Diario "La Nación". Buenos Aires, Viernes 18 de julio de 2014 | 00:04
Derriban con un misil un avión de Malaysia Airlines en Ucrania y hay acusaciones cruzadas
El
vuelo procedente de Ámsterdam y con destino a Kuala-Lumpur se estrelló
con 298 personas al este del país; Kiev acusó a los separatistas rusos,
mientras que éstos aseguraron no tener ese armamento
Un avión de línea Malaysia Airlines con 298 personas a bordo se estrelló este mediodía en una zona de Ucrania controlada por separatistas prorrusos, y las dos partes en conflicto se acusaron mutuamente de haberlo derribado.
El aparato, un Boeing 777 que efectuaba el vuelo entre Amsterdam-Kuala Lumpur,
desapareció de los radares cerca de las 16.20 locales (13H20 GMT),
cuando volaba a 10.000 metros de altitud, y se estrelló cerca de la
aldea de Grabove, en la región de Donetsk, indicó la administración
regional.Los analistas de inteligencia norteamericanos "creen firmemente" que un misil tierra-aire derribó al avión y están revisando la información para determinar si fue disparado por separatistas prorrusos en Ucrania, tropas rusas del otro lado de la frontera o fuerzas del gobierno de Kiev.
El vicepresidente de Estados Unidos, John Biden, afirmó hoy que el avión de Malaysia Airlines "aparentemente" fue derribado, según declaraciones emitidas por medios estadounidenses. "Aparentemente... Y digo aparentemente porque no tenemos todos los detalles aún... fue derribado. No fue un accidente. Una explosión en el aire", aseguró el vicepresidente de EE.UU.
La estimación coincide con lo difundido por medios locales en base a fuentes de inteligencia. "The Washington Post" indicó que los servicios secretos del país estiman que el avión se estrelló tras ser interceptado por un misil.
Escena trágica
Los restos de decenas de cuerpos despedazados yacen en los campos de trigo que rodean el lugar en el que se estrelló el avión de línea de la Maylasia Airlines. A un lado de la pequeña ruta, se ve un trozo de la cola del avión con los colores de la Malaysia Airlines. Del otro lado, los socorristas van acumulando valijas, bolsas y objetos personales.En la cuneta se ven los armazones de dos asientos del avión. Dos torsos siguen atados por los cinturones de seguridad. En todos los campos de los alrededores, se encuentran decenas de cuerpos, a menudo despedazados. En medio de la pequeña ruta, un pie arrancado da una idea de la violencia del choque.
El avión se desintegró y se encontraron restos metálicos incluso en un pueblo a 10 km de distancia, explican los habitantes. "Me había quedado dormida, debían ser las 16", dice Katia, de 62 años. "Hubo un ruido enorme y una sacudida como un sismo", explica.
Una turbina, un tren de aterrizaje y un gran trozo del fuselaje cayeron en el campo justo en frente de su granja. Siguen consumiéndose por partes y desprenden un fuerte olor a queroseno. Se ha cortado el paso al camino en el que cayeron.
"Me escondí en el sótano con mi bebé", dice Natalia, de 36 años. Su marido, Alexandre, 43 años, muestra la valla de madera de la granja, enegrecida por las llamas. "Las uvas de las viñas también se quemaron, hemos tenido mucha, mucha suerte", dice.
Cuando oyeron una primera explosión, el avión seguía en el aire, pero ya se estaba desintegrando. La guerra entre los separatistas y las fuerzas ucranianas no había afectado su aldea. Pero durante los combates de los últimos días en las localidades un poco más al este, más cercano a la frontera rusa, vieron sobrevolar los cazas ucrananios.
Misil a Putin
Medios rusos aseguraron que el misil que impactó en el avión comercial Boeing 777 estaba dirigido al avión de Vladimir Putin que volvía de la Cumbre de los BRICS, en Brasil, precisó la agencia Interfax.El avión presidencial pasó por la zona unos 20 minutos antes del impacto en el vuelo malasio. "Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing 777 de Malaysian Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo corredor. Esto sucedió cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330ª, cerca de una altitud de 10.100 metros. El avión presidencial estaba allí a las 16.21 hora local (12.21 GMT) y el avión de Malaysia Airlines a las 15.44 (11.44 gmt)", precisó una fuente rusa de aviación.
"El contorno de ambas aeronaves se parece, las dimensiones lineales también son muy similares y en cuanto al color del avión, a una distancia lo suficientemente grande, también es casi idéntica", agregó la fuente.
La aerolínea Malaysia Airlines informó hoy de que en el avión que se estrelló en el este de Ucrania viajaban 154 holandeses. El representante de la aerolínea, Huib Gorter, informó que en el Boeing 777 que hacía el trayecto entre Amsterdam y Kuala Lumpur viajaban además 27 australianos, 23 malayos y 11 indonesios. También volaban seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense.
Gorter, durante una conferencia de prensa en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, indicó también que aún hay 47 personas cuya nacionalidad está aún por determinar. Los 15 miembros de la tripulación del vuelo eran de Malasia.
Acusaciones cruzadas
Tanto Ucrania como los separatistas prorrusos se acusaron mutuamente por la tragedia del avión."El avión de pasajeros fue derribado por un lanzador Buk", dijo el funcionario a la agencia Interfax, y atribuyó a militantes separatistas el disparo de los misiles. Al mismo tiempo, el gobierno de Kiev es señalado como responsable desde el otro bando.
El vicepremier de la autoproclamada república de Donetsk, Andrei Purghin, uno de los líderes de los rebeldes, se defendió y dijo: "Tenemos solo sistemas antiaéreos portátiles capaces de golpear como máximo a una altura de cinco kilómetros".
Por su parte, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko , negó que las fuerzas armadas de su país hayan derribado algún avión en la región en la que se perdió contacto con el Boeing de Malaysia Airlines, que sobrevolaba su país.
Poroshenko dijo que no descarta que el avión malasio haya sido derribado. "En los últimos días, este es el tercer caso trágico de este tipo, después de que fueran derribados un An-26 y un Su-25. No descartamos que este avión también fuera alcanzado, y subrayamos que las Fuerzas Armadas ucranianas no realizaban ninguna acción para derribar objetivos en el aire", dijo el presidente, según sus asesores de prensa.
Agencias EFE, Reuters y AFP.
Viernes 18 de julio de 2014
Décadas de antecedentes igual de dramáticos
LONDRES
(AP).- Aunque se trata del caso con mayor cantidad de víctimas fatales
(298), el vuelo MH17 de Malaysia Airlines no es el primer avión
comercial derribado en vuelo. De hecho, ya hay más de 20 casos.
Hasta
ayer, el hecho más grave había ocurrido en 1988, durante la guerra
entre Irán e Irak, cuando el crucero lanzamisiles estadounidense USS
Vincennes confundió un Airbus A300 con un jet de guerra y lo derribó
sobre aguas iraníes en el Golfo Pérsico; murieron las 290 personas que
iban a bordo. El avión de Iran Air volaba de Bandar Abbas, en Irán, a
Dubai.Cinco años antes, un caza soviético interceptó un Boeing 747 de Korean Air, con 269 personas a bordo. Según las investigaciones, el piloto había equivocado su ruta en cielo soviético y no respondió a las órdenes del caza. Un misil derribó la nave, que cayó en picada hacia el Mar de Japón.
En febrero de 1973, un Boeing 727 de Libyan Airlines, con 113 personas a bordo, recorría su ruta habitual de Trípoli a El Cairo cuando ingresó por error en el espacio aéreo israelí, en la península del Sinaí. El piloto libio habría desoído luego las órdenes de dos cazas israelíes F-4 Phantom II, que lo impactaron. Pese a ello, pudo hacer un aterrizaje de emergencia en el desierto del Sinaí; hubo cinco sobrevivientes, incluido el copiloto.
En tanto, en 1993, en su descenso a tierra, un Tupolev Tu-154 operado por Air Georgia fue supuestamente derribado por un misil en el disputado territorio georgiano de Abjasia. La aeronave se estrelló en la pista de aterrizaje y se incendió; murieron 108 de sus 132 pasajeros y tripulantes..
No hay comentarios:
Publicar un comentario