Traducir

miércoles, 22 de julio de 2015

STANDARD & POOR´S 2011Standard & Poor—s puso en la mira a todos los países de la zona euro

Diario "La Capital". Rosario, Martes, 06 de diciembre de 2011 

Standard & Poor—s puso en la mira a todos los países de la zona euro

La decisión de Alemania y Francia —plasmada en el acuerdo de sus presidentes Angela Merkel y Nicolás Sarkozy ayer— de encarar un programa de restricción presupuestarias para la zona euro con la intención de poner freno a la crisis...

La decisión de Alemania y Francia —plasmada en el acuerdo de sus presidentes Angela Merkel y Nicolás Sarkozy ayer— de encarar un programa de restricción presupuestarias para la zona euro con la intención de poner freno a la crisis que atraviesa la región impulsaron el mercado bursátil mundial pero no alcanzó para inyectar una dosis real de optimismo. Por caso, ayer la calificadora de riesgo Standard & Poor’s advirtió que podría rebajar las calificaciones crediticias de casi todos los países de la zona euro, en un reflejo de la gravedad de la situación.
La agencia señaló ayer que colocó las calificaciones de 15 países de la zona euro, entre ellas las de economías “AAA” como Alemania y Francia, en revisión para una posible rebaja, un movimiento sin precedentes que podría terminar con un recorte de las calificaciones en los próximos tres meses.
La decisión fue “generada por nuestra creencia de que las tensiones sistémicas en la zona euro han subido en las últimas semana en una magnitud que coloca presión sobre la posición crediticia del conjunto de la zona euro”, dijo S&P en un comunicado.
S&P precisó que espera concluir su revisión “lo antes posible”, una vez terminada la cumbre de los líderes europeos este viernes.
De los 17 países que integran la zona euro, Chipre ya tiene su calificación en perspectiva negativa por parte de S&P, mientras que Grecia está calificada con “CC”, un nivel que ya denota una alta posibilidad de cesación de pagos en el corto plazo.
Las otras dos grandes agencias, Moody’s y Fitch, ya dijeron que podrían revisar pronto las notas de los países de la zona euro mejor calificados, pero aún mantienen una perspectiva estable sobre las calificaciones.
La noticia trascendió durante la tarde, lo que llevó a las acciones estadounidenses a recortar sus ganancias y al euro a borrar sus avances frente al dólar. Es por eso que, pese al repliegue de último momento, todas las Bolsas cerraron con signo positivo en la jornada de ayer. En rigor, las acciones europeas subieron a un máximo de cinco semanas.
Las acciones bancarias subieron con fuerza y el índice sectorial Stoxx Europe 600 terminó con un avance de un 2,7%, aunque sigue casi un 30%por debajo de su nivel de apertura del año, porque muchos bancos afrontaron grandes amortizaciones por la crisis de deuda europea.
Por otra parte, las acciones estadounidenses subieron, pero la recuperación gestada durante el día perdió fuerzas por las noticias de la decisión de S&P. Así, por la mañana los inversores compraron acciones, pero recortaron la actividad sobre la tarde.
“El mercado sintió en cierta forma que había superado esos temores por el momento y ahora tendrá que reverlos, o al menos darán vueltas en las cabezas de los inversores”, dijo Bruce Zaro, estratega técnico en jefe en Delta Global Asset Management en Boston.
Los mercados han luchado con la crisis de la zona euro durante meses. La esperanza de que las autoridades estén comenzando la fase final de la solución al problema llevó la semana última al S&P 500 a su mejor semana en casi tres años, con un alza de un 7,4%. El promedio industrial Dow Jones subió 78,41 puntos, un 0,65%, mientras que el Nasdaq Composite ganó 28,83 puntos, 1,10%.
En la región. En América latina las acciones brasileñas cerraron también en alza, siguiendo el optimismo de los inversores en el mundo por las expectativas de una mejora en la crisis de deuda de Europa y después del anuncio de un paquete fiscal en Italia, mientras que el real sufrió un ligero retroceso ante el dólar.
El índice Bovespa registró una suba de 1,77%. En la Argentina, el Merval avanzó 0,39% y, a tono con otra mejora global, completó una racha de cinco ruedas positivas que deja un margen a favor del 8,82%.
El movimiento en el sector de los títulos públicos argentinos también resultó auspicioso, sobresaliendo una vez más los cupones atados al PBI —que reflejan la expectativa de crecimiento del país— con subas del 2,17% en pesos y del 1,75% cuando se trató de la variable en dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario