Diario "La Nación". Buenos Aires, Viernes 24 de julio de 2015
Jihadismo
Turquía levanta un muro y refuerza su alianza con EE.UU. para frenar a EI
Tras
varios días de choques en la frontera con Siria, Ankara dijo que
construirá una vallade 150 kilómetros y permitirá que aviones
norteamericanos ataquen a los extremistas desde sus bases
ANKARA.-
Luego de varios días de choques con el grupo terrorista Estado
Islámico, que incluyeron un ataque suicida con decenas de muertos,
Turquía anunció ayer que construirá un muro a lo largo de su frontera
con Siria y también se conoció la firma de un acuerdo para que Estados
Unidos pueda lanzar ataques contra el grupo jihadista desde las bases
aéreas turcas.
Turquía, un estratégico aliado de la OTAN, ubicado
entre Europa y Medio Oriente, viene expresando desde hace tiempo su
preocupación por la frontera que comparte con Siria, que en algunas
partes linda con zonas controladas directamente por el grupo radical
islámico.El ataque suicida lanzado el lunes en Suruc, en el sudeste del país, aumentó los temores de que el conflicto sirio pueda seguir avanzando hacia la desestabilización del panorama político en territorio turco.
Un funcionario de alto rango del gobierno de Ankara dijo que la barrera entre los dos países será un muro modular que se extenderá por unos 150 kilómetros, y que podrá desarmarse por partes y volver a colocarse en otros sitios. Se prevé que en algunos sectores la valla sea reforzada también con cercas de alambre.
Asimismo, se instalarán focos de iluminación en un tramo de 118 kilómetros, y construirán una ruta paralela al muro para su patrullaje, un conjunto de medidas que supondrían un costo de unos 76 millones de euros, dijo el funcionario.
Las fuerzas armadas están cavando además una zanja de 365 kilómetros de largo en la frontera y ya desplegaron cerca del 90% de sus aviones no tripulados y de reconocimiento en las zonas limítrofes con Siria, dijo el ejército.
Las fuerzas armadas turcas vienen aumentando la seguridad en la frontera en las últimas semanas, después de que se intensificó el conflicto que enfrenta en Siria a combatientes kurdos, islamistas y el ejército de Bashar al-Assad.
Alrededor de la mitad de todos los vehículos armados que patrullan la frontera turca se concentran en la parte que limita con Siria, dijo la fuente.
Del mismo modo, la mitad de los 40.000 militares que custodian las fronteras de Turquía -incluidas las zonas limítrofes con Irak, Irán, Armenia, Georgia, Grecia y Bulgaria- están ahora en la frontera con Siria.
Simultáneamente con la construcción de la valla, se informó que Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para que aviones norteamericanos no tripulados y también tripulados puedan realizar ataques aéreos contra EI utilizando la base aérea de Incirlik, al sur de Turquía, en el límite con Siria, confirmaron funcionarios en Washington.
El acuerdo, descripto por un alto funcionario norteamericano como un "cambio de juego" luego de meses de negociaciones, fue sellado después de una conversación telefónica directa entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su par norteamericano, Barack Obama. Hasta el momento, Ankara había permitido la utilización de la base, pero sólo para vuelos no tripulados. Ahora se extendió a vuelos tripulados.
Esta escalada se da en el marco de los enfrentamientos de los últimos días que aumentaron la tensión en la zona.
En el ataque suicida, el lunes en la ciudad fronteriza de Suruc, murieron 32 personas.
Según medios locales, el autor fue un militante kurdo de 20 años que se había unido a EI. El gobierno aún no confirmó esto oficialmente, pero dijo que había indicios de que se trataba de un acto de la milicia sunnita.
En otro incidente, un funcionario de la policía fue asesinado ayer a tiros y otros dos resultaron heridos tras un ataque en la ciudad de mayoría kurda de Diyarbakir, en el sudeste de Turquía, informó la agencia de noticias DHA. Por el momento, nadie asumió la responsabilidad por este caso.
Agencias DPA, EFE y Reuters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario