Traducir

viernes, 27 de junio de 2014

BRICS. CUMBRE EN SUDÁFRICA 2013.

cumbre de los brics

Organismos con sello emergente

Se reúnen hoy en Sudáfrica; analizan crear un banco de desarrollo propio
Los líderes de las principales economías emergentes del mundo reunidos en la sigla Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reúnen hoy y mañana para dar impulso a la creación de un mecanismo para el uso conjunto de reservas monetarias y de un banco de infraestructura para países en desarrollo.
Los mandatarios de los cinco países estarán hoy y mañana en Durban, Sudáfrica.
Funcionarios de mercados emergentes dijeron que los líderes discutirán informes preparados por grupos de trabajo sobre el mecanismo para el uso de reservas y otro sobre la creación de un banco de desarrollo conjunto, que podría financiar proyectos de infraestructura en economías en desarrollo.
"Aún hay algunas diferencias entre los países, pero creemos que el Brics dará luz verde a los dos proyectos", dijo a Reuters un funcionario de alto rango del gobierno brasileño, que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar en público.
Los funcionarios explicaron que las reservas conjuntas para ese mecanismo podrían sumar entre 90.000 y 120.000 millones de dólares, aunque no se espera que se indiquen cifras en el comunicado final de la cumbre.
Las propuestas reflejan la frustración entre las naciones de mercados emergentes por tener que confiar en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, organismos a los cuales consideran como defensores de los intereses de Estados Unidos y otros países industrializados.
Otro funcionario señaló que los países del Brics también están considerando inyectar una suma inicial de 50.000 millones de dólares en el nuevo banco de infraestructura. Los detalles de la escala, la ubicación y la estructura del banco se discutirán -pero no se acordarán- en la cumbre, agregó.
El banco respaldaría cualquier necesidad de financiación que las naciones emergentes o en vías de desarrollo tengan en relación con la construcción de caminos, instalaciones portuarias, energía segura y servicios de trenes. "Respecto del banco de desarrollo, estamos cerca de tomar una decisión oficial", declaró en Moscú el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov..

No hay comentarios:

Publicar un comentario