Traducir

martes, 28 de julio de 2015

BANCO MUNDIAL 2012 Un gran candidato para el Banco Mundial. Por Jeffrey D. Sachs

Perspectiva global

Un gran candidato para el Banco Mundial

Por   | Para LA NACION
Nueva York.- El mes pasado reclamé que el Banco Mundial (BM) fuera conducido por un líder del desarrollo global en vez de un banquero o un hombre de la política. Ahora que el presidente Barack Obama ha nominado a Jim Kim para el cargo, el mundo tendrá lo que pedí: un gran líder del desarrollo.
Obama ha demostrado verdadero liderazgo con este nombramiento. Ha dado prioridad al desarrollo, diciendo explícitamente: "Es hora de que un profesional del desarrollo encabece el mayor ente de desarrollo del mundo".
El nombramiento de Kim es un gran avance, que espero que se extienda a otras instituciones globales. Hasta ahora, Estados Unidos había recibido una especie de carta blanca para nominar a quien quisiera a la presidencia del BM. Fue así como el banco terminó con varios líderes inapropiados, incluidos varios banqueros y políticos que no tenían conocimientos ni interés por liderar la lucha contra la pobreza.
Para quebrar esta tradición y subrayar la importancia de poner a un líder del desarrollo, hice campaña por mi nominación y me honró el apoyo que recibí. La nominación de Kim fue un logro para todos y estuve encantado de retirar mi candidatura para respaldarlo.
Kim es uno de los grandes líderes mundiales en salud pública. Ha trabajado con otro gran líder de la salud, Paul Farmer, siendo pioneros de la extensión de los tratamientos del sida, la tuberculosis y otras enfermedades a la gente más pobre. Más recientemente, fue presidente del Dartmouth College, una importante universidad estadounidense. Por tanto, combina experiencia profesional, global y considerable dominio de la administración, credenciales perfectas para la presidencia del BM.
He trabajado en estrecha relación con Kim. Es un visionario que ve la posibilidad de ofrecer ayuda donde aún no está disponible. Es audaz, está dispuesto a asumir desafíos. Y es sistemático en su pensamiento, diseñando nuevos protocolos y sistemas de distribución para comunidades de bajos ingresos. Encabezó el esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud de aumentar la escala de los tratamientos de sida para gente de países de bajos ingresos e hizo un trabajo ejemplar.
El nombramiento por Estados Unidos no es el fin de la historia. Los 25 directores ejecutivos del BM, que representan a 187 países miembros, deben confirmar la elección entre tres nominados. Se enfrenta al estimado ministro de finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, y al ex ministro de finanzas de Colombia, José Antonio Ocampo. Pero Kim es el favorito para el cargo, dado su estelar récord global de logros.
En el mes que pasó hubo otros eventos que resaltaron la importancia del banco y en la necesidad de profesionalizar su conducción. Trágicamente, el gobierno de Mali fue derrocado en un golpe militar. En esta primavera boreal iba a haber elecciones, por lo que el país pronto iba a tener un nuevo gobierno. Vinculo al golpe y al BM por el siguiente motivo: Mali es otro ejemplo de un país donde la pobreza extrema, las enfermedades, el hambre y las sequías causan inestabilidad y violencia.
Conozco bien el país. El Earth Institute, que dirijo, tiene una oficina en Mali. Hace varios años, el gobierno de Mali apeló a mí para que ayudara a combatir la pobreza del país en aumento. Traté de lograr apoyo global, pero el banco y otros apenas si respondieron.
Este año una sequía hizo que empeorara mucho la mala situación en Mali. He venido escribiendo desde hace años que las regiones de sequía que se extienden de Oeste a Este -desde Senegal hasta Mali, Nigeria, Chad, Sudán, Somalia, Yemen, Irak, Irán, Paquistán y Afganistán- son un problema, donde el cambio climático, la sequía, las hambrunas y el crecimiento de la población están creando una inestabilidad cada vez mayor. Esa inestabilidad estalla en guerras con frecuencia. El desarrollo sustentable es el único camino a la paz sustentable.
El gobierno de Estados Unidos está tomando conciencia de esta nueva realidad que asusta. Una evaluación de las agencias de inteligencia, difundida en febrero, sostiene que, "en los próximos 10 años, problemas con el agua contribuirán a la inestabilidad en Estados que son importantes para los intereses nacionales de seguridad de Estados Unidos". Por supuesto que no está en juego sólo la seguridad de Estados Unidos, también lo están la seguridad y el bienestar de inmensas cantidades de personas. Y no hace falta esperar 10 años: la dura realidad que predice el informe ya está aquí.
Todo esto subraya la importancia del BM y el rol de Kim. El banco puede estar donde el mundo se reúne para abordar los graves, pero solucionables problemas del desarrollo sustentable, uniendo gobiernos, científicos, organizaciones de la sociedad civil y el público para lograr avances. Esto es un imperativo global, y todos podemos contribuir a dar una respuesta positiva asegurando que el BM sea una institución realmente para el mundo, dirigida con experiencia e integridad. La nominación de Kim es un gran paso adelante hacia esa meta.
187
Es el número de países miembros que tiene el Banco Mundial; están representados en 25 directores ejecutivos, que son quienes votan al presidente de la entidad.
© Project Syndicate, 2012.
Traducción de Gabriel Zadunaisky .

No hay comentarios:

Publicar un comentario