Diario "La Nación". Buenos Aires, Martes 05 de mayo de 2015
EE.UU.: evitan una masacre en una muestra sobre Mahoma
La
policía abatió a dos atacantes que abrieron fuego en un edificio donde
se llevaba a cabo un concurso de caricaturas; hay vínculos jihadistas
DALLAS.- Pudo ser una masacre como la de Charlie Hebdo, pero el plan salió mal. Dos atacantes que abrieron fuego anteayer contra el edificio en que se llevaba a cabo un concurso de caricaturas de Mahoma en la localidad de Garland, un suburbio de Dallas, fueron abatidos por la policía.
Según
la policía, los atacantes eran Elton Simpson, de 30 años y que hace
cinco años fue detenido cuando trataba de viajar a África para unirse
presuntamente a un grupo jihadista, y Nadir Soofy, de 34 años. Ambos
compartían vivienda en la ciudad de Phoenix, según medios locales.La identificación de Soofy fue confirmada a The Washington Post por fuentes policiales, mientras que la de Simpson fue anunciada horas antes por la cadena ABC, que citó también a la policía.
El vocero del Departamento de Policía de Garland, Joe Harn, dijo a medios locales que los dos hombres tenían como objetivo ingresar en el Centro Curtis Culwell y abrir fuego contra las cerca de 200 personas que estaban visitando la exhibición de caricaturas de Mahoma anteayer por la tarde.
Armados con rifles de asalto, los dos hombres abrieron fuego contra los policías que custodiaban el lugar, que respondieron con sus armas a la agresión y dieron muerte a los agresores. Un policía resultó herido en la pierna pero pudo ser dado de alta poco después.
Aunque Harn no calificó lo ocurrido de ataque terrorista, tampoco lo descartó y afirmó que los dos hombres "estaban dispuestos a avanzar y disparar contra la policía".
Los asistentes al evento fueron evacuados bajo escolta armada. Miembros de las fuerzas de elite SWAT registraron el edificio y también el auto y la casa de los atacantes. Según el vocero policial, en el vehículo no se localizaron explosivos. Tampoco se realizaron otros arrestos tras el ataque.
El concurso de caricaturas estaba organizado por la American Freedom Defense Initiative (AFDI), una organización de Nueva York considerada antiislámica y de extrema derecha. Pretendía premiar con 10.000 dólares al autor de la mejor caricatura del Mahoma de entre las más de 350 que se habían enviado. Para la mayoría de los musulmanes, los retratos de su profeta son considerados herejes y ofensivos.
Según el vocero policial de Garland, la celebración del concurso de caricaturas había hecho elevar considerablemente la seguridad. La organización que patrocinaba el evento pagó 10.000 dólares para aumentar las medidas de seguridad, que se reforzaron con un equipo del SWAT y agentes del FBI y del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Según el canal ABC, las autoridades creen que uno de los atacantes habría anunciado el ataque previamente en una cuenta de Twitter que ya fue cancelada.
Poco antes del ataque, el parlamentario de derecha holandés Geert Wilders había dado un discurso inaugural del evento, llamado "Dibuja al profeta". El dirigente populista holandés condenó lo ocurrido y lo calificó de un "inaceptable atentado contra la libertad de opinión".
"Terrible. Me toca tan de cerca. Espero que el policía herido esté bien", afirmó el diputado de la extrema derecha en un SMS enviado a la televisión de su país. "Lo único que cabe decir es: seguiremos adelante. Pero no es fácil", agregó.
Wilders tuiteó también una fotografía en la que se le puede ver junto a miembros de las fuerzas del seguridad armados. "Gracias a Dios, los héroes de las fuerzas SWAT evitaron lo peor", afirmó.
En enero, hombres armados atacaron en París la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que solía publicar caricaturas de Mahoma, y mataron a 12 personas. Cinco semanas después se produjo otro atentado contra un café cultural de Copenhague en el que murió un cineasta danés. La policía abatió después al presunto terrorista. Los investigadores creen que el verdadero objetivo del atacante era el caricaturista sueco Lars Vilks, que se encuentra desde hace años en el punto de mira de las críticas islámicas por sus dibujos de Mahoma.
Agencias AP, AFP, EFE y Reuters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario