Traducir

viernes, 31 de julio de 2015

AMÉRICA LATINA 2011 El ascenso de un continente

Libros y autores

El ascenso de un continente

En un libro que saldrá en español en 2012, el colombiano Oscar Guardiola-Rivera vuelve a contar la historia latinoamericana en clave alternativa y evalúa el futuro de la región
Por   | Para LA NACION
Cada tiempo tiene sus clásicos: libros que cuentan y a la vez muestran; que exhiben, en su forma y su factura, características clave de una época. En los setenta, el clásico sobre nuestra región fue Las venas abiertas de América Latina , que este año cumple su 40o aniversario. El ensayo de Eduardo Galeano ?torrencial, documentado, encendido? era la obra de un periodista y de un poeta. Su recepción tuvo momentos de descubrimiento y adhesión, de polémica, de prohibición, de olvido, de reivindicación. Hasta que llegó el de los incesantes renaceres y relecturas: esa etapa de vida independiente que alcanzan unas pocas obras que resultan, a la vez, representativas de una época e intemporales.
El sello Bloomsbury de Londres publicó el año pasado un trabajo de largo aliento y título provocativo, que tiene sugestivos paralelos con el de Galeano, como si fuera una puesta al día o una continuación: What If Latin America Ruled the World? How the South Will Take the North into the 22nd Century [¿Y qué si América Latina gobernara el mundo? Cómo el Sur va a guiar al Norte hacia el siglo XXII].
Su autor, Oscar Guardiola-Rivera, es colombiano de nacimiento y corazón, y enseña relaciones internacionales en el Birbeck College de la Universidad de Londres. Activista, académico y consultor, representa una generación de latinoamericanos globales, que caminan seguros por el mundo mientras conservan para su tierra una mirada entre amorosa y crítica. Y que escriben en inglés, lo que no quiere decir que se dirijan sólo a los angloparlantes: en 2012 saldrá la versión en español, por RBA de Barcelona, de su libro.
Mientras que Las venas abiertas... fue escrito en tiempos de represiones y revoluciones, cuando el vínculo de la región con Estados Unidos era particularmente áspero, What If Latin America Ruled the World? surge de otra coyuntura y cuenta otra historia: el ascenso de un continente, tras décadas de ajuste, decrecimiento y pérdida de rumbo derivados del Consenso de Washington y las políticas neoliberales.
Guardiola-Rivera cree que América latina es la región del futuro, que va a marcar las pautas de una forma de crecimiento más igualitaria y ambientalmente cuidadosa. Asegura que no se tratará sólo de una tarea de latinoamericanos en sus tierras: desdibujando la dura frontera del río Bravo, el colombiano afirma que también serán protagonista de estos cambios los hispanos de Estados Unidos, que en 2040 podrían ser mayoría en términos demográficos.
"América latina ha dejado atrás el estereotipo de las repúblicas bananeras -afirma Guardiola-Rivera-. Mientras que la influencia de Estados Unidos sigue siendo fuerte en muchos lugares de la región, como Colombia y partes de América Central, otras naciones en América del Sur y el Caribe han tomado una posición más independiente, y están jugando papeles prominentes en el escenario global", destaca, apuntando hacia Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y la Argentina.
El origen del libro está en dos charlas con intelectuales. Con Eduardo Mendieta, profesor de filosofía de la Universidad del Estado de Nueva York, Guardiola-Rivera se preguntó por qué predomina una "visión tan dividida" de las Américas, cuando la relación de Estados Unidos con la región tiene tanto tiempo y raigrambre. Mendieta, entonces, instó al colombiano a explicar ese fenómeno. El segundo encuentro clave fue con Bill Swainson, editor de Bloomsbury, y Gerald Martin, un reconocido experto en literatura latinoamericana, quienes le propusieron que tratara de explicar a "los anglos" la historia y este momento de la región.
El esfuerzo tuvo inmediato reconocimiento y dio relieve internacional a su autor: mereció reseñas en The Guardian, The Independent, The Times, Washington Post, Business Day; un lugar destacado en la cadena británica Waterstone; el premio Frantz Fanon, otorgado por la Asociación Filosófica del Caribe. Sobre todo, instaló la pregunta sobre el posible liderazgo de la región, en un mundo multipolar donde el peso estratégico parecía volcarse ineludiblemente hacia Asia, con China e India a la cabeza.
What If Latin America Ruled the World? comienza con una escena sugestiva: el encuentro del vocero del pueblo yanomami con parlamentarios británicos en 2009. Davi Kopenawa habla de una segunda guerra de conquista, liderada por los gobiernos de los países centrales y ejecutivos de transnacionales, en busca de recursos naturales para alimentar el modo de vida consumista de Occidente. Guardiola-Rivera entiende que esa denuncia está en sintonía con las protestas de los jóvenes europeos, a quienes considera representantes de un modo de ver el mundo "menos como un almacén de materiales y más como una compleja red de relaciones que se extiende entre las sociedades y la biosfera".
Como Las venas abiertas... , el libro de Guardiola-Rivera rehace la historia latinoamericana en clave alternativa: pone énfasis en aspectos silenciados o menospreciados de las visiones dominantes, elige otros protagonistas y establece diferentes relaciones entre los acontecimientos. Aunque, al abordar otro momento de la región, el colombiano deja en segundo plano lo padecido y pone en el centro de la escena los logros, pasados y presentes.
Las tres secciones siguen un orden cronológico clásico: época precolombina y tiempos de la conquista y colonización; las guerras y crisis de la independencia; y la larga etapa neocolonial, hasta llegar a la debacle neoliberal, la toma de conciencia y el nuevo comienzo. La sorpresa llega no sólo de la mano de la investigación de Guardiola-Rivera sino de su estilo, que oscila entre el ensayo y el guión cinematográfico. Es notable su capacidad para organizar su argumentación a partir de historias en paralelo, apasionantes y reveladoras.
Un ejemplo brillante de este recurso aparece en el capítulo 9, centrado en el análisis de la relación entre opresión, rebelión y democracia; un sociólogo hablaría de "política contenciosa", pero Guardiola-Rivera nos ahorra esos tecnicismos. Comienza con una biografía de Dilma Rousseff, de origen búlgaro, ex guerrillera y hoy presidenta del Brasil; sigue con la vida en la cárcel más grande del mundo, la Twin Towers Correctional Facility de Los Ángeles; retoma aspectos de los planes del Che en Bolivia, y cierra relatando el impacto del neoliberalismo en ese país y las "guerras del agua" de 2000. En el transcurso, el aporte reflexivo llega desde autores como Jorge Luis Borges, Fernando Henrique Cardoso o Alberto Manguel. No es simplemente que Guardiola-Rivera tenga muchas lecturas ni que resulte original al combinarlas, sino que su escritura despierta ideas y emociones, mientras atrapa por su velocidad, su frescura, sus hallazgos.
Otro aspecto destacable es el tratamiento de la cuestión ambiental, que no está separado de la política o la economía. Al igual que Galeano en algunas de sus obras tardías, Guardiola-Rivera destaca el saber ecológico de los pueblos indígenas, capaces de transformar la selva amazónica en un jardín de recursos vitales para el desarrollo sin atacar la biodiversidad. Una mirada que transforma a los pueblos originarios de sometidos a los poderes de la naturaleza en sofisticados cultivadores de su riqueza.
Tres argentinos aparecen de manera destacada en What If Latin America Ruled the World? Aunque nombrarlos en una sucesión sin términos mediadores puede encender chispas intelectuales, ellos son: Raúl Prebisch, Jorge Luis Borges y el Che Guevara. Para Guardiola-Rivera, la influencia de los tres "se extiende al nivel global y, de hecho, preparan el siglo XXI de transformación radical que estamos viviendo".
Con vistas a la edición en español, Guardiola-Rivera está preparando un análisis más detallado de la negociación de la deuda por parte de Néstor Kirchner. Consultado sobre su valoración, alude a un consenso bastante extendido: sostiene que el manejo de este problema, "tan malentendido y vilipendiado en su momento, es ahora considerado por tirios y troyanos (por ejemplo, Paul Krugman) como el modelo que establece las alternativas para el caso de Grecia y la Unión Europea". También prepara algo más sobre el papel de las mujeres en la nueva política de la región y adelanta que, en ese aspecto, "Cristina Fernández es vital".
Guardiola-Rivera asumió una tarea difícil: establecer un puente entre el nuevo y el viejo mundo, mostrando la fortaleza de los otrora dominados. Su primera recepción entre angloparlantes conoció entusiasmos y críticas. Sin duda, es una obra ambiciosa y entrañable, bien documentada, clarificadora y apasionada. En pocos meses más, también el público de la región podrá juzgarla.

RECEPCIONES Y OPINIONES

What If Latin America Ruled the World? no pasó inadvertido. Con una Europa preocupada por su crisis y Estados Unidos obsesionado con el mundo árabe, América latina había escapado al radar de los países centrales. Por eso Shimon Basar en la revista Tank lo presenta como un libro oportuno. John Paul Rathbone en Business Day, del Financial Times, celebra el estilo ecléctico de Guardiola-Rivera: "Es difícil resistirse a un autor que escucha a Iggy Pop mientras maneja hacia el sur por los casi 48.000 km de la ruta Panamericana, hablando de Túpac Amaru, Simón Bolívar y Pablo Neruda".
No todos son elogios. En New Statesman , Maurice Walsh afirma: "Vincular el ascenso del sur con la creciente influencia latina en el norte, y equilibrar con análisis frescos la cobertura periodística sobre la región, habitualmente superficial, es un desafío considerable. Lamentablemente, este libro no está a la altura de la tarea". La influencia del libro en la percepción de la región puede medirse en las palabras de David Goldblatt en The Independent: "Éste es un libro ambicioso, con una agenda ambiciosa: ambos aspectos deben ser aplaudidos"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario