Traducir

sábado, 11 de julio de 2015

SOMALÍA 2011 Atentado suicida en Somalia: 82 muertos

Terror en África

Atentado suicida en Somalia: 82 muertos

Lo ejecutó un grupo ligado a Al-Qaeda
MOGADISCIO (AFP).- Por lo menos 82 personas murieron y decenas resultaron heridas ayer en un atentado suicida contra un complejo ministerial en Mogadiscio. El ataque fue el más mortífero de los últimos años en la capital somalí, y el primero que reivindican los islamistas de Al-Shabab -vinculados al grupo terrorista Al-Qaeda- desde su retirada de la ciudad hace dos meses.
Varios testigos precisaron que un camión explotó en la puerta de un complejo de ministerios somalíes ubicado en una zona conocida como K4 (Kilómetro 4), donde estudiantes y padres se habían reunido para esperar los resultados de unos exámenes para conseguir becas.
"Este es un desastre nacional, es inhumano y un acto que un ser humano no puede aceptar", afirmó el vocero de la policía de Somalia, Abdulahi Hassan Barise. Entre los muertos se encuentran varios estudiantes, y se registraron al menos 50 heridos.
Al-Shabab se adjudicó el ataque a través de su vocero, Hassan Mohamud Raghe, horas después en un comunicado publicado en su sitio web. "El ataque salió como estaba planeado, fue un éxito. Lo realizó un hermano de Mogadiscio, Bashar Abdullahi Nur, estudiante de la ciudad", señalaron.
Los insurgentes de Al-Shabab fueron obligados en agosto a abandonar la ciudad frente a una ofensiva de tropas gubernamentales apoyadas por soldados de la Amisom (Misión de la Unión Africana en Somalia). Sin embargo, los rebeldes dijeron que habían cambiado sus tácticas y se comprometieron a seguir atacando instalaciones del gobierno.

Repercusiones

La Casa Blanca condenó vivamente el atentado y denunció el "total desprecio por la vida" que demuestran los islamistas. Gran Bretaña calificó el ataque como "insensible", mientras que Francia dijo que constituía un "vil atentado terrorista" y reafirmó su apoyo al gobierno de transición respaldado por Naciones Unidas. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lo calificó de "horrendo" e "incomprensible".
Hace 20 años que no existe un gobierno central en funcionamiento en este país, cuyos habitantes padecen la más grave hambruna de los últimos 60 años. El gobierno, respaldado por Occidente, solamente controla hasta ahora pequeños sectores de esta nación desgarrada por una guerra civil desde 1991..

No hay comentarios:

Publicar un comentario