Traducir

martes, 8 de julio de 2014

MAHOMA. LOS MUSULMANES INFLAMAN EL CONFLICTO DE LAS CARICATURAS. 2006

 Diario "La Capital". Rosario, 8 de febrero de 2006.
  Choque cultural. El ayatolá Jamenei aseguró que la publicación de las viñetas de Mahoma fue una "conspiración de Israel"
Los musulmanes inflaman el conflicto de las caricaturas con provocaciones
Un diario iraní planea un concurso de dibujos satíricos sobre el Holocausto. Ayer se registraron más protestas

Teherán/Kabul. - En otra escalada de la furia musulmana por las caricaturas de Mahoma que se publicaron en Europa, uno de los diarios más importantes de Irán convocará a un "concurso internacional de caricaturas del Holocausto", para ver si Occidente aplicará el mismo principio de la libertad de prensa sobre el genocidio de judíos como lo hizo con las imágenes del profeta. Por su parte, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, echó más leña al fuego al segurar que la publicación de los dibujos satíricos fue una "conspiración israelí", producto de la rabia por la victoria del grupo islámico Hamas en las elecciones palestinas. Entretanto, las protestas se extendieron por el mundo musulmán y se intensificaron en Afganistán, donde cuatro manifestantes murieron durante un ataque a una base militar noruega.

uEl ayatolá Jamenei acusó a Occidente de aplicar distintos raseros en relación con este conflicto. "¿Como es posible que la libertad de expresión no sea respetada cuando se niega o sólo se duda del Holocausto, pero la misma libertad de expresión es defendida severamente por los líderes europeos si se trata de insultar a más de 1.500 millones de musulmanes en todo el mundo?", se preguntó.

Para el supremo iraní, las caricaturas son una "conspiración de los sionistas (judíos), que están furiosos por la victoria de Hamas". El grupo extremista, que proclama la destrucción de Israel, triunfó en los recientes comicios palestinos.

Jamenei aseguró que los dibujos del profeta fueron un escándalo, particularmente por haber provenido "de aquellos que defienden la civilización y la libertad de expresión". El islam prohibe cualquier representación gráfica de Mahoma. Las caricaturas, que se publicaron por primera vez en Dinamarca, no sólo lo muestran, sino que inclusive en uno de los dibujos aparece con un turbante en forma de bomba. "Occidente condena cualquier negación al Holocausto judío, pero permite el insulto de santidades islámicas", dijo Jamenei en un discurso ante las fuerzas aéreas iraníes.

uMientras, uno de los cinco diarios con mayor circulación de Irán, el Hamshahri, dejó en claro que su concurso en busca de las mejores caricaturas del Holocausto es una reacción a la publicación en diarios europeos de caricaturas de Mahoma.

El diario es propiedad del municipio de Teherán, dominado por aliados del presidente Mahmoud Ahmadineyad, conocido por su oposición a Israel. El año pasado, Ahmadineyad provocó fuertes reacciones cuando dijo que Israel debería ser "borrado del mapa" y calificó al Holocausto como "un mito".

uEn Bélgica, un grupo musulmán radical ya inició la publicación de caricaturas en su sitio en Internet, con la excusa de desafiar los tabúes europeos y destacar la inconsistencia del discurso de ese continente sobre la libertad de expresión. Las caricaturas incluyen dibujos que muestran a Adolf Hitler en la cama con Anna Frank, una niña judía cuyo diario escrito en tiempos de guerra se convirtió en un clásico. "Si es hora de romper tabúes y cruzar todas las líneas rojas, ciertamente no nos vamos a quedar atrás", dijo la Liga Arabe Europea en su sitio web.

uEntretanto, Irán anunció ayer la suspensión de todos los vínculos comerciales y económicos con Dinamarca, además de un boicot de productos daneses en protesta por las caricaturas de la discordia. También, por segundo día consecutivo, una multitud atacó las embajadas de Dinamarca y Noruega en Teherán con bombas molotov y piedras.

El portavoz del Ministerio iraní del Exterior, Hamid-Reza Assefi, dijo ayer que Irán considera que tiene la obligación de proteger las misiones diplomáticas extranjeras en el país, pero al mismo tiempo calificó las reacciones furiosas de los musulmanes como algo "natural".

uPor su parte, el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, aseguró ayer que el conflicto por las caricaturas pasó a ser una crisis internacional, e hizo un llamamiento al diálogo a todos los musulmanes del mundo.

El periódico danés Jyllands Posten pidió disculpas a los musulmanes por haber ofendido sus sentimientos religiosos, señaló. Pero el gobierno no se apartará de su línea en defensa de la libertad de prensa, subrayó Rasmussen. También aseguró que Dinamarca no es ningún país hostil con el islam, en contra de lo que dicen otros.

uEn el marco del conflicto, la milicia fundamentalista talibán de Afganistán llamó ayer al mundo islámico a una "yihad" (guerra santa) contra Europa, al tiempo que cuatro musulmanes murieron en el norte del país durante un ataque de manifestantes a una base militar noruega. De esta manera, el número de personas que perdieron la vida durante protestas contra las caricaturas asciende a diez. También en Egipto, Níger, Yemen y Pakistán decenas de miles de musulmanes volvieron a tomar las calles.

En Maymana, en el norte de Afganistán, entre 200 y 300 personas lanzaron piedras contra el campamento de la unidad noruega que forma parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (Isaf), y lograron entrar por la puerta principal. Durante el incidente su produjo un principio de incendio.

Según el Estado Mayor noruego, los soldados utilizaron gas lacrimógeno y proyectiles de goma para dispersar a los manifestantes. Algunos de los 33 soldados noruegos resultaron heridos. Aviones caza sobrevolaron la multitud a poca distancia para intimidar a los manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario