Traducir

miércoles, 15 de julio de 2015

AFRICA 2006. El comercio con África: poco ruido y muchas nueces

El comercio con África: poco ruido y muchas nueces


Publicado en el suplemento Comercio Exterior del diario “La Capital”. Rosario, Argentina, 4 de mayo de 2006

Por Gladys Lechini *

Los avances logrados por la reciente misión comercial que desde la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) se dirigió a Sudáfrica permiten mostrar que África es un potencial mercado casi inexplorado. Han contribuido a este desconocimiento tanto las inacciones de nuestra política exterior como la existencia de conflictos, hoy intraestatales, que los medios se han encargado de resaltar muchas veces en forma "hollywoodesca".
Argentina vende al África un 4% del total exportado al mundo, con una concentración del comercio en pocos países y productos, con relativamente bajo valor agregado. Sin embargo, durante la última década la balanza comercial favorable a la Argentina contribuyó a paliar los desajustes provocados por las importaciones argentinas de otros destinos.
Los principales compradores por África del Norte son Egipto, (34% del total), Marruecos y Argelia. La región recibe alrededor de la mitad de las exportaciones al continente africano, revelando una importante participación de la producción agrícola argentina y una relativa incidencia de productos industriales.
Las exportaciones a los estados del África al Sur del Sahara muestran a Sudáfrica como el principal socio. Africa subsahariana es más importante como exportadora que Africa del Norte, oscilando entre un 70 y 80% de las compras argentinas al Africa. Con excepción de Sudáfrica, las importaciones argentinas giran n torno al petróleo.

La relevancia de Sudáfrica como mercado está demostrada no solo por el volumen comerciado sino por la densidad de las relaciones privadas que se están generando, acompañadas, en algunos casos, por iniciativas gubernamentales, como la mencionada misión de la Región Centro. Durante el año 2004 estas tres provincias exportaron 267 millones de dólares a Sudáfrica, comportando el 45% de las exportaciones argentinas. Con respecto a Santa Fe, el 17% de las exportaciones santafesinas van a Sudáfrica y Santa Fe representa el 30% de las ventas totales argentinas a ese país, con
harina y pellets de soja, aceite de girasol, aceite de soja, maíz, trigo y morcajo.
Estos datos estimularon la participación de una veintena de empresas de la región, de las cuales 7 correspondieron a Santa Fe, vinculadas a rubros como medicamentos, productos para veterinarias, máquinas agrícolas de roturación y siembra, aceite de soja, gallinas faenadas, subproductos de la industria frigorífica y servicios.

Prueba de la creciente relevancia como mercados de algunos países africanos es que el MERCOSUR está negociando con ellos acuerdos de libre comercio. El más avanzado es el Acuerdo Preferencial de Comercio entre el MERCOSUR y la SACU (Unión Aduanera del África Austral, de la cual Sudáfrica es el principal socio), firmado el 16 de diciembre de 2004, en Belo Horizonte, Brasil. Asimismo, ese mismo año, el gobierno argentino, como socio del MERCOSUR, firmó con Egipto y con Marruecos dos Acuerdos Marco para crear Áreas de Libre Comercio.

Los riesgos y oportunidades que la presente coyuntura internacional nos impone requieren acciones creativas y diseño de estrategias menos tradicionales que habiliten el logro de nuevos espacios para desarrollar políticas de cooperación exitosas y ganar socios comerciales. Estamos descuidando mercados por falta de políticas y estrategias: lo enmarañado del bosque no nos deja ver los árboles que dan o podrían dar buenos frutos.

* Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Investigadora del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR).



http://www.cerir.com.ar/libro.php?id=0000058

No hay comentarios:

Publicar un comentario