Traducir

jueves, 26 de junio de 2014

U.E. NECESITA UNA REFORMA POLÍTICA EN SERIO. Sen, Amarty.

Diario Clarín . iECO. Buenos Aires, 2 JUN 2013 00:00h

LA SEGUNDA RECESIÓN CRISIS DE LA DEMOCRACIA

“La Unión Europea necesita una reforma política en serio”

En una cumbre de la OCDE, el economista indio cargó contra las políticas de austeridad, que a su juicio están agravando la crisis.

Por Pablo Maas

LEIPZIG, ENVIADO ESPECIAL

  • hare
La Unión Europea está hoy más desunida que nunca a causa de las políticas de austeridad que impulsan los dirigentes de Bruselas y el Banco Central Europeo como respuesta a la aguda crisis económica.
El diagnóstico es de Amartya Sen, premio Nobel de economía 1998 y uno de los académicos más destacados en el campo de la economía del desarrollo. Como muchos de sus colegas no europeos, Sen, de nacionalidad india y profesor de Economía y Filosofía en la Universidad de Harvard, es un crítico de la unión monetaria europea y su moneda común, el euro.
“Nunca pude entender por qué lo hicieron (el experimento del euro)”, dice en esta ciudad del este de Alemania, en la que fue el orador estrella de una cumbre de ministros de transporte organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también llamado “el club de los países ricos”.
En los últimos dos años, Sen se ha vuelto aún más crítico de las políticas de austeridad, a las que considera equivocadas.
“He estado argumentando sobre el error económico que supone una política de austeridad indiscriminada desde el momento mismo en que se introdujo esta política como una supuesta cura para los excesivos déficits públicos y de deudas en los países europeos”, les dijo Sen a los 900 funcionarios, empresarios y especialistas en transporte e infraestructuras que se reunieron en Leipzig entre el 22 y el 24 de mayo.
Aun en la relativamente próspera Alemania, el fantasma que sobrevoló la cumbre fue la nueva recesión –la segunda en cinco años– que está asolando Europa. El miércoles de la semana pasada, la OCDE difundió un informe con nuevos pronósticos sombríos.
La economía de la eurozona se contraerá 0,6% este año, con las mayores caídas proyectadas en Grecia (-4,8%), Portugal (-2,7%), Italia (-1,8%) y España (-1,7%), muestra el informe.
Francia tendrá este año su primera recesión desde 2009, con una caída del producto de 0,3%, mientras que Alemania, hasta ahora considerada la locomotora de Europa, tendrá un crecimiento casi marginal, del 0,4%, luego de haber experimentado aumentos en el PBI del 0,9% en 2012 y 3,1% en 2011.
En el primer trimestre de este año, la economía alemana creció apenas 0,1%, tras una contracción de 0,7% en los tres meses anteriores. El consumo privado apuntaló la actividad económica durante el primer trimestre, mientras que las exportaciones y la inversión de las empresas bajaron. El consumo de las familias es el principal salvavidas de la economía alemana en la actualidad, gracias a que el país exhibe la menor tasa de desempleo de Europa, manteniendo una masa salarial con un poder de compra importante. La semana pasada, por ejemplo, el sindicato metalúrgico y la dirección de la automotriz Volkswagen alcanzaron un acuerdo de alza salarial del 5,6% , una cifra espectacular que casi quintuplica la inflación. Pero el país sigue con pronóstico delicado.
Un funcionario del Ministerio de Transportes de Alemania dijo a iEco que el tráfico de mercaderías por camiones - que mide detalladamente el sistema de peajes en las autopistas - está mostrando fuertes caídas en el segundo trimestre del año. “Estamos pensando que lo peor de la recesión todavía está por venir”, dijo con pedido de anonimato.
Para Sen, cuya otra especialidad además de la economía es la filosofía política (su último libro de 2009 se llama La idea de la justicia ), el problema central de Europa es la carencia de instituciones políticas comunes. “Sin unión política ni fiscal, la unión monetaria se hace muy difícil”.
¿Usted le recomendaría a algún país salir del euro?
, le preguntó iEco.
–Decir que el euro es un error no significa que algún país pueda abandonarlo. Lo que Europa necesita es una reforma política en serio, una institución política que pueda encarar la crisis.
Para Sen, el aspecto más problemático de la coyuntura europea es el reemplazo de los compromisos democráticos por parte de los dictados financieros que imponen los líderes de la UE y el Banco Central Europeo (BCE). Una discusión pública participativa, explica, pudo haber identificado reformas apropiadas a implementarse con tiempo necesario, sin amenazar los fundamentos europeos del sistema de justicia social. A cambio de eso, se impusieron recortes drásticos en los servicios públicos sin una mayor discusión acerca de su necesidad, eficacia y equilibrio.
“Europa no necesita más austeridad, todo lo contrario”, subrayó. La mejor forma de salir de una crisis es a través del crecimiento económico. “La relación del déficit fiscal con el PBI ha caído en Estados Unidos gracias al crecimiento económico, y esa, por supuesto, ha sido la forma de reducir las tasas de déficit/PBI en el pasado (por ejemplo, a fin de la segunda Guerra Mundial y durante la presidencia de Clinton)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario