Traducir

jueves, 6 de agosto de 2015

MÉXICO 2012. Murió el ex presidente mexicano De la Madrid

Tenía 77 años

Murió el ex presidente mexicano De la Madrid

Fue impulsor de las políticas neoliberales

CIUDAD DE MEXICO.- El ex presidente de México Miguel de la Madrid (1982-1988), conocido por ser el primer mandatario en aplicar políticas neoliberales en su país, murió ayer, a los 77 años, como consecuencia de un enfisema pulmonar, informaron fuentes cercanas a la familia.
De la Madrid fue internado en diciembre pasado en el Hospital Español de la capital mexicana, donde murió ayer, tras años de luchar contra la enfermedad.
"Lamento profundamente la muerte del ex presidente Miguel de la Madrid. Enfrentó duras adversidades durante su mandato. Descanse en paz", escribió en su cuenta de Twitter el actual presidente de México, Felipe Calderón.
Una de esas adversidades fue el terremoto ocurrido del 19 de septiembre de 1985, que dejó entre 6000 y 30.000 muertos.
De la Madrid, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -en el poder de 1929 a 2000-, fue criticado por su gestión de la tragedia. Rechazó la ayuda internacional y prohibió el día del sismo la participación del ejército en las labores de rescate y búsqueda, mientras la población se volcaba a las calles para ayudar a los damnificados.
Graduado como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, De la Madrid asumió el poder el 1° de diciembre de 1982 con el 74,4% de los votos, y desde el comienzo dijo que su prioridad era sacar al país de la crisis económica, por lo que anunció un plan de austeridad y un proyecto de lucha contra la corrupción.
Aplicó medidas económicas neoliberales y eliminó barreras internas para abrir el país a la inversión extranjera. Desde entonces, México firmó más de 40 acuerdos de libre comercio. Su gobierno se desarrolló durante la denominada "década perdida".
Durante su mandato, impulsó también la privatización de un gran número de empresas que por décadas habían estado en manos del gobierno, y en 1986 consiguió que México fuera admitido en el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, antecesor de la Organización Mundial de Comercio), un logro visto como un hito de su administración.
En el último año de su gestión, De la Madrid anunció un pacto entre empresarios, sindicatos y gobierno, que llamó de "Solidaridad Económica", con el que logró reducir la inflación a cambio de un férreo control sobre los aumentos salariales.
Tras dejar la presidencia del país, ocupó durante diez años la dirección de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE).
Agencias AFP y EFE .

No hay comentarios:

Publicar un comentario