Traducir

sábado, 11 de julio de 2015

MYANMAR 2011 Histórica visita de Hillary a Myanmar

Gesto de EE.UU.

Histórica visita de Hillary a Myanmar

Rompió 50 años de aislamiento
RANGUN.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó ayer a la capital de Myanmar, Naypyitaw, en la primera visita en 50 años de un funcionario estadounidense de alto rango a la nación del sudeste asiático, que durante décadas permaneció aislada de la comunidad internacional.
Clinton -que declaró que quería ver por sí misma si el nuevo gobierno que asumió en mayo pasado era capaz de dejar atrás 50 años de dictadura- fue recibida por el vicecanciller, Myo Mint, en el aeropuerto, adonde llegó tras su visita a Corea del Sur.
"Estoy buscando determinar [...] cuál es la intención del gobierno actual respecto de implementar reformas continuas tanto políticas como económicas", dijo Clinton. "Estamos bastante optimistas y confiamos en que los destellos de progreso van a desatar un movimiento de cambio que beneficiará al pueblo", añadió.
Birmania (ex Myanmar), una de las naciones más pobres del mundo, sigue dominada por los militares, pero el nuevo régimen sorprendió con una serie de reformas llevadas a cabo a un ritmo desenfrenado, que permitió en particular que la opositora Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, volviera a la vida política hace un año, luego de un prolongado período de prisión domiciliaria.
La secretaria de Estado tenía previsto entrevistarse con el presidente Thein Sein y otros representantes del gobierno antes de volar a Rangún para cenar con Suu Kyi, que el viernes presentó oficialmente la solicitud para que se vuelva a legalizar su partido.
Suu Kyi, que pasó 15 de los últimos 21 años bajo arresto domiciliario, dijo que espera que la visita de Clinton acelere las reformas.
"Espero que la visita de la secretaria Clinton abra el camino para una mejor relación", dijo Suu Kyi al Comité de Relaciones Exteriores en Washington vía Skype. "Creo que podrá discutir algunos temas muy importantes con el gobierno y que serán capaces de algún tipo de entendimiento que alentará mayores reformas", agregó.
Además, dijo que espera poder presentarse a las elecciones parlamentarias del año que viene. "Estamos esperando saber si el pedido fue aceptado. Después nos pondremos a hacer planes para competir", dijo.
Al anunciar el viaje, el Departamento de Estado había calificado la visita como un hecho "histórico". Voceros del organismo dijeron que Clinton intenta obtener certezas de las autoridades de Myanmar respecto de que firmarán un acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para permitir acceso de inspectores a sitios nucleares sospechosos.
Estados Unidos y otras naciones occidentales sospechan que Myanmar ha recibido consejos y tecnología de Corea del Norte para la producción de misiles balísticos y la instalación de plantas nucleares, en una flagrante violación de las sanciones de la ONU contra Pyongyang por su polémico programa nuclear.
Agencias DPA y AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario