Traducir

martes, 29 de julio de 2014

O.M.C. PAQUETE BALI. LA INTEGRACIÓN DIFÍCIL

OMC

La integración difícil

El "Paquete de Bali", el primer gran acuerdo firmado en 20 años por la Organización Mundial del Comercio (OMC) fue puesto en duda por algunos miembros
El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) que se negocia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) encuentra trabas por la división de los miembros, persistente en las últimas semanas, a pocos días de la fecha límite autoimpuesta para adoptar un protocolo de enmienda.
El AFC fue la parte central del acuerdo al que llegaron los ministros de comercio en la reunión de fines de 2013, en el marco del conocido "Paquete de Bali", que se transformó en el primer gran acuerdo al que llegó la OMC en casi 20 años. Su objetivo es simplificar la normativa aduanera y reducir las ineficiencias que generan los largos retrasos en las fronteras, solución que permitiría un incremento global de las exportaciones en US$ 1000 millones.
Aunque en su momento el acuerdo fue aclamado como un gran avance para la OMC, en mayo se cuestionó su entrada en vigor. Sucede que varios miembros sugirieron que el AFC podría instrumentarse sólo provisoriamente, hasta que se concluya la dilatadísima Rueda de Doha (que arrancó en 2001 y promueve la liberalización del comercio mundial).

Límite

Este jueves es la fecha límite para aprobar el protocolo de enmienda. Su entrada en vigor depende de que por lo menos dos tercios de los miembros lo ratifiquen antes del 31 de julio de 2015, según informa la revista Puentes del Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sustentable (Ictsd, en inglés).
El desacuerdo que pone en riesgo el AFC surgió después de la conferencia de ministros de comercio de la Unión Africana, en abril último, cuando el capítulo africano sugirió que la instrumentación provisional del AFC, en conformidad con el párrafo 47 de la Declaración Ministerial de Doha.
La sugerencia del grupo africano generó múltiples criticas por parte de otros miembros de la Organización Mundial del Comercio, quienes se opusieron a revisar lo ya acordado en Bali, pues podría poner en riesgo el proceso en marcha para desarrollar un "programa de trabajo" de la Ronda de Doha a finales de este año.
Desde entonces, varios líderes de la Unión Africana han cambiado de posición en las últimas semanas y alegaron que están dispuestos a poner en práctica el AFC de acuerdo con las decisiones alcanzadas en Bali.
Además, la Unión Africana ha reiterado su compromiso con "todas las decisiones que los ministros tomaron en Bali, las cuales son un paso importante hacia la conclusión de la Ronda de Doha. Para alcanzar este fin, los líderes reconocen que el acuerdo sobre facilitación es una parte integral del proceso".
No obstante lo anterior, algunos funcionarios africanos han afirmado que el cambio de posición fue el resultado de la fuerte presión de algunos países desarrollados.
A pesar del aparente cambio en la posición del grupo africano, otros países aprovecharon también para manifestar su resistencia a la puesta en marcha del AFC, incluidos Tanzania, Uganda, Zimbabwe y las islas Salomón.
Y las señales de mayor alerta se encendieron cuando, hace escasos días, la India declaró que sólo permitirá el avance del AFC si se abordan sus preocupaciones sobre seguridad alimentaria. No obstante, la India también moderó su posición acordando respaldar el acuerdo con la promesa de que sus preocupaciones relacionadas con los subsidios alimentarios se discutan.

El ok de los Brics

Este compromiso de las potencias emergentes en respaldar el AFC fue expresado en la Sexta Cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) el 15 de este mes. En la Declaración de Fortaleza, los cinco países manifestaron su interés en la implementación del AFC.
En el caso de América latina, la implementación del acuerdo dependerá del contexto nacional debido a que el avance en las políticas de facilitación de comercio varían en gran medida entre los países.
Una muestra del compromiso adquirido por los países de la región son las iniciativas como la llevada a cabo el 16 de este mes sobre "La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio", fomentadas por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Desde que se acordó el paquete de Bali, las principales críticas han sido que la declaración sólo menciona que se debe hacer el "mejor esfuerzo" para asistir y apoyar la creación de capacidades en los países menos desarrollados, sin exigir compromisos concretos.
El AFC, además, fue criticado por algunos países en desarrollo al sostener que éste beneficia sobre todo a los países desarrollados. En respuesta, se argumentó que varias propuestas fueron presentadas en el acuerdo para dar un trato especial y diferenciado a los países menos desarrollados..

No hay comentarios:

Publicar un comentario