Traducir

sábado, 28 de junio de 2014

MERCOSUR 2012. INTEGRACIÓN. QUE BLOQUE PUEDE IMAGINARSE PARA LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS. 2012


Qué bloque puede imaginarse para los próximos cinco años

Reflexiones sobre los participantes y los avances en integración logística y de infraestructura


Luego de tanto pedido y necesidad de repensar el gran proyecto sudamericano de integración política, económica, social y cultural, ¿cómo imaginan los expertos que estará el Mercosur en los próximos cinco años? ¿Quiénes serán sus integrantes? ¿Cuál será el formato que los una? ¿Cómo evolucionará la integración física y logística del bloque?
En opinión de uno de los máximos especialistas y referentes locales en materia del Mercosur, Félix Peña, resulta a simple vista algo "difícil de imaginar".
"Estamos en un mundo de tantas incertidumbres que es preferible no trabajar sobre diseños fijos ni de libros de texto -explica Peña-, pero más difícil aún es imaginar que no exista o que no exista algo similar. Mi apuesta es que en cinco años el Mercosur seguirá existiendo, pero que será el nombre de un proceso con muchas diferencias al concebido originalmente e incluso al actual", resumió.
Lo importante para Peña consiste en generar un intenso debate entre todos los sectores de nuestra sociedad sobre qué tipo de adaptaciones del Mercosur a los nuevos tiempos es lo que más nos conviene.
"Nuestros socios deberán hacer lo mismo. El resto resultará de muchos factores, incluida la evolución del contexto global y regional, y del acierto con el cual sepamos articularnos entre nosotros y con nuestros socios. Mucho de lo que hay que hacer, por ejemplo, en términos de mayor conectividad física, no será sólo como una resultante del Mercosur. Pero lo que sí es fundamental es que éste sea percibido como una palanca que permita potenciar los esfuerzos de desarrollo compartido, y no como un peso muerto o como una construcción de utilería con objetivos mediáticos", culminó el académico de Untref y de la Fundación Standard Bank.
Por su parte, su colega Raúl Ochoa proyectó un panorama "más favorable para los próximos cinco años".
Lo justificó de la siguiente manera: "La región va a tener un peso en el ámbito mundial creciente, debido a los cambios en los ejes de poder global y creo que si se aprovecha este cambio de época, el Mercosur estará muy bien posicionado".
Para Ochoa, resulta más que posible que más países integren el bloque. "Además de Venezuela, preveo el ingreso de Bolivia y Ecuador. Si esto es así, deberá existir un formato más flexible desde el punto de vista del arancel externo común y de otros aspectos vinculados a desarrollos industriales, agrícolas, entre otros, teniendo en cuenta los diferentes niveles de desarrollo", agregó.
Ahora bien, advirtió que si la ampliación del Mercosur resulta factible, los aspectos vinculados a "infraestructura, logística y facilitación de comercio pasan a ser aún más imprescindibles como lo será también la integración energética", concluyó.
Por último, el consultor en comercio internacional especializado en intercambio con países del Mercosur, Dante Sica, dijo: "Será difícil dar marcha atrás con el Mercosur después de todo el camino recorrido, sería un costo político difícil de asimilar. Además, las implicancias sociopolíticas de un retroceso de la integración serían perjudiciales para los actuales miembros. Como tradicionalmente ha sucedido en los distintos episodios de marchas y contramarchas en el bloque, y en la relación bilateral entre la Argentina y Brasil, las decisiones políticas son las que han permitido seguir hacia delante y superar los problemas. De manera que a futuro se espera que los socios puedan trascender la agenda de las dificultades comerciales y dar prioridad a los temas de bloque".
    HOJA DE RUTA
  • El bloque fue fundado el 26 de marzo de 1991 por Brasil, la Argentina, Uruguay y Paraguay, suspendido en la última cumbre.

  • Sus objetivos son lograr la libre circulación de bienes y servicios; adoptar una política comercial común; coordinar posiciones en foros internacionales, y converger en políticas macroeconómicas.

  • Su producto bruto interno representa el 75% del producto bruto de América del Sur. Es un mercado de 230 millones de consumidores.

  • Tiene tratados de libre comercio con Chile, Bolivia, Israel, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Egipto y la Autoridad Palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario