Diario "La Nación". Buenos Aires, Jueves 19 de septiembre de 2013
Turbulencias políticas en la coalición de gobierno del PT
El Partido Socialista Brasileño dejó la alianza porque su líder será candidato presidencial
RÍO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- Mientras el Supremo Tribunal Federal abría una caja de Pandora con su decisión de reanudar el juicio por el caso de corrupción del mensalão , la coalición de gobierno de la presidenta Dilma Rousseff
entró ayer en una zona de fuertes turbulencias políticas con el anuncio
del Partido Socialista Brasileño (PSB) de abandonar la alianza con
vistas a presentar una candidatura presidencial propia en 2014.
El
PSB, que además del Ministerio de Integración y de la Secretaría de
Puertos tiene cinco de las 27 gobernaciones, 27 de los 513 diputados y
cuatro de los 81 senadores, ganó mucha fuerza dentro de la coalición
después de los comicios municipales del año pasado.Su líder, Eduardo Campos, gobernador del estado de Pernambuco, había sido reelecto en 2010 con el 82% de los votos -uno de los porcentajes más altos del país- y tiene claras ambiciones de llegar al Palacio del Planalto, donde ayer se reunió con Rousseff.
"Estamos dejando el gobierno y entregando los cargos que ocupamos para que podamos discutir libremente [...] No vamos, de ninguna manera, a entregar los cargos y pasar directamente a la oposición. Vamos a seguir apoyando aquellas cosas que entendamos correctas. Pero estaremos libres para debatir sobre el futuro de Brasil, incluso sobre la posibilidad de una candidatura propia, que es el deseo de nuestra militancia", aclaró Campos tras su tenso encuentro con la presidenta.
El propio Luiz Inacio Lula da Silva, mentor político de Rousseff, intentó convencer en varias oportunidades a Campos de mantenerse en la coalición, pero el gobernador cree tener chances de llegar a la presidencia sin el respaldo del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).
En los últimos meses, Campos llegó a un acuerdo de "no agresión" con los otros dos principales presidenciables: la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, que está en proceso de registrar su propio partido, Red Sustentabilidad, y el senador Aécio Neves, ex gobernador de Minas Gerais, y perteneciente a la poderosa agrupación opositora Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB).
Según la última encuesta de Vox Populi, publicada la semana pasada sobre el escenario electoral de 2014, Rousseff, quien buscará la reelección, sigue siendo la favorita con el 36,4% de intención de voto, pese a haber perdido popularidad tras las protestas que sacudieron al país en junio. Le siguen Silva, con el 22,4%; Neves, con el 15,3%, y Campos, con el 5,2%, pero la mandataria no podría evitar una segunda vuelta, donde las alianzas serían clave.
Por otra parte, el PT podría seguir perdiendo aliados. Tras un escándalo de corrupción interno en el Ministerio de Trabajo, a cargo de Manoel Dias, del Partido Democrático Laborista (PDT), éste advirtió que podría llevar a su grupo fuera de la coalición si era obligado a renunciar. Por ahora, temerosa del frente de tormenta que se le está formando en el horizonte, la presidenta decidió mantenerlo. Pero el PT sabe que la coalición tiene que prepararse para tiempos electorales difíciles..
No hay comentarios:
Publicar un comentario