Traducir

miércoles, 29 de julio de 2015

SNOWDEN, Edward. 2013 Los riesgos de provocar a EE.UU

El análisis

Los riesgos de provocar a EE.UU.

Por   | Agencia DPA
WASHINGTON.- Conceder asilo político al topo norteamericano Edward Snowden constituiría sin duda un gran golpe de efecto para países como Venezuela o Ecuador, que no suelen escatimar en retórica "antiimperialista" contra Estados Unidos. Pero tanto Quito como Caracas, al igual que Managua, La Paz y hasta La Habana saben que proteger a Snowden supondría cruzar una línea de muy difícil retorno ante un Washington con el que, retóricas aparte, les interesa mantener una relación si no cercana, al menos no totalmente antagónica.
El episodio de anoche del avión del presidente boliviano, Evo Morales, al que se le prohibió sobrevolar Francia y Portugal, muestra los riesgos que presenta la cuestión para Washington y sus aliados.
A juicio de Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano de Washington, estos países latinoamericanos "tienen sentimientos contradictorios" sobre el tema.
Por un lado, el caso de Snowden, que pidió asilo, entre otros, a Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, además de a Brasil, constituye una "enorme tentación de hacer algo para desafiar a Estados Unidos, enviar un mensaje y exponer los dobles estándares e hipocresía" de Washington, dijo Shifter.
Al mismo tiempo, sin embargo, "hay una tendencia pragmática" en estos países: "A pesar de sus posiciones, al mismo tiempo están buscando acercarse a Estados Unidos. Hay varios temas importantes en juego y en general no quieren correr el riesgo de tener un enfrentamiento real con Washington", apuntó.
Y el gobierno norteamericano ya fue muy claro a la hora de declarar que cualquier país que conceda asilo a Snowden se enfrentará a "repercusiones muy negativas", como dijo hace unos días el vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.
Desde Moscú, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso ayer mismo que el ex técnico de los servicios secretos estadounidenses sea puesto bajo "protección internacional".
Pero de ahí a que efectivamente vaya a dar el paso y concederle el asilo solicitado hay un largo trecho. Y es que pese a las duras palabras que Maduro dirige a Estados Unidos desde la campaña electoral venezolana, entre bastidores Caracas y Washington siguen buscando la forma de acercar posiciones.
Hasta el punto de que sus cancilleres, John Kerry y Elías Jaua, llegaron a reunirse, en junio pasado, durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala, para buscar una forma de volver a una relación "constructiva" que permita el restablecimiento de los embajadores, algo que según fuentes conocedoras de las negociaciones es de especial interés para Caracas.
También fue significativa la bajada de tono de quien hasta ahora fue el presidente más desafiante de la región en el caso Snowden, el ecuatoriano Rafael Correa.
Si bien apenas una semana atrás aseguraba que estaba "considerando" la solicitud de asilo, tras una conversación telefónica "amable y cortés" con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, el fin de semana, Correa parece haber moderado sus mensajes.
Ecuador ya se quedó sin la renovación de las preferencias arancelarias que debía hacer a finales de julio el Congreso estadounidense. La decisión estaba ya tomada, presuntamente, aún antes de que Snowden pidiera asilo a Quito, pero este caso sirvió a algunos legisladores estadounidenses para recordarle a Ecuador los fuertes intereses económicos que hay en juego.
En estos países, sus mandatarios "al final de cuentas, lo que quieren es sostenerse en el poder, y para eso necesitan algún respiro económico, y en todos los casos Estados Unidos, si bien no es el único actor [...]sigue siendo un socio importante", recordó Shifter.
"Y están midiendo todo eso", aregó el experto..

No hay comentarios:

Publicar un comentario