Traducir

miércoles, 29 de julio de 2015

BRASIL 2014. Elecciones en Brasil: fuertes cruces en el último debate entre Dilma Rousseff, Marina Silva y Aecio Neves

Elecciones en Brasil: fuertes cruces en el último debate entre Dilma Rousseff, Marina Silva y Aecio Neves

A dos días de las elecciones presidenciales, las denuncias de corrupción en las empresas estatales fueron el eje de las discuciones; la Presidenta lidera los sondeos con 40 puntos
RÍO DE JANEIRO. - La presidenta Dilma Rousseff y sus dos principales rivales en la lucha por la reelección, la ambientalista Marina Silva y el socialdemócrata Aecio Neves protagonizaron anoche, entre duros roces, el último debate televisivo previo a las elecciones presidenciales de Brasil que se realizarán el domingo.
Los ataques más duros a la mandataria fueron lanzados por Neves, quien responsabilizó al actual gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) por el escándalo de corrupción descubierto en el gigante petrolero Petrobras, cuyo ex director Paulo Roberto Costa fue arrestado en marzo pasado.
"Ustedes entregaron nuestra mayor empresa a una pandilla, cuyo director está preso. Éste es el lado perverso de usar la estructura pública para emplear a aliados. En mi gobierno, Petrobras será devuelta a los brasileños", prometió el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
En el mismo tono, la ambientalista Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), acusó a Rousseff de "esconder la corrupción" y de mentir al afirmar que ignoraba las prácticas corruptas en Petrobras. "No es posible que la presidenta diga que una persona desvió recursos públicos durante 12 años sin que nadie lo supiera", afirmó.
La mandataria reaccionó revelando que cesó a un funcionario nombrado por Silva cuando era ministra de Medio Ambiente por desviación de recursos públicos, y que pese a ello no responsabilizó a la candidata por las irregularidades.
Rousseff agregó que el combate contra la corrupción es una prioridad de su gobierno, y anunció que dictará nuevas leyes para endurecer las penas a los responsables de la desviación de dinero público: "Antes de nosotros, nadie iba preso". "Nadie está inmune a la corrupción, corruptos hay en todas partes, pero las instituciones deben ser capaces de asegurar que todos los delitos sean investigados y castigados", expresó la presidenta.
El "duelo" con Marina Silva, por otra parte, se libró en torno a la propuesta de la ambientalista de conceder independencia al Banco Central, con mandatos fijos para sus dirigentes.
"Respeto la autonomía del Banco Central, pero tiene que ser una opción de los gobernantes en defensa de una política de combate a la inflación. Ello no significa que el presidente y los directores no puedan ser reemplazados. Los Poderes independientes son sólo tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial", afirmó la presidenta.
En respuesta, la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) acusó a Rousseff de "no entender" el concepto de independencia del Banco Central.
"Esto le pasa a una persona que jamás fue concejal y se convirtió en presidente de la República. La autonomía del Banco Central no significa que vaya a ser un poder independiente, sino que tendrá poder para evitar que la inflación vaya en aumento como está ocurriendo en tu gobierno", disparó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario