Traducir

martes, 28 de julio de 2015

O.T.A.N. 2012 Un suicidio conmueve al mundo de la diplomacia

Bélgica

Un suicidio conmueve al mundo de la diplomacia

El embajador serbio en la OTAN saltó al vacío en un aeropuerto
BRUSELAS.- Segundos después de conversar y reírse de varios chistes con algunos colegas en un estacionamiento de varios pisos del aeropuerto de Bruselas, el embajador serbio ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sorpresivamente caminó hacia una barrera de protección para luego arrojarse al vacío y morir tras estrellarse contra el asfalto.
Branislav Milinkovic, de 52 años, se suicidó cuando se desarrollaba una conferencia de cancilleres de países miembros de la OTAN, pero los responsables de la cita no relacionaron el encuentro con la trágica determinación. Las razones de su suicidio hasta ayer eran un misterio. Tres diplomáticos que conocían a Milinkovic dijeron que no se veía angustiado en las horas previas a su muerte.
Milinkovic parecía comportarse con normalidad y había llegado hasta el aeropuerto para recibir a una delegación de seis funcionarios serbios que iban a participar de las conversaciones con representantes de la OTAN, la alianza que libró una guerra contra su país hace 13 años.
"Estamos conmocionados y estamos investigando todas las circunstancias" que rodean la muerte del embajador, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores serbio que pidió no ser identificado.
"No tenemos ninguna pista sobre lo que pudo llevar a Milinkovic a hacer eso. Era un buen hombre", expresó el funcionario.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo estar "profundamente entristecido por la trágica muerte del embajador serbio", que era muy respetado, según afirmó una vocera de la Alianza.
Las autoridades belgas confirmaron que el embajador se había quitado la vida. "Efectivamente se trató de un suicidio", dijo Ine van Wymersch, de la fiscalía de Bruselas, que no abrirá una investigación.
La cancillería serbia destacó a Milinkovic calificándolo como un distinguido diplomático y jurista que será "recordado como un diplomático habilidoso y un hombre intelectual y noble".
Milinkovic fue nombrado embajador ante la OTAN en 2009 pero llevaba en Bruselas desde 2004 como enviado de la ahora extinta Serbia y Montenegro.
El diario serbio Kurir informó que Milinkovic saltó desde una altura de unos 10 metros en presencia del asesor de seguridad del canciller, Zoran Vujic.
Escritor y activista opuesto al régimen autoritario del ex hombre fuerte de Serbia Slobodan Milosevic, Milinkovic era extravertido, tenía un cálido sentido del humor y se esforzaba por mantener buenas relaciones con los embajadores de otros países de la antigua Yugoslavia, según diplomáticos y allegados.
Sin embargo, Milinkovic había mencionado a sus colegas que no estaba contento de vivir separado de su esposa, una diplomática serbia que vive en Viena, y de su hijo, de 17 años.
El deceso ensombreció el segundo día de una reunión de cancilleres de la OTAN. Las autoridades dijeron que estaban sorprendidas por la noticia de la muerte de un hombre muy popular y querido en el mundo diplomático.
Agencias DPA, Reuters y EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario