Traducir

viernes, 27 de junio de 2014

EE.UU. SOLO POR ORDEN JUDICIAL SE PODRÁN INVESTIGAR CELULARES

Diario "Clarín". Buenos Aires, 27 de junio de 2014. 

Sólo con orden judicial podrán investigar celulares en EE.UU.

Las nuevas tecnologías y la acción policial Lo dispuso la Corte Suprema. Dijo que la información en los aparatos debe ser protegida.
En una impactante victoria para los derechos privados en la era digital, la Suprema Corte norteamericana votó por unanimidad que la policía necesita autorización judicial, “una orden”, para investigar los celulares de las personas que arresta.
Aunque la decisión ofrece protección a las 12 millones de personas detenidas en este país cada año, muchos por crímenes menores, el impacto del fallo puede ser mucho más amplio. La regla del tribunal supremo se aplicará también a tablets y laptops, y razonablemente, se extenderá a los sistemas hogareños, de negocios y a la información que reúnen terceras partes como compañías telefónicas.
“Este es el primer caso de investigación en computadores ... y se dice que estamos en la era digital. No es posible aplicar la viejas reglas”, dijo Orín S. Kerr, profesor de leyes en la George Washington University.
El fallo firmado por el líder de la Corte, el Juez Presidente, John G. Roberts Jr., fue muy cuidadoso en alertar sobre el rol central que tienen los celulares en la vida contemporánea. “Son a tal punto una penetrante e insistente parte de nuestra vida diaria que un visitante de Marte podría concluir que forman parte de la anatomía humana”. Agregó que corresponde proteger su contenido.
“Una de las energías detrás de la Revolución Norteamericana, –añadió el magistrado– fue la revolución contra las garantías generales que permitían a los británicos husmear en las casas en su búsqueda de actividad criminal”. En el fallo dijo que el hecho de que la tecnología ahora permita a un individuo llevar toda su información en la mano no “hace que esa información sea menos merecedora de la protección por la cual los fundadores (del país) lucharon”.
El gobierno ha venido experimentando una serie de derrotas en casos involucrados con las nuevas tecnologías y la policía. Sucede que antes la justicia permitía investigaciones sin la orden en casos de arresto, justificados en la necesidad de proteger la evidencia. Pero el fallo sostiene ahora que ninguna justificación tiene sentido en el contexto de los celulares. “La policía puede examinar los teléfonos para determinar si contienen una hojita de afeitar”, escribió Roberts. “Pero una vez que la policía descartó cualquier peligro potencial, el contenido en el celular no puede ser peligroso para nadie”.
La posibilidad de que la evidencia pueda ser destruida o escondida por un manejo remoto o un programa encriptado es un argumento especulativo, explicó el juez. La policía pude apagar el aparato, remover la batería o ponerlo en un bolso envuelvo en una lámina de aluminio, recomendó.
El magistrado recordó que un 90% de los norteamericanos tienen celulares y contienen “una colección digital de cada aspecto de sus vidas, desde lo más mundano a lo íntimo”. El magistrado admitió que la decisión puede complicar el trabajo en la vigilancia y aplicación de la ley. Pero sostuvo que para la policía conseguir la orden, si corresponde, demorará minutos y que incluso podrán usar estas tecnologías para tramitarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario