Traducir

jueves, 26 de junio de 2014

PARAGUAY. ACELERA EL REGRESO AL MERCOSUR.2013.

Diario "La Nación". Buenos Aires,
Elecciones

Acelera Paraguay el regreso al Mercosur

Tras su victoria, Cartes dijo que está decidido a que su país vuelva al bloque
Por   | Para LA NACION
ASUNCIÓN.- Habló mitad en español y mitad en portugués para que los medios brasileños pudieran registrar textualmente sus palabras y nadie tuviera dudas de su mensaje: Paraguay tiene que volver al Mercosur.
En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Horacio Cartes dijo ayer que el regreso de Paraguay al bloque es "demasiado importante".
Tras imponerse con el 46% de los votos sobre el 37% del oficialista Efraín Alegre, el empresario que gobernará desde el próximo 15 de agosto fijó como una de las prioridades la reinserción de su país, suspendido de los organismos regionales debido a la controvertida destitución de Fernando Lugo, en junio pasado.
Cartes dijo que intentará convencer a los legisladores de su país de que aprueben el ingreso de Venezuela en el Mercosur, el principal obstáculo para la reinserción. Asunción y Caracas rompieron relaciones diplomáticas después de la destitución de Lugo, y la situación se agravó luego de que la Argentina, Brasil y Uruguay aprobaran la incorporación de Venezuela mientras Paraguay se encontraba suspendido.
Cristina Kirchner, el uruguayo José Mujica y la brasileña Dilma Rousseff saludaron ayer el triunfo de Cartes y se mostraron dispuestos a comenzar la negociación para reincorporar a Paraguay.
En tanto, en las calles de Asunción ayer todo era tranquilidad. El arco opositor completo, desde Alegre hasta la izquierda, reconoció la legitimidad del triunfo colorado.
En su primer día como presidente electo llegó a la sala de prensa de su Centro Ciudadano caminando con dificultad, por un dolor del nervio ciático que lo obligó a permanecer acostado la mayor parte del día de las elecciones y de ayer.
Sin embargo, durante más de una hora habló con la prensa extranjera de forma totalmente distendida y respondió sin vueltas todas las preguntas, incluso las más incómodas, como las acusaciones que pesan sobre él por contrabando y sus desafortunadas declaraciones sobre que prefería pegarse "un tiro en las bolas" antes que tener un hijo homosexual. "Pido disculpas si lastimé a alguien", dijo al respecto, tras afirmar que sus palabras fueron "sacadas de contexto".
Pero el centro de toda la conferencia de prensa fue la cuestión del Mercosur, qué significa para él esa organización y de qué forma piensa desarticular la compleja situación creada el año pasado tras la incorporación de Venezuela.
Según el Tratado de Asunción, por el cual se creó el bloque, no podría haber ingresado ningún nuevo miembro sin el acuerdo de todos los países fundadores, entre ellos Paraguay. Y el Congreso paraguayo no sólo rechazó el año pasado la incorporación de Venezuela, sino que también declaró "persona no grata" al entonces canciller y hoy presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En ese sentido, Cartes dijo que va a hablar con todos los legisladores para que "hagan los esfuerzos necesarios" para la reinserción y propuso solucionar el atolladero legal con pragmatismo.
"Acá tenemos sólo dos caminos. O nos quedamos mirando para atrás y permanecemos anclados en la guerra de la Triple Alianza, o ponemos toda nuestra disposición en reparar los errores", dijo.
El camino no será necesariamente fácil. Aunque en las elecciones consiguió la mayoría en la Cámara de Diputados, en el Senado se verá obligado a tejer alianzas para sacar adelante sus proyectos. Y es precisamente la aprobación de la Cámara alta la que hace falta para darle el visto bueno a Venezuela.
Y aunque afirmó que el gobierno venezolano no se comunicó para saludarlo por la victoria, pues los dos países no tienen actualmente relaciones diplomáticas, afirmó que le llegaron "mensajes de buena onda" de la administración venezolana.
En su diálogo con los periodistas, Cartes habló con mucha mayor fluidez que con la que se paró el domingo delante de la multitud que lo aclamaba después de su victoria frente a la sede asunceña del Partido Colorado. Se sabe que la oratoria pública no es uno de los puntos fuertes del presidente electo, pero en el diálogo con preguntas y respuestas tiene toda la habilidad de un empresario exitoso, acostumbrado a negociar y convencer.
Con esa misma mentalidad de negociador, dijo que de cara a la necesidad de abrir nuevos mercados y horizontes para una economía que está creciendo a ritmo acelerado como la paraguaya, "no es lo mismo ir a golpear puertas como Paraguay o Uruguay, que ir como Mercosur".
De todas maneras, decidió rechazar la invitación que le hizo anteayer el presidente uruguayo para asistir a la cumbre de Montevideo en junio, puesto que asumirá el cargo sólo dos meses más tarde. Así, su primera participación será precisamente en Caracas.

Pasado empresarial

El pasado empresarial del nuevo presidente, uno de los hombres más ricos del país, fue la segunda cuestión sobre la que insistió la prensa.
De hecho, se ocupó de aclarar que "era" empresario y ahora ya no lo es, puesto que renunció al directorio de todas sus empresas y actualmente sólo es accionista.
Ante la pregunta de un periodista brasileño que le recordó las acusaciones por contrabando de cigarrillos que hay en su contra, Cartes dijo que eran "totalmente falsas".
"Vayan al Poder Judicial y revisen. No hay nada, no hay ninguna denuncia en contra mío. Hace años que soy una figura pública en el fútbol, pero apenas ingresé a la política, surgieron ese tipo de versiones difundidas por gente mala'', dijo.
Cartes repitió también varias de sus frases más exitosas de la campaña, como la que llamó "la ecuación del diablo", tener un país con mucha riqueza, pero también con muchos pobres, más del 40% de la población.
"Mi principal compromiso es la lucha contra la pobreza", concluyó. Y recordó que el peor error de su partido, el que lo llevó a la derrota frente a Lugo en 2008, fue "el haberse sentido invencible, y no priorizar la búsqueda del bienestar de la gente humilde. Ahora yo estoy exigido a dar respuestas a la gente".

Reflexiones y autocríticas

HORACIO CARTES
Presidente electo de Paraguay
  • "No es lo mismo ir a golpear puertas como Paraguay o Uruguay, que ir como Mercosur"
  • "El error del Partido Colorado en 2008 fue no priorizar el bienestar de la gente humilde"
Del editor: cómo sigue.
Cartes dio el paso que esperaba la comunidad internacional. Ahora dependerá del difícil Senado paraguayo ratificar esa dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario