Sábado 24 de agosto de 2013 |
EE.UU
Polémicos pagos por el espionaje electrónico
La NSA resarció a empresas informáticas por su colaboración
WASHINGTON.-
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en el centro del escándalo del
espionaje electrónico, pagó sumas millonarias a empresas como Yahoo,
Google, Microsoft y Facebook para compensarlas por los gastos que les
demandó cumplir con las exigencias de vigilancia informática de los
servicios secretos.
Así lo informó ayer The Guardian, en otra
sorpresiva revelación sobre la base de los documentos que filtró el ex
analista de la CIA Edward Snowden, refugiado en Rusia, y que fue
ratificada por Yahoo. El diario británico publicó, además, extractos
originales de las actas de los servicios de inteligencia
norteamericanos."La ley federal obliga al gobierno de Estados Unidos a que indemnice a las empresas por los costos si son obligadas por el gobierno a implementar procedimientos legales", señaló Yahoo, en un comunicado. "Solicitamos estos reembolsos de acuerdo con la ley", agregó.
Facebook respondió, por su parte, que la empresa "nunca recibió compensación en relación con su cumplimiento de una petición de datos del gobierno".
Otras compañías, sin embargo, prefirieron guardar silencio sobre este mecanismo que las resarce por su obligada colaboración con los programas de espionaje. Google, de hecho, alega no haber participado en el programa de vigilancia Prism, a pesar de que el nombre de la firma figura explícitamente en fragmentos de las actas de la NSA como "Prism-Provider" (proveedor de Prism).
El topo Snowden se refirió, entre la información que facilitó a The Guardian, a que un organismo del gobierno llamado Operaciones de Fuentes Especiales es "la joya de la corona", ya que coordina todos los programas de espionaje que se basan en las "alianzas corporativas" con empresas de telecomunicaciones y proveedores de Internet que permiten el acceso a sus datos.
El presidente Barack Obama, golpeado por las revelaciones de Snowden, volvió a referirse ayer a los programas de vigilancia, en una entrevista televisiva en la que admitió que los norteamericanos están "legítimamente" preocupados por los excesos del espionaje.
"Estoy abierto a trabajar con el Congreso para dilucidar cómo ser más transparentes (...) Pero debemos hacerlo de forma que se reconozca que tenemos sujetos hostiles allá afuera que potencialmente intentarían hacernos daño", dijo Obama a la cadena CNN.
Agencias EFE, DPA, AFP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario