Traducir

jueves, 27 de agosto de 2015

EE.UU. BUSH 2002 Estados Unidos está dispuesto a abrir aún más sus mercados

Comercio bilateral

Estados Unidos está dispuesto a abrir aún más sus mercados

A cambio, la cancillería argentina elabora un nuevo proyecto de ley de patentes
Por   | LA NACION

Los exportadores argentinos podrán pedir en los próximos meses a Estados Unidos la incorporación de sus productos en el Sistema General de Preferencias (SGP), que permite la importación sin aranceles desde países en desarrollo.
Días después que el presidente norteamericano, George W. Bush, aceptó 57 nuevos artículos argentinos en el SGP y mientras analiza la adhesión de otros 14, altos funcionarios de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, según sus siglas en inglés) anunciaron ayer en Buenos Aires que esperan que ese beneficio se amplíe aún más.
A cambio, el gobierno argentino ratificó la modificación de la legislación de patentes, de modo de adecuarse al permanente reclamo norteamericano. Este conflicto derivó en la exclusión de 57 productos del SGP en 1997.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, prometió que en menos de 60 días el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto para agregar algunos ítem a la ley actual. La cancillería argentina ya notificó en mayo pasado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) su intención de cambiar sus normas de propiedad intelectual.
Pese a que todavía resta la discusión de la reforma en los poderes Ejecutivo y Legislativo, Estados Unidos recibió el gesto con una respuesta concreta: la ampliación del SGP. En un seminario en el Palacio San Martín, el embajador norteamericano, James Walsh, reconoció ayer que así "se resuelve una de las disputas mantenidas por largo tiempo".
El proyecto de ley contempla el patentamiento de microorganismos y del proceso para la obtención de fórmulas medicinales. También establece la inversión de la carga de la prueba, por lo que el presunto copiador de una patente deberá demostrar su inocencia.
Washington, mientras tanto, abrirá en las próximas semanas el proceso de revisión anual del SGP, durante el que la cancillería argentina podrá solicitar la inscripción de más exportaciones. De todos modos, la superpotencia excluye del beneficio algunos textiles y prendas de vestir, relojes, artículos electrónicos, productos siderúrgicos y de marroquinería, calzado, manufacturas y semimanufacturas de vidrio, entre otros bienes.
"Hemos incorporado 57 productos, pero pueden ser más", dijo una alta fuente del USTR. El Congreso de Estados Unidos aprobó la llamada Autoridad de Promoción Comercial (TPA, según sus siglas en inglés) para facilitar a la Casa Blanca la firma de acuerdos con otros países. La primera medida posterior a la TPA fue la incorporación de 57 productos argentinos en el SGP, que regirá a partir del 18 del actual. En ese pelotón se incluyeron manzanas secas, maíz, sorgo, preparados de carne, tortas de aceite de maní, colorantes, cueros y artículos de oro y plata. El USTR calcula que las exportaciones argentinas aumentarán en US$ 125 millones anuales.
Unos 14 bienes -maní, quesos, dulce de leche, resinas, jugo y mosto de uva y piezas para motos, entre otros- también aspiran a sumarse al GP, y serán sometidos a una revisión especial en los próximos 15 días. Este proceso suele durar generalmente un año, pero Estados Unidos hizo una excepción con la Argentina, Turquía y Filipinas. No obstante, continúan las trabas para importantes exportaciones argentinas: las carnes frescas, los tubos de acero para petróleo, la miel y los limones. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario