Traducir

miércoles, 26 de agosto de 2015

MEXICO 1998 Uno de los diez que más exportan

Diario "La Nación". Buenos Aires, 1 de diciembre de 1998.

Mercados atractivos: el país azteca

Uno de los diez que más exportan

México: el volumen de sus ventas externas está entre los primeros del mundo; los vínculos comerciales con nuestro país son prometedores.

"Lo que hicimos con el Nafta es lo siguiente: teníamos una relación en la que vivíamos en pareja y la pusimos por escrito como un matrimonio", graficó Fernando Hoyo Oliver, asesor comercial de la embajada de México en la Argentina.
"La actividad exportadora es el motor del desarrollo, y es lo que nos permitió salir de la crisis", agregó el diplomático.
En 1997, las exportaciones superaron los 110.000 millones de dólares, en tanto que las importaciones alcanzaron los 109.808 millones de dólares, según los datos de la embajada de la Argentina en México.
Más allá de la forma en que Hoyo Oliver describió la relación de México con sus aliados del Nafta, lo cierto es que a partir de allí este país se lanzó a la conquista. Es así como ingresó en el Mecanismo de Cooperación Economía Asia Pacífico (APEC), firmó el acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Unión Europea y, en 1992, se negoció un acuerdo de libre comercio con Chile, entre muchos otros.
Sin embargo, sigue pendiente el acuerdo México-Mercosur. Aunque estas negociaciones comenzaron en marzo de 1995 aún no hay noticias que dar en cuanto a un posible acuerdo bajo el formato "4+1", es decir, un tratado de libre comercio como asociado y no como miembro pleno del bloque.
Actualmente, estas negociaciones están detenidas, pero el gobierno argentino y el mexicano diagramaron un nuevo Acuerdo de Complementación Económica número 6 (ACE6) que "sirve para catalizar este vínculo entre México y el Mercosur", dijo Jorge Campbell, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, en diálogo con la Nacion.
"La negociación Mercosur-México empezó hace mucho tiempo y el último año se interrumpió por distintas razones y no avanzamos", reconoció Campbell.
En una entrevista realizada tiempo atrás por La Nación a Juan Carlos Raschi, vicepresidente de la Cámara de Comercio Argentino-Mexicana (CCAM), el directivo subrayó que, en cuanto al patrón de consumo, "México no es tan distinto a nosotros. Allá es el tequila y aquí el vino tinto, pero no hay grandes diferencias. Nos entendemos muy bien..."

Concentración

El intercambio comercial mexicano está concentrado en Estados Unidos; más del 80 por ciento del comercio se realiza con su vecino del Norte (79,7 por ciento del total) y con Canadá (el 2,1 por ciento). "Este matrimonio ha funcionado con bastante éxito hasta ahora", agregó Hoyo Oliver.
Pero la integración entre la Argentina y México no se limita al comercio. La Cámara de Comercio Argentina Mexicana (CCAM) informó que las inversiones mexicanas en la Argentina superan los 1000 millones de dólares, destacándose las empresas embotelladoras, petroleras, productoras de servicios bancarios y financieros mientras que la participación de empresas argentinas en México es bastante menor; sólo 463 millones de dólares es el monto de la inversión en rubros como tubos de acero, telecomunicaciones y construcción.
"Hay un flujo importante de inversiones entre los dos países", confirmó Sabaté, titular de la sección comercial de la embajada de la Argentina en México.
Tras superar los convulsionados primeros meses del año, los analistas evalúan bien la macroeconomía mexicana y se estima que el PBI crecerá este año un 5,49 por ciento según el Banco de México. Mientras tanto, el índice de desempleo continúa descendiendo de 4,3 por ciento, en abril de 1997, a 3,1 por ciento en el mismo mes de este año. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario