Traducir

jueves, 26 de junio de 2014

BRASIL. EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS.

Diario "La Nación". Buenos Aires,
Comparación

El juego de las diferencias

¿Cuáles son hoy las principales diferencias entre el mercado argentino y el brasileño a los ojos de los inversores extranjeros?
Segre responde: "Son muchas y continúan siendo favorables para Brasil. Quien piensa en invertir en la Argentina sabe que no podrá conseguir financiación internacional (en Brasil sí); no podrá enviar sus lucros al país de origen (en Brasil sí); no podrá importar insumos o productos que pueda necesitar para complementar la producción si no es con la autorización subjetiva de la Secretaría de Comercio (en Brasil tiene libertad para importar lo que quiera); no tendrá libertad de aumentar los precios si lo estima necesario (en Brasil, sí. Perderá mercado si sale del precio de su competidor); no tendrá libertad para manejar su negocio con el riesgo de que el Gobierno se meta en la cadena de producción, -favoreciendo o complicando el negocio- (en Brasil la libertad de mercado hasta el momento es absoluta); no tiene un programa de promoción industrial (beneficios fiscales, de financiación por medio de bancos de desarrollo, otorgamiento de terrenos, etc. En Brasil tiene todo eso y más)".
Barral agrega: "Muchos de los reclamos en Brasil se ven también en la Argentina: pago mis impuestos y no recibo salud ni educación. Pero mientras ustedes tienen un problema político, el nuestro es institucional".
Barral señala que en su país hay "inmovilidad jurídica, no inseguridad jurídica. Alrededor del 80% de las obras planificadas -aún con presupuesto otorgado- no se hizo. El Tribunal de Cuentas paró obras, el Banco Central no las ejecutó. El problema son los tiempos para implementar los proyectos, pero acá nadie habla de revocar concesiones"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario