó un mensaje conciliatorio al asumir la presidencia, al mostrarse dispuesto a tender la mano a Occidente, si bien dejó claro que la comunidad internacional "no conseguirá nada con amenazas".
Para refrendar las palabras de Rohani, los medios locales iraníes divulgaron ayer una declaración del líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, que abogó por mantener una "flexibilidad heroica" en las negociaciones con Occidente sobre el programa nuclear.
Khamenei indicó que "por convicción religiosa Irán está contra todo tipo de armas nucleares".
"Hace un par de años hablé de la flexibilidad heroica y sigo defendiendo esa postura", añadió el líder supremo.
Agencias AFP, DPA y Reuters.
Diario "La Nación". Buenos Aires, Jueves 19 de septiembre de 2013
Turbulencias políticas en la coalición de gobierno del PT
El Partido Socialista Brasileño dejó la alianza porque su líder será candidato presidencial
RÍO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- Mientras el Supremo Tribunal Federal abría una caja de Pandora con su decisión de reanudar el juicio por el caso de corrupción del mensalão , la coalición de gobierno de la presidenta Dilma Rousseff
entró ayer en una zona de fuertes turbulencias políticas con el anuncio
del Partido Socialista Brasileño (PSB) de abandonar la alianza con
vistas a presentar una candidatura presidencial propia en 2014.
El
PSB, que además del Ministerio de Integración y de la Secretaría de
Puertos tiene cinco de las 27 gobernaciones, 27 de los 513 diputados y
cuatro de los 81 senadores, ganó mucha fuerza dentro de la coalición
después de los comicios municipales del año pasado.Su líder, Eduardo Campos, gobernador del estado de Pernambuco, había sido reelecto en 2010 con el 82% de los votos -uno de los porcentajes más altos del país- y tiene claras ambiciones de llegar al Palacio del Planalto, donde ayer se reunió con Rousseff.
"Estamos dejando el gobierno y entregando los cargos que ocupamos para que podamos discutir libremente [...] No vamos, de ninguna manera, a entregar los cargos y pasar directamente a la oposición. Vamos a seguir apoyando aquellas cosas que entendamos correctas. Pero estaremos libres para debatir sobre el futuro de Brasil, incluso sobre la posibilidad de una candidatura propia, que es el deseo de nuestra militancia", aclaró Campos tras su tenso encuentro con la presidenta.
El propio Luiz Inacio Lula da Silva, mentor político de Rousseff, intentó convencer en varias oportunidades a Campos de mantenerse en la coalición, pero el gobernador cree tener chances de llegar a la presidencia sin el respaldo del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).
En los últimos meses, Campos llegó a un acuerdo de "no agresión" con los otros dos principales presidenciables: la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, que está en proceso de registrar su propio partido, Red Sustentabilidad, y el senador Aécio Neves, ex gobernador de Minas Gerais, y perteneciente a la poderosa agrupación opositora Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB).
Según la última encuesta de Vox Populi, publicada la semana pasada sobre el escenario electoral de 2014, Rousseff, quien buscará la reelección, sigue siendo la favorita con el 36,4% de intención de voto, pese a haber perdido popularidad tras las protestas que sacudieron al país en junio. Le siguen Silva, con el 22,4%; Neves, con el 15,3%, y Campos, con el 5,2%, pero la mandataria no podría evitar una segunda vuelta, donde las alianzas serían clave.
Por otra parte, el PT podría seguir perdiendo aliados. Tras un escándalo de corrupción interno en el Ministerio de Trabajo, a cargo de Manoel Dias, del Partido Democrático Laborista (PDT), éste advirtió que podría llevar a su grupo fuera de la coalición si era obligado a renunciar. Por ahora, temerosa del frente de tormenta que se le está formando en el horizonte, la presidenta decidió mantenerlo. Pero el PT sabe que la coalición tiene que prepararse para tiempos electorales difíciles..
No hay comentarios:
Publicar un comentario