Traducir

sábado, 11 de julio de 2015

VATICANO 2011 RETIRAN UN POLÉMICO AVISO CON UNA IMAGEN DEL PAPA


Italia / Conmoción por una campaña de Benetton

Retiran un polémico aviso con una imagen del Papa

Lo mostraba en un fotomontaje besando a un imán egipcio
CIUDAD DEL VATICANO.- La firma de ropa Benetton decidió retirar ayer un aviso que mostraba al papa Benedicto XVI besando en la boca a un imán, luego de que el Vaticano protestó enérgicamente por la campaña publicitaria.
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, calificó de "totalmente inaceptable" el uso no autorizado y "manipulado" de la imagen del Papa en el fotomontaje y sugirió que se podrían emprender acciones legales contra la empresa.
"Esta es una grave falta de respeto para el Papa, una ofensa contra los sentimientos de los fieles y un claro ejemplo de cómo la publicidad puede violar normas elementales de respeto a las personas, con el fin de atraer la atención a través de la provocación", señaló en un comunicado.
Luca Borgomeo, presidente de una asociación de telespectadores católicos italianos, reclamó de inmediato el retiro de esta publicidad. ¿Es acaso posible que Benetton no pueda concebir algo mejor?", se preguntó, estupefacto.
En la imagen, Benedicto XVI aparece besando al imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb. Una gran pancarta con la foto fue colgada de un puente cerca del Vaticano en la mañana de ayer, y luego retirada.
Benetton dijo que el propósito de la campaña, llamada "Unhate" ("contra el odio") era "exclusivamente luchar contra la cultura del odio en cualquier forma", pero añadió que no obstante decidió retirar la fotografía. "Lamentamos que el uso de una imagen del Pontífice y el imán haya ofendido la sensibilidad de los fieles de esta manera", afirmó la compañía textil.
El anuncio de la decisión de Benetton llegó minutos después de que el vocero Lombardi informara que la Secretaría de Estado vaticana estudiaba posibles medidas para emprender "ante las autoridades competentes para garantizar una justa tutela del respeto" a la figura del Papa.
La polémica campaña está integrada por otros cinco fotomontajes, que muestran a distintos líderes mundiales en la misma actitud: el presidente norteamericano, Barack Obama, besa en la boca al mandatario venezolano, Hugo Chávez, y en otra imagen a su homólogo chino Hu Jintao; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, besa a la canciller alemana Angela Merkel; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hace lo propio con el líder palestino Mahmoud Abbas, y el líder norcoreano Kim Jong-il besa al presidente surcoreano, Lee Myung-Bak. El propósito de la campaña, informó Benetton, es apoyar a la Fundación Unhate.
La Santa Sede no fue la única que protestó contra la campaña publicitaria; también lo hizo el gobierno norteamericano. "La Casa Blanca tiene una intensa política de desaprobar el uso del nombre del presidente o su imagen con motivos comerciales", dijo el vocero Eric Schultz.
Si bien Benetton decidió retirar las imágenes del Papa, mantendrá las otras fotografías, con las que empapelará los comercios del grupo en todo el mundo.
La campaña fue presentada en París por el vicepresidente ejecutivo de Benetton, Alessandro Benetton, quien indicó que el hecho de que se retrate a líderes internacionales es sólo "una simplificación para hacer llegar el mensaje".
"Se trata de imágenes simbólicas -con un toque de esperanza irónica y de provocación constructiva- para promover una reflexión sobre la manera en que la política, la fe, las ideas, aunque sean opuestas y diversas, pueden llevar al diálogo y a la meditación", añadió.
Las relaciones entre el Papa y el imán de Al-Azhar son complicadas, sobre todo desde que Benedicto XVI expresó su solidaridad a las víctimas del atentado que causó 21 muertos en una iglesia de Alejandría el pasado 1° de enero. El imán lo había interpretado como una injerencia.
La compañía italiana de ropa ha realizado polémicas campañas de publicidad en el pasado. El grupo textil y su fotógrafo Oliviero Toscani saltaron a la fama por sus fotomontajes provocadores en la década del 90. Uno de ellos mostraba a un sacerdote con sotana negra mientras besaba a una monja. Otro aviso que generó polémica mostraba a los afligidos padres en la cabecera de un moribundo de sida.
Agencias Reuters, EFE, AFP y DPA .

No hay comentarios:

Publicar un comentario