Diario "La Nación". Buenos Aires, Jueves 05 de diciembre de 2013
Castigo
La UE sanciona con multas récord a grandes bancos
Seis entidades se cartelizaron para manipular tasas de interés en su beneficio
BRUSELAS.-
Media docena de grandes bancos internacionales sufrieron ayer el rigor
de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, que decidió
castigarlos con la sanción más alta de la historia del bloque en materia
financiera.
Seis bancos deberán pagar la suma total de 1700
millones de euros por evitar la competencia y asociarse entre ellos en
distintos carteles informales con el fin de manipular a su favor tasas
de interés interbancarias y afectar así a miles de empresas y
particulares a lo largo de cinco años.Las duras sanciones recayeron sobre Deutsche Bank, Société Génèrale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan Citigroup y el corredor bursátil RP Martin, según reveló ayer Joaquín Almunia, comisario para la regulación de la competencia europeo. "Queremos enviar un mensaje claro de que estamos decididos a encontrar y castigar a estos carteles", declaró.
Son ocho los bancos involucrados en los distintos carteles formados entre 2005 y 2010, pero dos de ellos -Barclays y UBS- recibieron inmunidad de la Comisión Europea por confesar la existencia de las operaciones ilegales sobre las tasas Libor, Euribor y Tibor. Esas tasas determinan el costo del dinero para los préstamos entre bancos e inciden en créditos a particulares y empresas, así como sobre una multitud de transacciones y productos financieros.
"Éstas son las multas más elevadas aplicadas por la comisión en virtud de la legislación antitrust . Las entidades financieras decidieron ponerse de acuerdo en vez de competir. Nuestra decisión pretende castigar a los que cometieron infracciones, en este caso la constitución de un cartel, la más grave en política de competencia, que afecta a miles y miles de usuarios", dijo Almunia durante el anuncio.
La Comisión Europea es la instancia más reciente en sancionar a estos grandes bancos por beneficiarse con la manipulación de tasas de interés, después de que Estados Unidos y distintos países del bloque expusieran casos similares.
Cuatro de los bancos descubiertos -Barclays, Deutsche Bank, RBS, y Société Génèrale- participaron, por ejemplo, en un cartel de tipos de interés de derivados con denominación en euros y que discutía los datos que iban a suministrar para el cálculo del Euribor, así como sus estrategias comerciales y de precios entre septiembre de 2005 y mayor de 2008.
Seis de ellos participaron asimismo en uno o más carteles bilaterales sobre los tipos de interés de derivados con denominación en yenes japoneses para calcular el Libor. Fueron siete los diferentes carteles bilaterales detectados por la Comisión Europea, que estimó la duración de estas asociaciones ilegales en períodos de uno a diez meses cada una.
"Éste no es el fin de la historia", dijo Almunia, que subrayó que es posible que haya nuevas investigaciones y que la Comisión Europa también investiga un cartel financiero que habría manipulado derivados denominados en francos suizos.
El director general del Deutsche Bank, Juergen Fitschen, se refirió a los carteles como un "problema legado" que resultó de "prácticas previas de individuos". Fitschen, al frente de la firma desde 2012, reconoció además que se trató de una "infracción flagrante" de la ética de la institución. Sin embargo, dijo que la multa no perjudicará las ganancias de la empresa, debido a que el banco ya había tomado precauciones de antemano ante posibles sanciones de este tipo.
El mea culpa vino también del lado del Royal Bank of Scotland (RBS). Su presidente, Philip Hampton, condenó ayer la conducta de los agentes del banco implicados en la manipulación de los tipos de interés y sostuvo que la entidad a su cargo no tenía en el momento que se cometieron los delitos los controles adecuados para evitarlo. "Ya reconocimos el pasado febrero que había serias deficiencias en nuestros sistemas y controles en este asunto, pero también en la integridad de un pequeño número de nuestros empleados", afirmó.
Fuera de las iniciativas de los propios bancos, en septiembre la Comisión Europea propuso un paquete legislativo para regular y transparentar los índices de referencia Euribor y Libor. La idea es que sean elaborados con datos de las transacciones reales y no de estimaciones.
Un castigo sin precedente
Las distintas operaciones comenzaron en 2005- 1700 millones de euros
Es la cifra total que deberán pagar seis de los ocho bancos. Los otros dos fueron eximidos por revelar la existencia de los carteles - 725 millones de euros
Es la multa más alta de las aplicadas por la Comisión Europea, que recayó sobre el Deutsche Bank
Agencias AFP, AP, EFE y Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario