Traducir

viernes, 31 de julio de 2015

CONSEJO DE COOPERACIÓN DEL GOLFO 2006 "El mundo árabe está a punto de explotar"

Cumbre en Riad

"El mundo árabe está a punto de explotar"

Dura advertencia del rey saudita
RIAD.- En un sombrío vaticinio, el rey Abdalá de Arabia Saudita advirtió ayer en la apertura de la cumbre anual de líderes de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que el mundo árabe es como un barril de pólvora que puede explotar en cualquier momento.
"Nuestra región árabe está asediada por numerosos peligros, es como un barril de pólvora que sólo espera una chispa para explotar", dijo el soberano al dirigirse a los líderes de Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y Emiratos Arabes Unidos, que integran el CCG.
Los palestinos hacen frente a "una horrible y hostil ocupación" por parte de Israel, mientras que la comunidad internacional mira "como espectadora su sangrienta tragedia", denunció el monarca. Pero "lo más peligroso para la causa [palestina] es el conflicto entre sus hermanos", opinó, en referencia a las divergencias que separan a Al-Fatah, el movimiento del presidente palestino Mahmoud Abbas, y Hamas, al que pertenece el primer ministro Ismail Haniyeh, que no han conseguido crear un gobierno de unidad nacional.
En ese sentido, Abbas planeaba ayer la convocatoria a elecciones anticipadas, al considerar que ya tenía poco sentido seguir negociando para conformar un gobierno que reemplace a la coalición liderada por Hamas, boicoteada por Occidente.
Un colaborador de Abbas dijo que los esfuerzos del presidente palestino para formar un gobierno de unidad habían fracasado porque Hamas se había opuesto a integrar una coalición que cumpliera con las demandas de la comunidad mundial para renunciar a la violencia y reconocer a Israel. Y añadió que el anuncio de las elecciones anticipadas se haría la próxima semana.

Nubes sobre el Líbano

En otro pasaje de su discurso, el monarca saudita manifestó que, en Irak, "un hermano mata a su hermano", en alusión a la violencia religiosa que azota al país. El soberano también advirtió que el Líbano, sacudido por una guerra civil entre 1975 y 1990, podría sumirse en un nuevo conflicto si la crisis política continúa. "En el Líbano, negras nubes amenazan la unidad del país, que se arriesga a hundirse de nuevo en [...] un conflicto entre hijos de un mismo país", afirmó.
Esta es la primera vez en varios años que los seis jefes de Estado coinciden en la cumbre anual del CCG, que comenzó en un contexto de creciente temor a las consecuencias de la reciente violencia sectaria en Irak y a una eventual carrera armamentista nuclear en la región.
Los Estados que integran el CCG "temen un fracaso en las conversaciones internacionales y los contactos con Irán sobre su programa nuclear y la posterior imposición de sanciones", afirmó un alto funcionario del CCG. .
Agencias Reuters y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario