Diario "La Nación" Buenos Aires,Sábado 17 de agosto de 2013
Escándalo
Revelan que la NSA actuó fuera de la ley
La agencia de espionaje de EE.UU., más complicada
WASHINGTON.-
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), en el
centro del escándalo de espionaje que tiene a maltraer a Barack Obama, agregó otra foja a su polémico historial al revelarse ayer que violó sistemáticamente las leyes de privacidad y sobrepasó su autoridad legal miles de veces.
Según
The Washington Post, que dio a conocer la información sobre la base de
documentos clasificados, buena parte de las infracciones de la mayor
agencia de espionaje del país se refiere a la vigilancia no autorizada a
ciudadanos norteamericanos u objetivos extranjeros de inteligencia en
Estados Unidos, dos ámbitos expresamente restringidos por la ley.El gobierno de Obama había subrayado una y otra vez, desde que estalló el escándalo del megaespionaje internacional de la todopoderosa NSA, que las actividades de los servicios de inteligencia nunca rebasaron el marco legal de Estados Unidos, y que siempre estaban sometidas a vigilancia judicial. Sin embargo, según las nuevas revelaciones, muy a menudo los servicios actúan fuera de control.
Las infracciones van desde violaciones legales premeditadas hasta simples fallas humanas que tuvieron como consecuencia la vigilancia de correos y llamadas irrelevantes. La mayoría de las faltas, sin embargo, fueron cometidas con conocimiento de causa. La NSA almacenó, por ejemplo, para una posterior evaluación, una gran cantidad de datos internacionales que pasaron por el ciberespacio en Estados Unidos.
Detrás de las nuevas filtraciones sobre la NSA estuvo una vez más el ex analista de la CIA Edward Snowden, acusado de traición en Estados Unidos y asilado en Rusia, de quien The Washington Post dijo que recibió los documentos confidenciales.
Gran parte de la denuncia se basa en una auditoría con fecha de mayo de 2012 que contabilizó 2776 incidentes en los 12 meses anteriores. Se trata de problemas de recopilación, almacenamiento, acceso o distribución no autorizada de comunicaciones protegidas legalmente.
Los casos más graves se refieren al uso no autorizado de datos de más de 3000 norteamericanos y residentes extranjeros en Estados Unidos, según el diario.
Pero no todas las violaciones de las normas resultaron de planes maestros o de fríos cálculos operativos. La negligencia también jugó su papel. Uno de cada diez casos se debió a la descarga de informaciones falsas a causa de errores de tipeo de los analistas. Y un error de programación derivó en la escucha involuntaria de conversaciones en el área de Washington, cuando en realidad los espías querían escuchar llamadas de Egipto. Al parecer, el programa que utilizaban confundía el prefijo 202 de la capital con el 20 de Egipto.
La falta de límites de la NSA, paradójicamente, tiene un origen legal. La ley de vigilancia de la inteligencia extranjera (FISC), de 2008, atribuyó a la agencia amplios poderes a cambio de auditorías del Departamento de Justicia y la oficina del director de Inteligencia Nacional, así como informes al Congreso y al tribunal de supervisión.
"Somos una agencia dirigida por personas que actúa en un ambiente complejo con diferentes regímenes regulatorios, así que a veces nos encontramos en el lado equivocado de la línea", declaró al Post un alto funcionario de la NSA, que se expresó a condición de anonimato.
"Cuando cometemos un error (...) lo notificamos internamente y a los supervisores federales y vamos al fondo del problema", dijo otra fuente de la agencia de inteligencia.
El Congreso, sin embargo, sólo recibe versiones parciales de los informes de los incidentes. Si los legisladores quieren conocer la versión completa, tienen que desplazarse a salas seguras para consultar los documentos y tienen prohibido tomar notas.
Agencias Reuters, DPA y AFP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario