Traducir

sábado, 21 de junio de 2014

EE.UU. CON POCAS Y COMPLEJAS OPCIONES PARA INTERVENIR


EE.UU., con pocas y complejas opciones para intervenir

Con el despliegue de tropas descartado, los drones aparecen como una alternativa
WASHINGTON (DPA).- El comandante en jefe del ejército norteamericano se enfrenta a una empresa delicada. Barack Obama quiere frenar, al menos temporalmente, el avance de los jihadistas en Irak , pero sin meterse en una nueva guerra como la que llevó adelante su predecesor republicano, George W. Bush, para derrocar a Saddam Hussein a partir de marzo de 2003. A continuación se presentan las principales cuestiones respecto de una posible intervención norteamericana.
-¿Enviará la Casa Blanca tropas de tierra a Irak?
-Parece descartado el envío de una gran misión de combate de soldados estadounidenses a suelo iraquí. "Ni una bota de soldado en el suelo" fue el lema de las crisis en Siria (2013) y Libia (2011), en la que Estados Unidos colaboró a través de la OTAN y donde el peso de las decisiones recayó en los mandos franceses y británicos. En la Operación Libertad Iraquí -que comenzó en 2003- murieron 4411 miembros del ejército estadounidense, una cifra que Obama no quiere que aumente de ninguna manera.
-¿Podría haber ataques aéreos por parte de las fuerzas norteamericanas?
-Según la prensa norteamericana, sería posible que Estados Unidos lanzara ataques aéreos limitados y dirigidos contra objetivos de los jihadistas sunnitas. Estos ataques podrían llevarse a cabo con los aviones de combate F-18 que se encuentran en el portaaviones George H.W. Bush, estacionado en el Golfo Pérsico. Además podrían desplegarse aviones norteamericanos dentro del país, en la región kurda del Norte, o en países cercanos, como Kuwait o Qatar.
-¿Qué papel podrían jugar los ataques con drones, una de las herramientas utilizadas por Obama en Afganistán, Paquistán y Yemen contra blancos terroristas?
-Los aviones de combate no tripulados (drones) tienen la ventaja de que si son atacados ningún piloto norteamericano resulta muerto o es hecho prisionero. Los drones tipo MQ-1 Predator pueden transportar misiles tipo AGM-114 Hellfire y alcanzar objetivos móviles. Y los drones tipo MQ-9 Reaper, de 11 metros de longitud, pueden transportar bombas de precisión de hasta 500 kilogramos.
-¿Cuáles podrían ser los objetivos de los hipotéticos ataques norteamericanos con naves no tripuladas?
-Sobre todo campamentos, almacenes de armas y líderes del grupo jihadista Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL). Ese tipo de impactos podrían provocar miedo y confusión entre los jihadistas. El problema es que los extremistas del EIIL no cuentan con tanques o vehículos blindados en uso. En lugar de objetivos clásicos se trata de hombres armados en camionetas que le otorgan una movilidad veloz. Si los comandos que operan los drones no tienen una buena información sobre el frente, los ataques aéreos norteamericanos podrían alcanzar tropas amigas o civiles.
-¿Cómo conseguiría Estados Unidos la información de inteligencia?
-También los drones jugarían un papel importante en este aspecto. Con ayuda de pequeños aviones dirigidos, los comandantes estadounidenses podrían observar en tiempo directo casi todos los movimientos en Irak. Además, Obama anunció ayer el envío de unos 300 efectivos de fuerzas especiales. Esta unidad podría dar consejos tácticos a los comandantes iraquíes e intercambiar información con ellos, pero no tendrá autorización para participar en combates.
-¿Qué influirá en la decisión de Obama de lanzar un ataque?
-Será decisivo ver si el primer ministro iraquí, el chiita Nouri al-Maliki, es capaz de unir al país políticamente y tener en cuenta también el respaldo de la minoría sunnita. Pero el jefe de la Casa Blanca tiene dudas, ya que no quiere reabrir la guerra iniciada por el presidente George W. Bush, algo que lo haría caer en las encuestas. De momento ya quedó descartada una cooperación militar con Irán para contrarrestar a los jihadistas en Irak.
-¿Cómo protegerá Obama a los norteamericanos que están en Irak?
-No es una tarea fácil, ya que tan sólo la embajada de Bagdad cuenta con 5000 trabajadores y está previsto que siga abierta. El lunes pasado, Obama anunció el envío de 275 soldados para apoyar a los más de 200 que están destacados en la embajada. En caso de necesidad, esos efectivos podrían combatir.
-¿Qué pasaría si los combatientes del EIIL siguen avanzando hacia Bagdad y, por ejemplo, atacan aeropuertos?
-Si ocurre esa ofensiva, Estados Unidos podría iniciar una gran evacuación. Junto a los portaaviones ya mencionados, hay listos cinco barcos de guerra con más de 500 marines, decenas de helicópteros y un avión preparado para el despegue en el Golfo Pérsico. Parte del personal diplomático de la embajada, una verdadera fortaleza en la denominada zona verde de la capital iraquí, ya fue desplazado de Bagdad a los consulados norteamericanos de Erbil o Basora..

No hay comentarios:

Publicar un comentario