Traducir

martes, 28 de julio de 2015

BRASIL - EE.UU. 2013. "Nueva era" en la relación de Washington con Brasilia

Visita

"Nueva era" en la relación de Washington con Brasilia

En la capital brasileña , el vicepresidente Joe Biden elogió a Rousseff, que será recibida por Obama en octubre
BRASILIA.- En el tercer y último día de su visita a Brasil, el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, volvió a deshacerse en elogios hacia el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y expresó su deseo de que "2013 marque el inicio de una nueva era en las relaciones" entre ambos países.
Biden informó, además, que el presidente Barack Obama invitó a Rousseff a visitar Washington en octubre, en lo que será la primera visita de Estado desde el inicio del segundo mandato del presidente estadounidense, en enero pasado.
Al término de una reunión de trabajo con Rousseff, que se prolongó durante una hora y media, y otra con el vicepresidente brasileño, Michel Temer, Biden exaltó ante varios periodistas la "ejemplar" democracia brasileña y felicitó al país sudamericano por su capacidad "mágica" para no caer, como "otros tantos países", en el "falso dilema" entre democracia y desarrollo.
"La magia de lo que está ocurriendo aquí, la parte más increíble de la historia de Brasil en los últimos 15 años, es que ustedes le demuestran al mundo, y una buena parte del mundo está luchando contra ese problema, que no es necesaria la falsa elección entre desarrollo y democracia", dijo Biden.
"Ésa es la magia -continuó- de lo que ustedes hicieron aquí, lo que la presidenta [Rousseff] está haciendo ahora y la razón por la cual ella puede tener una influencia tan increíble mucho más allá de este país." Biden también manifestó su admiración por la "sensibilidad social" de la presidenta brasileña, de quien sostuvo "tiene visión de rayos láser" para descubrir las cuestiones que le interesan al pueblo brasileño, que son "las mismas que las de los estadounidenses".
El político destacó luego que el propósito de su viaje a Brasil fue, en primer lugar, "invitar formalmente a Rousseff para que realice una visita de Estado" a su país, prevista para el 23 de octubre próximo. "Es una señal del respeto que tenemos por Brasil. Espero que 2013 marque el inicio de una nueva era en las relaciones entre nuestros dos países'', afianzada en sus "valores democráticos" y el comercio, agregó.
Esa "nueva relación" debe apoyarse en "valores compartidos", como la democracia, las libertades y el potencial económico y comercial de dos países que representan actualmente "la primera y la séptima economía del mundo", dijo.
El vicepresidente de Estados Unidos aseguró que el comercio entre ambos países rondó los 100.000 millones de dólares en 2012, pero sostuvo que es posible multiplicar esa cifra tres o cuatro veces a mediano plazo, dado el "inmenso potencial" que existe.
Temer, por su parte, destacó que la "prioridad" que Brasil le da a su relación con el eje sur-sur "no lo alejó" de Estados Unidos. "Brasil tiene ahora una relación muy próxima con sus vecinos de América del Sur y con países de África o Asia, pero eso no nos ha desviado de mantener una relación muy acentuada con Estados Unidos", declaró.
Biden cerró en Brasil una gira que lo llevó también a Colombia y Trinidad y Tobago, en el marco de un esfuerzo de Estados Unidos por estrechar sus vínculos con los países de América latina y el Caribe. El cierre de su gira coincide con el inicio por la región de la de Xi Jinping, presidente de China, que ganó gran influencia en América latina y que, en 2009, desplazó a Estados Unidos como primer socio comercial de Brasil..
Agencias AP, DPA, AFP y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario