Lunes 27 de mayo de 2013
Terrorismo
Preocupa a la UE un efecto contagio de "lobos solitarios"
Los
especialistas creen que se multiplicarán los intentos de ataques
individuales entre jóvenes permeables al discurso extremista islámico
PARÍS.- El intento de asesinato de un militar francés, atacado anteayer
en los suburbios de París, es el último de una serie de episodios que
hacen temer a los servicios de seguridad occidentales que Europa
enfrenta una nueva forma de terrorismo. Una suerte de guerra de
guerrillas, practicada por fanáticos dispuestos a todo para sembrar el
pánico.
El miércoles, un soldado británico fue asesinado en las calles de Londres.
En sus manos ensangrentadas, el asesino blandía un cuchillo de cocina y
un hacha de carnicero: "Juramos por Alá, el todopoderoso, que jamás
dejaremos de combatirlos", clamaba. Pocos meses antes, Francia había
asistido incrédula a la mortífera aventura de Mohamed Merah, un fanático
franco-argelino de 24 años que asesinó a siete personas en Toulouse,
entre ellos, tres chicos. Ese macabro episodio fue suficiente para que
todos los responsables políticos y militares estén en alerta máxima.Para definir esta nueva forma de violencia, los expertos hablan de atentados do it yourself (hágalo usted mismo). Esa definición se aplica a todo ataque cometido por gente aislada o por muy pequeñas células extremadamente difíciles de infiltrar, inspiradas en la ideología global de Al-Qaeda, aun cuando no sean miembros de esa organización. El peligro proviene justamente de esa casi imposibilidad de identificarlos.
"Cuando Al-Qaeda se dio cuenta de que era cada vez más difícil perpetrar ataques de gran magnitud, como los del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York; Madrid en 2004, o Londres en 2005, incitó a los jihadistas a organizar acciones más numerosas y precisas. De esta manera, se conseguiría suscitar el mismo efecto de terror", explica Claude Moniquet, autor del libro Neo-jihadistas .
Contrariamente a años anteriores, el número de casos ligados al terrorismo aumentó en 2012 en la Unión Europea (UE), según un informe de Europol, la policía criminal intergubernamental del bloque con sede en La Haya. El año pasado se registraron 219 atentados -que provocaron 17 víctimas-, contra 171 en 2011. Dos casos fueron particularmente significativos: los asesinatos cometidos por Merah en Francia, y el ataque contra turistas israelíes en Bulgaria, que dejó siete muertos y cuyo principal sospechoso es Hezbollah.
Ante la multiplicación de ataques de naturaleza similar, los servicios de seguridad afirman que existe además un efecto de contagio que ha comenzado a instalarse, sobre todo, entre jóvenes sensibles al discurso extremista islámico.
"Muchos especialistas están convencidos de que esta nueva forma de terrorismo se multiplicará y que su efecto terminará siendo el mismo que el de un enorme atentado", afirma Yves Bertrand, ex director de los servicios de inteligencia franceses.
Por su parte, Europol ha señalado su inquietud ante el riesgo que representan la cantidad de jóvenes europeos convertidos a ese islamismo radical y que han partido a "hacer su jihad" a zonas de combate como Siria, Somalia o el Sahel.
En ese sentido, Siria es considerada por los expertos como "el agujero negro de la lucha antiterrorista en Francia". Ese país sumergido en el caos se ha transformado en el principal destino de esos aprendices franceses de la violencia.
Según la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE), la cifra oscila entre 180 y 200. Pero también los hay de muchas otras nacionalidades europeas. Cada uno de ellos representa una auténtica bomba de tiempo.
"El verdadero problema es qué harán cuando regresen al continente", señala Pierre Servent, especialista en conflictos armados.
Pero conocer los riesgos no basta para ponerles fin. En Estados de Derecho como los europeos, la justicia es extremadamente limitativa.
Una demostración prácticamente imposible de hacer antes de que esos nuevos lobos solitarios adeptos al do it yourself pasen al acto. En Londres fue un sanguinario con un hacha en las manos, en Boston eran dos hermanos, en París un hombre con un arma blanca. En cada caso el contexto era particularmente impenetrable para cualquier servicio de inteligencia.
Dos ataques en plena investigación
Las autoridades activan todas las alarmas- Gran Bretaña
Un sospechoso con antecedentes
El acusado del asesinato de un soldado en Londres estuvo detenido en Kenya en 2010 por haber tratado de unirse supuestamente a los insurgentes islamistas en Somalia, según reveló ayer la prensa británica - Francia
Abren investigación antiterrorista
La fiscalía antiterrorista de París abrió una investigación sobre la agresión a un militar francés, herido por un hombre que se dio a la fuga. El suceso ocurrió tres días después del asesinato del británico
No hay comentarios:
Publicar un comentario